sábado, 28 de mayo de 2011

Sábado 28 Mayo 2011

ASAMBLEA SÁBADO 28 MAYO

La portavoz de la Comisión de Comunicación inicia la Asamblea aclarando una confusión relativa al fondo de dinero que la Acampada destinará a Lorca, con el fin de colaborar con su reconstrucción tras el terremoto. Algunas personas se confundieron y creyeron que se hablaba del fondo (bote) del campamento. El dinero que se va a destinar a Lorca es otro; en concreto, el que tal vez se consiga tras el juicio (por injurias y calumnias) al Director General de Cultura, quien hace unos días publicó una entrada llena de comentarios desafortunados en su blog (llegando a llamar nazis a los participantes en el movimiento y en las manifestaciones).

La portavoz añade que ya está a disposición de todos los interesados la información de todo aquello que se discute y se hace en Acampadamurcia en el blog.

Por su parte, la Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente anima a aquellas personas que quieran o puedan a tapar o a arrancar la ‘marca’ de sus tiendas de campañas (sería este un gesto de sátira o protesta). Sugiere colgar carteles de “se vende” o “se alquila” en esas mismas tiendas, como crítica a la especulación inmobiliaria y al abuso hipotecario que tanto afecta al ciudadano hoy día.

Además, se anuncia que el próximo lunes habrá una protesta a causa del cierre permanente de todas las aulas de medio ambiente de Murcia, que hasta este momento funcionaban en algunos institutos de la Región. A los interesados en participar en la Comisión de Medio Ambiente, se les invita a las reuniones en el espacio ajardinado que se encuentra al otro lado de la carretera, justo enfrente de la plaza del Ayuntamiento (aka “Plaza Revolución 15 M”).

Desde la Comisión de Psicología, se informa de que mañana a las 16h.00, en Acampadamurcia, se realizará un taller sobre organización de reuniones eficaces y toma de decisiones por consenso. Estará especialmente dirigido a las personas que participan en el proceso asambleario estos días.

Seguidamente, el Portavoz de la Comisión Jurídica hace dos propuestas que el califica de  ‘propuestas a gran escala’:

Desde las Comisiones se ha pensado que los principios, los objetivos de esta Acampada se fueran plasmados desde la independencia, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la unión y coordinación con el resto de las acampadas. Es pertinente, por tanto, que al menos cuatro objetivos básicos queden fijados en los próximos días. Hasta este momento nos hemos sentido identificados con los puntos de DRY, pero sería conveniente hacer un referéndum para informarnos de qué objetivos son los básicos para nosotros. El portavoz propone, por ello, comenzar por revisar y tomar en cuenta los ocho puntos de DRY, a los que se puede añadir distintos puntos extra. Junto a todos los objetivos propuestos, podrá disponerse una casilla en blanco para que todos los asistentes voten qué les parece más pertinente para así, finalmente, destacar los más puntuados.
Anota, por otro lado, el hecho de que ayer se habló aquí de los sistemas de democracia directa a través de los cuales intentar cambiar la sociedad actual. Desde las comisiones, teniendo en cuenta que la importancia de llevar la teoría a la práctica, se anima a todo el mundo a que diga en su Comisión qué medidas concretas resultan más inmediatas (ya sea el tema de la transparencia municipal o el concerniente a los problemas de hipotecas, etc…) Una vez consensuados, desde la acampada se intentará llevar a cabo una iniciativa legislativa popular, tal y como se explicó ayer, para recoger firmas por toda Murcia e intentar cambiar aquello que nos propongamos.
A continuación, el Portavoz de la Comisión de Autogestión  lee un extracto de una carta de un amigo que ha inspirado mucho a la hora de crear este grupo. Nos transmite así el compañero, el espíritu y el propósito de esta comisión. La carta anima a todos a que nos ‘activemos’ a la hora de producir alimentos sanos, desvincularnos de la industria farmacéutica, crear nuevo sistemas de educación, crear nuevos sistemas de educación en red y mirarnos como ciudadanos en igualdad. 

Con el fin de contribuir a esta activación de la autogestión, los compañeros han organizado dos talleres para mañana:

* Domingo día 29 de Mayo 18h00:  Taller de Soberanía Alimenticia (Título: Un bancal en tu balcón), sobre autogestión en materia de alimentación. También: Taller de Comunidades Autofinanciadas.
También sugieren que el movimiento se extienda a los barrios, tal y como se está haciendo en Madrid. Esto es algo que probablemente se lleve pronto a cabo en nuestra ciudad.

