martes, 24 de mayo de 2011

Martes 24 de Mayo 2011

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL MARTES 24 DE MAYO, 2011

Se inicia la Asamblea General a las 21:15h aproximadamente, en la Plaza de la Revolución 15 de Mayo.

Un COMPAÑERO de la Comisión Jurídica propone que, en caso de desalojo, se sigan las siguientes coordenadas:

“Estamos organizados, tenemos un equipo de abogados que nos atenderán. Se darán instrucciones precisas por megafonía que deberán ser respetadas por todo el mundo.”

“En caso de un desalojo responderemos con una sentada pacífica pero no responderemos a sus posibles provocaciones. Nos sentaremos en el suelo, en silencio, y nos agarraremos por los brazos a las personas cercanas.”

“Es muy recomendable que aquellas personas a las que agarras sean personas afines a ti, con las que tengas confianza, no vaya a ser que te agarres a alguien de la pestañil, de paisano, y te metas en la boca del lobo.”

“En el improbable caso de que consigan desalojarnos, se acudirá inmediatamente a cualquiera de los dos puntos de encuentro para decidir dónde concéntranos todos los grupos y cómo seguimos. Estos puntos son: la Plaza de Santa Isabel y el Arco de Santo Domingo.”

“Aconsejamos que tengáis preparado un SMS de alarma en caso de desalojo con el siguiente texto: “Están desalojando la acampada de la glorieta, vente a defenderla pacíficamente y pásalo”. Este SMS sólo ha de enviarse en el momento de estar frente a la policía y agarrados entre nosotros.”

“Llevad siempre encima el DNI y conservar la calma.”

Se vota si se sigue este procedimiento y la Asamblea decide que sí por unanimidad con la excepción de un voto. Se le pregunta a la compañera si quiere exponer sus motivos y ésta pregunta: ¿En caso de desalojo violento, también vamos a responder pacíficamente? A lo cual el compañero de la Comisión Jurídica contesta que él lo hará así.

A continuación destaca que el día anterior por la noche la policía había intentado levantar algunas tiendas. Fue sencillo evitarlo de modo pacífico y contando con la colaboración de los abogados, pues no debemos olvidar que tenemos derecho de reunión y de acampada. El segundo intento fue algo más caótico. En la Comisión Jurídica se va a habilitar una mesa en la que se pueden dejar los datos (números de teléfono, e-mail, etc.) para preparar algunas querellas que se quieren presentar y que tienen que ir firmadas.

Habla una COMPAÑERA de la Comisión de Acción: señala que esta mañana la acción realizada en 7RM, ha generado mucho revuelo. Aportan imágenes, datos y argumenta la acción. Lee un comunicado de su Comisión en el cual se señala:

“Queremos aclarar ante todos y todas la iniciativa llevada a cabo en 7RM esta mañana por parte de algunas personas del grupo de acción y otras que han decidido participar.”

“En primer lugar insistir en el absoluto carácter pacífico de esta acción. En ningún momento se ha dirigido violencia alguna contra personas o bienes. Muy al contrario, se ha procurado impedir la lectura del manifiesto de modo violento por parte de un directivo, que ha forcejeado y provocado a vari@s de los ahí presentes.
La reacción ante este hecho ha sido levantar las manos y corear “no somos violentos”.”

“Queremos pedir disculpas a tod@as aquell@s que no se han sentido identificados con esta acción, en el sentido de que la información no ha podido ser todo lo clara que sería deseable por motivos de eficacia. Tomamos nota y será una prioridad para nosotros mejorar la comunicación de cada una de nuestras acciones para crear mayor consenso y transparencia, tanto con el resto de la Comisión de Acción, como con el resto de comisiones.
Por otro lado, la acción es similar a otras que ya se han realizado y han sido apoyadas masivamente por tod@s como la ocupación del Banco Santander, ocupación INEM, ocupación de esta glorieta, además de evitar que 14 familias se queden en la calle usando los mismos medios NO VIOLENTOS.”

