martes, 31 de mayo de 2011

Martes 31 Mayo 2011

1. Asamblea General
2. Reunión de comisiones


1. ASAMBLEA GENERAL 31 MAYO, 2011

Se inicia la Asamblea con la comunicación de una decisión adoptada : quitar los carteles de la plaza y del paseo que lleva a Cardenal Belluga dado que puede herir la sensibilidad de esos sensibilidad.

La gente que vive en la acampada esta reuniéndose todos los días a las 12AM en la cocina para elaborar recomendaciones de convivencia. Por favor que vaya todo aquel que vive aquí. Necesitamos gente para no tomar decisiones en nombre de los demás. Todos somos uno.

Comisión de Psicología : 16h taller sobre comunicación no violenta para mejorar el proceso asambleario. En los molinos del río. Los procesos grupales generan conflictos que hay que saber manejar.

Comisión Información : Taller para mejorar la participación de la gente de fuera del movimiento. Taller sobre comunicación ciudadana. Esto producirá un enriquecimiento personal. Facilitar la toma de decisiones mas cercana al pueblo. 11hAM

Comisión autogestión : jueves 21h30 para empezar a extendernos a los barrios y pedanías, para crear nuevas asambleas. Después de la manifestación.

Micro abierto :

Anónimo 1 : Voy a ser breve. Mi pareja me ha incitado a subir para proponer una propuesta : realizar un censo de gente en Murcia que secunda el movimiento, las propuestas y sus objetivos. Puede dar una imagen mas real a la gente alejada del movimiento, gente que no recibe la información. Los medias y autoridades deben tener una imagen real de lo que es el movimiento. Esto aumentaría nuestros ánimos y nuestro apoyo. No somos perro-flautas. Propuesta : hacer una estadística de los que somos aquí para elaborar una imagen real de quiénes somos.

Anónimo 2 : Yo soy de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Algunos de los que estamos aquí hemos contribuido a parar desahucios pero esto no es suficiente, entonces os dejo con José Luis asesor financiero.

José Luis : asesor financiero desde hace 22 años. Colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Dado que conozco el proceso de elaboración de las hipotecas aposté por ellos. Empecé a investigar los contratos de hipotecas sobre todo de extranjeros. Los españoles no sé por qué les da vergüenza mostrar sus dificultades, pero esto es un error porque esta situación viene de la voluntad de acaparar poder por los banqueros, multinacionales, y los políticos que no respetan el principio de separación de poderes. Me sorprendió en los contratos por ejemplo cuando un contratante no habla español el notario nombra a cualquiera como traductor jurado. También las tasaciones no se hacen de manera científica sino por simple comparación con el precio de los bienes inmuebles de la zona. También la determinación del precio de compraventa : son infinitamente inferiores de lo que son en realidad. Por ejemplo una caja de ahorros, manipula los montos del valor de la vivienda. Esto puede ser incluso un presunto delito de blanqueo de capitales. Situaciones sangrantes. He acudido a la Inspección de Hacienda y me han dado la razón pero que no tienen competencia. En el 80% de los casos la igualdad procesal no existe. Se podría pedir la nulidad de esas actuaciones. Muchas veces el banco se apropia las viviendas a precio de saldo, 50% del precio real, y después el banco los vende a los “fondos buitres”, holdings extranjeros, que compran a precio de saldo esperando al cambio de ciclo económico para enriquecerse. Estamos siendo manejados por los poderes públicos porque no quieren cambiar la ley hipotecaria, o al menos algunos puntos de la misma. Por ejemplo la responsabilidad hipotecaria, esto solo encarece la operación. Otro, el actuante se adjudica el inmueble al 50% del precio si la subasta queda desierta, sin respetar lo que ha sido pactado en escritura. Están jugando en lo paralegal para enriquecerse de estas situaciones. Esto viene de una situación del todo vale del que se han beneficiado todos. Esto viene de la regla de la improvisación. Presión del exterior para desregular la economía, oportunismo visible en un infinidad de dispositivos legales. Los grandes grupos financieros sabían que esto iba a pasar. Nos han conducido aquí de manera deliberada. Es la teoría de los ciclos económicos. La alfabetización económica de los ciudadanos es muy importante.