Acabada la Asamblea, se procede a hacer escuchar la voz de todos los asistentes mediante el tiempo de MICRO ABIERTO. Aquí se incluyen opiniones y sugerencias a título personal que enriquecen el carácter interactivo y abierto de Acampadamurcia.
El primero en aprovechar este turno de palabra es Rachid, compañero de Marruecos, quien trata la difícil situación del país vecino. Se teme que mañana va a haber una descarga policial brutal contra el pueblo marroquí. Lamentablemente se esperan muertos, como ya ha ocurrido otras veces. Desde el movimiento 20F, fecha en la policía ha matado a un joven manifestante de veinte años y se han encontrado cinco cadáveres en un banco. Los familiares de los muertos han pedido las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del banco (que dice el gobierno los jóvenes intentaban robar), para averiguar qué había pasado allí exactamente. Sin embargo, el gobierno quiere cobrar una cantidad descabellada de dinero por dejar a los familiares ver dichos videos, de forma que se hace imposible el acceso a la verdad de lo ocurrido.

Entretanto y obviando estos terribles hechos, el rey de Marruecos ha dado un discurso (miserable y falsario) al pueblo, señalando que Marruecos está entrando en democracia, que existe una reforma… y que va a conseguir todo en materia de derechos humanos. Rachid grita, a la luz arrojada por los hechos aquí descritos que estas palabras son MENTIRA.

Prosigue relatando lo acontecido el día 20 de marzo, en la segunda manifestación nacional, cuando ha salido la gente manifestándose por la disolución del gobierno marroquí, que por cierto incluye a quince personas de la misma familia. ¡Quince personas de una familia que gobiernan todo un país! –insiste nuestro amigo, indignado. La segunda cosa que han pedido ha sido la disolución del Parlamento, que sólo ha votado el 28% del pueblo, víctima de la corrupción y las falsificaciones. Explica entonces que hay gente en la cárcel en Marruecos que no sabe ni de qué se le acusa. Los tachan de terroristas y no es cierto. Han sido sometidos a torturas (penetraciones con botellas, palizas y violaciones). Se disculpa el compañero marroquí por la brusquedad de la información, pero es la verdad, aunque sea dura, y debe decirse con claridad.

(Aplausos)

Los manifestantes, cotinuá Rachid, han recibido palizas y han sido llevados a la cárcel sin juicio previo. El 22 de Mayo, las fuerzas de seguridad han mostrado una agresión única a todos los ciudadanos. 2000 detenidos, que luego han soltado heridos –cuando no muertos. No sólo críos y jóvenes han salido a las calles a rechazar a esta escoria, sino que también gente mayor, médicos, profesionales de todo tipo lo han hecho y han sido torturados por ello. El 25 de Mayo, por ejemplo, han arremetido contra los médicos. Los servicios de Urgencia se han puesto en huelga y ahora muchos de ellos están encarcelados. Los medios nacionales dicen que el rey está enfadado con el movimiento 20F, y lo que debe saber es que EL PUEBLO está enfadado con él. La gente quiere saber la verdad. Pese a lo expuesto por las fuentes autodenominadas ‘oficiales’, el atentado de Marrakech se atribuye a la Inteligencia Marroquí, afirma el compañero: no se trata de terrorismo. Porque, si lo fuese: ¿por qué no han registrado las casas de los supuestos terroristas? ¿Cómo se han enterado de que lo son? Dado que los medios de comunicación no se encargan de hacer esta información, esperamos que los medios disponibles en Internet, permitan a todos el acceso a la situación terrible de Marruecos –termina Rachid.

Al despedirse, el compañero nos muestra su apoyo en esta causa y, por supuesto, abrigado por el aplauso del público, su apoyo al pueblo de Marruecos, su pueblo.

La siguiente intervención es la de una chica que afirma pertenecer a este movimiento porque cree que en su base está un cambio político. Las leyes nos pertenecen a todos y el sistema debe responder a unas necesidades que no está atendiendo. Aquí se ha hablado de diversos temas pero uno le resulta especialmente relevante: la carga de los mossos de escuadra en Barcelona. Al parecer, algunos contactos de Facebook de la compañera han expresado su conformidad con esta violencia tomándola como ‘normal’.  Sorprendida e indignada por estas reacciones, esta chica exige que hagamos que lo normal sea la palabra, el diálogo y el debate y no la violencia.