“Se explica a continuación el desarrollo de la acción: esta mañana han llegado una serie de compañeros a 7RM y por motivos de comunicación no ha quedado claro lo que iban a hacer. Nuestra preocupación es de dónde saca el dinero esta entidad pública y qué hace con él. Hemos pasado con las puertas abiertas hasta el plató, donde se ha leído el manifiesto y después nos hemos ido. Cuando ha habido problemas con el agente de seguridad se le ha explicado tranquilamente, porque él es un trabajador más y podría tener problemas. No ha habido insultos, ni forcejeos. No iba a pasar nada, pero queríamos que se supiese lo que pasa en esa cadena y apoyar de ese modo a los trabajadores. Esto no es algo nuevo. Ha habido medios que han dicho que hemos entrado por la fuerza y eso no es cierto; que hemos roto cosas, y eso es mentira. Para que quede claro, eso ha sido un comunicado de Europa Press (ahora decimos los nombres, no como los medios instaurados que los callan), y los medios se han tragado lo que decía ese comunicado. Queremos mostrar una serie de vídeos que hemos grabado para dejar claro que nada de lo que dicen esos medios es cierto. También vamos a leer el manifiesto que se ha redactado y se ha leído en el plató para que todo quede un poco claro:

“Hemos venido aquí esta mañana porque estamos en pie de guerra contra vuestro circo: el de la mentira, la manipulación, la censura y la desinformación utilizadas sistemáticamente hacia la población.”

“Si persiste la actual situación de desigualdad e injusticia, si el paro, la precariedad, la miseria y la falta de expectativas y salidas no han desembocado hasta ahora en una deslegitimación rotunda de la clase política, es en parte gracias a medios de comunicación como éste. Dirigidos por mercenarios al servicio del poder económico y político. El déficit democrático que sufrimos es también consecuencia de vuestra tergiversación de la realidad, ya que únicamente mostráis una pequeña parte de lo que existe, la que os interesa y siempre presentáis adulterada. Pero cada vez somos más los que sabemos, sentimos y demostramos que hay más mundo; que no todo funciona a partir de la lógica del bipartidismo y el pensamiento único acrítico; pues detrás hay sufrimiento, hay dramas y necesidades; que vuestro invento está enfermo de muerte porque no aporta respuestas, ni salidas a los problemas causados por los culpables de esta crisis, de esta estafa.”

“Pero no estamos aquí para removeros una conciencia que sabemos de sobra; sino para denunciar el funcionamiento de esta cadena y las condiciones de explotación que sufren los trabajadores, por esto formulamos las siguientes preguntas:”

“¿Qué futuro tiene este "modelo mixto" de televisión que no para de generar deuda pública, incluso explotando a sus trabajadores? 50 millones de € de inversion el primer año, 45 el segundo, otros tantos el 3º y 4º. Este año, son unos 30. ¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero de los murcianos? Desde aquí pedimos una auditoria ya, la fiscalía anticorrupción debería estar trabajando en ello.”
“¿Qué va a ser de la television autonómica de Murcia?”
“¿Por qué el gobierno regional consiente que el consejero delegado de GTM (empresa adjudicataria de 7RM) desvíe el dinero de los murcianos a su productora de Madrid llamada PRODHER?”
“¿Por qué se pagan cifras altísimas para traer a estrellas de Madrid en lugar de invertir en productoras murcianas?”
“¿Por qué no se revisa el contrato de 7RM con el gobierno regional?”
“¿Dónde están las inversiones previstas entre otras muchas para el cine?”
“¿Hasta dónde va a durar la censura y la manipulación informativa que degradan la profesión del periodismo hasta traspasar límites humillantes?”
“¿Hasta cuándo van a tener que pagar los murcianos por un servicio que, lejos de ser público, va en contra de sus intereses y sólo beneficia al partido en el poder, en este caso el PP?”
“Una programación más educativa, programas infantiles culturales y con información de verdad. Cinco años y aún no ha llegado.”
“Informar, formar y entretener, son los principios de una television publica, ¿qué pasa con los dos primeros en 7RM?”
“Exigimos que se deje trabajar de una manera libre, seria y responsable a los trabajadores de esta cadena, como garantiza la libertad de prensa, así como que cese la explotación de los empleados, ya que los servicios públicos no están para eso.”
“También que dejen de meter miedo a esta plantilla por que ya tienen bastante con un convenio basura firmado a base de extorsión.”
“Denunciamos finalmente que, hasta hace poco, incluso, había prejubilados de TVE de Madrid, cobrando el paro y trabajando en 7RM. Por suerte la plantilla les pilló y se fueron ante la amenaza de una inspección por parte de éstos.”
“Hemos formulado unas cuantas preguntas fundamentales que dejan claro que algo falla, pero también que algo se mueve y apunta sin que tiemble la voz, nuestra voz. A todos y cada uno de los estafadores que nos habéis conducido a esta situación y que ahora encima pretendéis pasarnos la factura.”