Anónimo 3: Desde hace mas de dos semanas, salimos a la calle para hacer uso de nuestras libertades civiles, expresamos nuestro hartazgo frente a la democracia imperfecta heredada de la transición. Tenemos razón en la critica de la corrupción pero nos equivocamos cuando lo llamamos democracia. Seguimos insistiendo en la palabra “democracia” pero es una trampa. No lo digo desde la emoción pero desde el análisis histórico de la transición. Necesitamos lograr un sistema de democracia politica. Las libertades civiles no es suficiente para un régimen democrático. Nuestro sistema político actual es una partitocracia. Nunca ha habido en España un régimen político democrático. Un sistema partitocrático se define por la confusión de poderes y por la elección en listas cerradas controladas por los partidos. El sistema nos confunde para conseguir sus objetivos. Nos confundirán pero siempre seguirá habiendo corrupción. La única diferencia entre este régimen y el franquismo es la libertad de expresión. Es necesario un nuevo proceso constituyente para que entre en vigor un proceso democrático que garantice la separación de poderes y no la mera separacion de funciones como ahora que facilita la corrupción. También necesitamos la representacion de la sociedad civil, mediante elecciones de ciudadanos por distrito. Tenemos una propuesta para establecer un régimen político apartidista y realmente democrático en el sentido mas amplio de la palabra. Os pido que reflexionemos. Un jurista y escritor me ha inspirado esta reflexión que lleva reflexionado sobre esto desde hace 30.

Anónimo 4 : Recordar que tenemos un desahucio en San Javier, el mismo dia la Plataforma ha convocado una manifestación desde Santo Domingo. El jueves 2 hay otra manifestación por los servicios públicos y los derechos sociales.

Anónimo 5: Quiero responder a las criticas al movimiento. Las criticas constructivas son bienvenidas pero las destructivas no. Estamos trabajando duro y eso se debe de saber. Invito a que cualquiera venga directamente a informarse personalmente de lo hacemos, también puede informarse por las actas que colgamos en internet. Estamos esperando propuestas. Hay mucho movimiento para intentar separarnos. Lo combatimos porque queremos mejorar esto. Tenemos que funcionar con calma y paciencia. Aquí se esta tejiendo algo muy grande. Apenas llevamos dos semanas y hemos avanzado un montón. Aquí somos personas normales, que no teníamos ni idea, y estamos aprendiendo sobre la marcha. Somos personas de la calle que estamos aprendiendo. Y queremos aprender entre todos. Tenemos que infundirnos animo, no hay que hablar solo de las cosas que van mal, deberíamos recordar también las cosas que estamos haciendo bien.
Portavoz de la Comisión de Comunicación : Nos han propuesto hacer una reunión de acampadas en Madrid este fin de semana para definir nuestro camino. Nos han propuesto que vaya una persona de comunicación, coordinación y jurídico. Nos gustaría que vosotros nos dierais vuestra opinión sobre esto. Es una reunión informativa, estamos abierto a vuestras propuestas.
Voto : propuesta adoptada.

Anónima 6 : la comisión de autogestión vamos a dar información sobre las asambleas de barrio. Nos vamos a reunir hoy. Gracias.

Anónimo 7: informa de que en la Comisión de Comisiones somos conscientes de que no todo el trabajo que se hace en las comisiones se refleja aquí, en la Asamblea. Quieren decir que ese trabajo está continuamente dirigiéndose a los principios y los puntos que nos unieron al principio. Ya tenemos las propuestas básicas para ir desarrollando medidas políticas más concretas. Asimismo, se está trabajando en un organigrama de trabajo para que se conformen los cauces jurídicos necesarios para conseguir llevarlas a cabo.

José Luis vuelve a tomar el micro para añadir un par de anécdotas sobre hipotecas que pueden ilustrar mejor y de una forma casi curiosa (e incluso sarcástica) lo que está aconteciendo actualmente.
Como sabemos, las cajas de ahorro no dan dinero. Hay una entidad (sociedad) de crédito hipotecario, Celeris, cuyos miembros son las cajas de ahorro.
La situación, el magma financiero actual, ha sido denunciado no hace mucho, aunque se ha ocultado en los informativos de todas los medios. Se ha denunciado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo por haber ocultado durante ocho meses el informe-auditoría del Banco de España acreditando la quiebra de la CAM.
Ocurre también que se dan créditos del 140% del valor de tasación de las viviendas.
Habría que dotar el Instituto de Crédito Oficial, que es una banca pública, dotándola de los medios necesarios para que puedan acceder a ella los ciudadanos de a pie.
La prevaricación y la estafa se están propiciando, lo dice José Luis que sobre esto puede hablar como profesional de este campo… que aunque no puede dar aquí nombres concretos, las estafas proliferan.

Anónimo 8: piensa que es importante tratar el hecho de que la crisis financiera tiene mucho que ver con las transacciones financieras de los bancos. Si nos rescata ahora el FMI, como ha pasado con Grecia, van a decidir cada pauta a seguir en este país. Si los dejamos controlar nuestra economía a ese nivel, podrán hacer lo que quieran con nosotros […] Anima a todos a permanecer unidos, más allá de la izquierda y la derecha. “Nosotros somos gente muy limpia y muy limpia de corazón, lo único que queremos es un mundo mejor.” Propone hacer algún acto con niños, “El niño revolucionario”…

Anónimo 9: cuenta que el Ayuntamiento de Vigo ha ayudado a los acampados en su plaza (con gasolina, suministros etc.)