Durante estos años de crisis –prosigue- nuestras bandejas de e-mails se han llenado de mensajes sobre la suciedad o mediocridad de los políticos pero, dado que las cosas no se solucionan por ciencia infusa, ahora se necesita acción para acabar con tales actitudes. Alude a la manipulación tan sorprendentemente efectiva de los dabates en los medios de comunicación y otros espacios, que achaca al no-pensamiento, a la desaparición de asignaturas, de presupuestos en educación, la promoción de Internet (porque es más fácil convencer al individuo que al grupo). El derecho a reunión no gusta y no conviene, porque de él surgen muchas ideas peligrosas para el orden establecido. Enfatiza, nuestra compañera, la importancia de la  transmisión de valores, que ya estaban presentes en las luchas de nuestros padres y abuelos y que se ha visto ensordecida en los últimos tiempos. “Las sociedades no son estáticas ni inamovibles. La cultura y el alimento tienen similar importancia.”

Sin duda se da la fe ciega y eso permite la manipulación. Está cansada de que el gobierno la trate como una niña y que no respete la libertad para decir las cosas. Cansada de quejarse por Internet, por mail o en la barra de un bar, esta ocasión parece única y propicia para reflexionar de forma conjunta. Anima a todos a participar en propuestas, comisiones, extensión por barrios… para que todos podamos dejar a nuestros hijos algo más que un ‘pudo ser y no fue’.

Después, nuestro compañero Ramón anuncia ‘traer’ algo muy hermoso de Madrid, donde ayer estuvo manifestándose. Según informa: el reconocimiento a Murcia. En Madrid se aprecia lo que se está haciendo aquí. La Asamblea de ayer atrajo a muchísima gente en solidaridad con Barcelona. El enorme fallo de estos ‘grandes señores’, según se dio cuenta Ramón, ha sido llevar a cabo esta agresión: ahora están de nuevo las calles llenas de gente. Se alude al compañero que recibió un pelotazo casi letal y al que ha sido preciso operar.

Aquí hay un espíritu especial. Pensemos qué nos hace permanecer aquí y sepamos que lo compartimos con muchas ciudades” –añade.

Sugiere Ramón que hagamos lo necesario para que esto tenga más fuerza cada día. Las Asambleas de Barrio en Madrid están siendo fundamentales, están teniendo un éxito rotundo. Pero tanto ayer como anteayer había una inquietud: la permanencia. ¿Qué hacer?, ¿permanecemos o no? ¿Qué va a pasar? Incluso si la política de los que se llaman políticos es no hacer nada… el tiempo desgasta y hemos de hacer cosas que no desgasten y que nos mantengan bien preparados. Para mantener la unidad, aunque las opiniones no estén claras. Algunos piensan que hay que desalojar y otros que no. Porque si desperdigamos esta unión, puede haber consecuencias negativas. La unión hace la fuerza. Los campamentos no deben convertirse en algo que le cueste entender al resto de la ciudadanía… sino que, al igual que han dicho los asistentes a un curso que por propia iniciativa a organizado Ramón, hay que hacer ver a la población que cualquiera puede participar en esto. “¿Qué podemos hacer?” sería la gran pregunta del ciudadano.

Sugiere, entonces, la creación de una Comisión de Valores Humanos, que es lo que nos tiene aquí a todos juntos. Invita a todos aquellos que deseen aportar algo, a reunirse en la plaza, en el centro de la plaza junto a la fuente y a discutir qué valores humanos tienen aquellos que nos llevan a la guerra, que producen cinco millones de parados o que disparan a un joven hasta dejarlo herido de gravedad.

Conviene preguntarse, según Ramón, si uno es un depredador o un ser humano, ya que una naturaleza u otra se ve los propios actos. Si eres un ser humano, es a partir de ahí que debes empezar a construir –concluye.

Algunas propuestas son más peliagudas –prosigue Ramón- por ejemplo aquellas relativas a expropiar a las multinacionales… Un sistema nuevo no se hace de un día para otro. No podemos luchar contra ciertas cosas porque podría ser poco conveniente. Con planteamientos que se nos van de las manos, alejamos a gente que podría estar aquí. Les espanta. Es necesario tener una estrategia.

Tenemos algo que nos une y poco que nos separa: si tú tienes unas emociones y una inteligencia que empleas solidariamente con los tuyos, ¿cómo se llama eso? Ponle un nombre desde tu indignación y no-violencia –invita Ramón.

Aplaude Ramón y su público a la manifestación de ayer, contra la violencia. Fue cálida y pudo disfrutarse de una lección de paz y democracia, simplemente con nuestras manos, nuestros silencios y nuestro hablar ‘cortito’ pero con consignas a veces divertidas y siempre incisivas. Ramón agradece los aplausos y dice que esos aplausos son en realidad el público.