“CONTRA LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES CON DINERO PÚBLICO DE POR MEDIO.”
“POR UNA TELEVISIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD. POR UN PERIODISMO LIBRE DE CENSURA Y EXTORSIÓN.”

Se corea: ¡LA PRENSA MIENTE, LA PRENSA MANIPULA!

Interrumpe un Compañero para indicar que hay una niña perdida que está esperando en el Punto de Información.

“La Siete ha llamado a la Guardia Civil diciendo que había 20 detenidos y que se había roto mobiliario de la cadena. La Guardia Civil y la Policía Local nos han tratado bien. Incluso algún cabo nos ha indicado que estaba a favor de nuestras protestas.”

COMPAÑERO de Comisión de Comunicación: señala que habla por parte de Comunicación para aclarar que los medios se han inventado absolutamente todo. Se ha emitido un comunicado aclarando la situación. Una vez vista esta cuestión, queríamos insistir en que esto no nos para y que seguimos adelante. Un compañero de Comunicación Internacional indica que necesita una familia de inmigrantes con algún niño para un artículo que quiere preparar el periódico francés “Le Monde”, y que en una estación de radio mexicana se va a realizar una entrevista. Termina gritando que es importante dejar claro que no somos gandules, ni perroflautas; ¡Sólo luchamos por nuestros derechos!

Se corea: ¡LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!

COMPAÑERO de Comisión Jurídica: “Se va a presentar un Contencioso Administrativo contra la comunicación que hicimos a la Delegación del Gobierno a la que respondía diciendo que la remitía al Ayuntamiento. Esto es absurdo porque el derecho de reunión no exige ningún tipo de aprobación. Es absurdo estar todas las noches negociando con la policía si hay que colocarse una farola más para acá o una farola más para allá. Más adelante se va a necesitar DNI y nombre de personas que estén dispuestas a firmar esas demandas contra la Delegación y el Ayuntamiento. Esas firmas serán recogidas en la mesa de la Comisión jurídica.”

Recuerda, además, que la Comisión Jurídica ayuda a las demás comisiones. “Es mejor que nos consultéis para ir encauzando el debate. En lo que respecta a las iniciativas populares legislativas, no estaría de más saber qué posibilidades pueden tener a la hora de llevarse a cabo, de ese modo tienen más sentido a la hora de presentarse. Si hay consultas váis a donde nos reunimos la Comisión Jurídica. Si va a haber un debate que exija mucha consulta iremos a la vuestra.”

Se explica que unas personas vienen a escuchar, otras a informarse de boca a oreja. La voluntad es que todos unamos fuerzas. Las comisiones son el primer filtro por el que podemos empezar a trabajar.

Ayer surgió la Comisión de Autogestión y Tejido Social: “No hemos empezado aún pero el interés es reunirse al fondo. Con la conciencia de que lo que ha ocurrido es muy importante a atrevernos a construir nuestras propias redes de autogestión. Importante para que podamos activar nuestro propio tejido económico y demostrar que se puede vivir de manera saludable y sostenible.”

COMPAÑERO de Comisión de Autogestión: “El tema de la crisis, nosotros nos preguntamos por qué existe”; en su opinión está en la concentración de riqueza. “Si empezamos a crear con nuestros vecinos, cooperativas, trueques, intercambios, etc., esa concentración de la riqueza será evitada. Propongo que la gente se reúna por barrios. Que la gente venga y diga qué es lo que sabe hacer. De ese modo se disminuiría el tema de la concentración de la renta.”

Una COMPAÑERA, para finalizar y antes de dar paso al micro abierto, recuerda dónde se sitúan y reúnen cada comisión al finalizar la asamblea.

Fin de la Asamblea.