Anónimo 10: lee un poema de Berltot Brecht:

¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti, no lo sabes.
Repasa tú la cuenta,
Que la tienes que pagar.
Apunta con tu dedo a cada cosa
Y pregunta: “Y esto ¿de qué?”
Estás llamado a ser un dirigente.

Muestra su indignación por la situación mundial… que las empresas y los bancos quieran que paguemos las cuentas, cuando en este país sólo hemos podido aspirar a ser mileuristas… mientras Cajamadrid, Telefónica, el Banco Santander y demás nos han dejado así.
Añade que la clase política actual sólo gobierna a favor de ella misma, pero no basta sólo con hablar de separación de poderes, transparencia política, etc… sino también de qué pasa con la riqueza que nosotros producimos con el sudor de nuestra frente.

Anónimo 11: indica que mucha gente acusa de forma completamente injusta a los inmigrantes de la crisis y, este compañero, que es africano, apunta que él está con nosotros hasta el final. Estamos aquí para luchar, no para hablar pero pide “buen rollo”. Habla de que muchos inmigrantes sueñan con vivir bien en Europa y luego las cosas son más complicadas. Él mismo es ilegal, lo que le impide hacer muchas cosas, pero lo que sí quiere hacer es animarnos. Relata, a continuación que en una ocasión sus amigos y él salvaron la vida de unos españoles que estaban a punto de ahogarse en el mar… que son buena gente y quieren ayudar en todo hasta el final.

Anónimo 12: propone que todo aquel que quiera cuelgue carteles por las calles o en sus propias casas protestando por aquello que considere necesario.
Informa de que se está empezando a rumorear que Sarcozy y otros ‘magnates’ han empezado a ver la forma de controlar Internet para zanjar estos problemas que les estamos dando.

Anónimo 13: dice que la comida disponible en la cocina de la acampada debe ser para todo aquel que tenga hambre.

Anónimo 14: con respecto a lo de la cocina, este compañero indica que no hay ningún problema siempre y cuando se haga un uso responsable de lo que tenemos.

Anónimo 15: cuenta que estuvo involucrada en movimientos sociales en los ’70 y que quiere felicitar a los jóvenes aquí presentes porque todo lo que se está haciendo genera esperanza.

(*Nota: el cambio de estilo entre la primera y la segunda parte transcripción de la Asamblea se debe a que esta vez hemos sido dos los que la hemos realizado. Disculpen si eso es una inconveniencia).


2. ACTA REUNIÓN DE COMISIONES, 31/05/11

1-Informacion de acampada.
2-Votaciones.

-PROPUESTA: Regulacion de micro abierto (5min y omision de puntos conflictivos)
-PROPUESTA: Quitar los articulos de la estatua del cardenal belluga.
-PROPUESTA: Operacion calvo.
-Especificar claramente el sistema de votación, cuando muere una propuesta?
-PROPUESTA: Que la coordinación de comisiones se reúna días alternos.
-PROPUESTA: Que las comisiones vayan turnando sus reuniones semanalmente en distintas plazas.
-PROPUESTA: Propuesta de visión común.

3-Orden del dia para la plaza.
4-Nuevas Propuestas.


1-Información de acampada.

Los acampados se reunen todas la mañanas para ordenar la convivencia. Cocina y limpieza se ha ido organizando pero la asistencia a las reuniones matinales es baja. Comunicacion informa que la propuesta para que el ayuntamiento se responsabilice de la limpieza no ha sido firmado por las 10 personas que se requeria. El motivo es el problema que supone meter la maquinaria necesaria. Campamento defiende que estan llevando a cabo su trabajo y el funcionamento del campamento es correcto. Juridica informa de la decision estrategica hacia la opinion publica de hacer venir las maquinas, pues el campamento se mantiene limpio, aun asi es una forma de cubrirse las espaldas. Un acampado dice que las maquinas estan pasando por las mañanas, y comenta el riesgo que podria ocasionar recoger las tiendas para la limpieza. Un acampado opina que esta habiendo una deriva entre CC y acampada.
En La Opinion salio un articulo porque habia contradiccion entre la comision que decidio la limpieza y a la vez la acampada lo bloquea.
Debate opina que el modo de limpiar no es cosa nuestra, lo unico que tienen que hacer desde el ayuntamiento es limpiar la plaza, pues la responsabilidad es suya.
Algunas comisiones transmiten su preocupacion por el paso de las maquinas dentro del campamento podria tener un resultado destructivo en el montaje de toldos y tiendas. Comunicacion cree que bastaria con hablar con el equipo de limpieza municipal para indicarles el metodo de limpieza a llevar a cabo. Un acampado opina que deberiamos ser autonomos en el sentido de la limpieza, es decir, limpiar lo que ensuciamos.