En suma, aunque hoy el fútbol haya hecho que disminuya el número de asistentes, la calidad de la persona, el amor y nuestros deseos unidos por un mismo mundo justo.

La libertad humana en el planeta sigue pendiente por efectos de la globalización perversa que no tiene alternativas y que convierte a algunos países en pozos sin fondos. Demasiados Berlusconis en el mundo.

¡Esta es la revolución del milenio! –termina Ramón.

Los portavoces de la Plataforma de Desahuciados por las Hipotecas, venidos de San Javier, nos informan que a una familia marroquí van a desahuciarla el día 7 de Junio a las 10h, por lo que se llama a todo aquel que quiera colaborar a que se presente a las 10.30h en las inmediaciones del Juzgado de San Javier.

Después, una compañera lee una carta llegada desde Barcelona. Se trata de un testimonio personal de lo acontecido ayer en la plaza de Catalunya. Describe la situación de algunas personas a las que esta agresión les ha afectado de manera profunda, de modo que todavía sufren ansiedad y desánimo. A pesar de todos los defectos que pudiera presentar la organización de aquella plaza, lo cierto es que grandes cosas estaban ocurriendo allí. Familias enteras de personas sin nada que comer –entre los que se encuentra el remitente de esta misiva- habían podido sobrevivir gracias a la actividad de la plaza estos últimos días.

Para muchos, los que está en juego ahora mismo no es sólo su dignidad y sus derechos, sino su propia vida.

A continuación, un señor lee una carta de un amigo de Ecuador. En esta carta se dice “amigos y amigas, no estáis solos, no estáis solas, mi mujer publicó un artículo sobre vosotros en la prensa”. Dicho artículo versa sobre los acontecimientos que han tenido lugar en los países árabes estos meses… y su vinculación con las manifestaciones de este momento (“lo llaman Democracia y no lo es”). Puede ser que la sangre árabe que corre por las venas de los españoles se esté sublevando aquí en nuestra tierra.

Señala que no es raro que sean en su mayoría jóvenes los que se están manifestando en las plazas de España, el sistema los desfavorece. No puede haber democracia política si no hay democracia económica.

Hay aquí algo nuevo: no sólo se toman las calles sino que se INVENTAN las plazas. Se escriben poemas, se canta, se crea. Contra la falsa democracia, alude a la certeza de Miguel Hernández, “quién ha puesto al huracán jamás yugos…”

Otro participante nos hace llegar un e-mail venido de Chile, donde se salió a la calle para criticar el macroproyecto que quería cargarse la Patagonia  y no se entiende que la represión (con bombas de humo lacrimógeno, etc.) fuera tan contundente, ahora que acabó la dictadura.

 Un espontáneo anuncia que va a tratar varios temas. Se refiere al tortuoso y controvertido asunto del Fondo Monetario Internacional y sus despropósitos. Referidas las injusticias derivadas de sus operaciones, el compañero anima a la ente a soñar y a criticar los temas que le preocupe. Por ejemplo, él considera de gran relevancia el tema del maltrato animal y opina que las corridas de toros deberían ser prohibidas. Sobre los acontecimientos de ayer y dudando de la capacidad humana de los mossos de escuadra, este chico aprovecha para citar a Gandhi: “devolver bien por mal sin perder la alegría.” Añade que los policías deberían leerse por lo menos dos libros de Gandhi al formarse (y el público aplaude).

Otro compañero recuerda diversas actividades relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente en distintas localidades próximas al Mar Menor el fin de semana que viene. Hay programadas diversas marchas en defensa del Litoral:

 * Viernes 3 de Junio: día mundial antinuclear (en Murcia: Avda. Libertad: bicletada, 19h00).

* Sábado 4 de Junio: Rivera a las 11.00 : recorrido circular de dos días por todo el Mar Menor, a favor de su conservación y de una economía sostenible.

* Domingo 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente: Octava Marcha del Litoral, dedicada al Mar Menor. 10h.30 en la Iglesia de los Urrutias: Concentración y lectura de comunicadas y después marcha por el Paraje Natural de Lopollo.

(NOTA: Se recomienda a los interesados que busquen información completa sobre estos eventos en Internet, dado que Acampadamurcia, a pesar de darles voz, no los ha organizado y no dispone, por este motivo, de una agenda completa al respecto).

Por último se informa de que se está creando un grupo mayor de limpieza para mantener impecable la plaza, que se requiere la colaboración de todos los interesados en que este movimiento en la plaza salga adelante.