Desde la CC se transmite a los acampados que hagan el esfuerzo de aceptar el paso de las maquinas. Mañana se informara en la reunion de campamento y se reuniran las firmas.


2-Votaciones.


-PROPUESTA: Regulacion de micro abierto (5min y omision de puntos conflictivos en terminos de derechos humanos)

FEMINISTA: Opinan que aunque se hagan intervenciones prtidistas, deberia ser escuchada para no limitar el discurso.
JURIDICA: Aclara que la "limitacion" es con fin de darle mas dinamismo a las asamblea y adoptar algun tipo de protocolo.

CONSENSO, se deberia comentar el nuevo matiz

-PROPUESTA: Quitar los articulos de la estatua del cardenal belluga.

CONSENSO

-PROPUESTA: Operacion calvo.

CARTELERIA: Opinan que no es algo muy serio y podria ofender a la gente que lo esta pasando realmente mal
ACCION: Defienden que seria un acto mediatico no como gamberrada. Propondran en su comision como modificar la accion para que todxs estemos en consenso.
COMUNICACION: Opina que deberia volver a reflexionarse tras las nuevas aportaciones.

REBOTA LA PROPUESTA.

-INFO: Especificar claramente el sistema de votación, cuando muere una propuesta?
Se aprobó por consenso; si alguien bloquea, se pueden dar nuevas sensibilidades para volver a debatirlo en las comisiones. Tras esto retornara a la CC y si no se alcanzan los ¾ de la votación, la propuesta muere.

-PROPUESTA: Que la coordinación de comisiones se reúna días alternos.
CENTROS EDUC: No podrán seguir el ritmo de reuniones pues muchos miembros no tienen total disponibilidad debido a los exámenes.
COMUNICACIÓN: Opinan que las jornadas informativas deberian servir para preparar a la gente de la asamblea para los dias de votacion.
FEMINISTA: Opinan que es la asamblea la que deberia espaciarse para mejorar su contenido y estructura, para ganar fuerza.
CARTELERIA: Opinan que por ahora deberia quedar asi, hasta que el equipo tome fuerza.
INFORMACIÓN: Puntualizan que cual seria el funcionamiento de la asamblea los dias que no se reune la Coordinacion de comisiones.
JURIDICA: Opinan que es incompatible con el funcionamento de la asamblea. Proponen estructurar mejor el conjunto. Antes de reducir la CC se deberia reducir la asamblea.

SE DESESTIMA

-PROPUESTA: Propuesta de vision comun.

Feminismo ha redactado la propuesta de manera mas estructurada, se han entregado copias a las comisiones. Es prioritario debatir esta tarea.
Debate aporta una relacion de puntos para ser consultada en comisiones.
Esto se apoyara en las encuestas realizadas sobre esta tematica

TEMA A TRATAR


Nuevas propuestas:

COMUNICACIÓN:

*Han acudido 3 directivos que apoyan al movimiento, tienen un blog donde han tratado una serie de revindicaciones. Quieren realizar un video donde se recojan las sensibilidades del campamento para subirlo a su blog. A su vez convocan una sentada de jovenes empresarios.

*LGTB, han acudido en nombre del partido socialista quieren conocer los puntos que tratamos, para tomar parte o no en las revindicaciones.

FEMINISMO: (estas propuestas se apoyan en un escrito difundido entre los portavoces de las comisiones)
*Creacion de una "hoja de ruta" para aunar esfuerzos y llegar a un consenso sobre los puntos a tratar, añadiendo, quitando, ordenando o reformulando los mismos en base a los ya conocidos por todos (Movimiento 15M, DRY, manifiesto Valencia, Madrid, lo que dice tu abuel@, tu vecino...). Se propone que las diferentes comisiones trabajen esos puntos Martes y Miercoles, se llegue a un "consenso de puntos" entre comisiones el Jueves, para asi poder tener el Viernes un resultado.

*Para facilitar esto, se propone que la Asamblea General se espacie en el tiempo y se aproveche ese foro para dar cabida a Comision de debate, talleres, performances, teatro, proyecciones, charlas, micro abierto... eso nos permitiria centrarnos en nuestro proposito conjunto. En nuestra Comision proponemos que la Asamblea General sea dos veces a la semana (Viernes y Sábado) y el resto de las tardes de dedique ese "espacio micro" a: talleres, charlas, debates, performances, videoproyecciones, teatro y un amplio etc.

COMUNICACIÓN

*Proponen tres personas para que acudan a la reunion central de acampadas (de caracter puramente informativo). Isis (coordinacion), Berta (Nacional) y Reme (Internacional), todas ellas de comunicacion. Este numero se reducira a dos.

*"La momia que habla" cede los derechos de sus canciones para que los usemos a nuestra voluntad.

CENTROS EDUCATIVOS
*Proponen que las actas se cuelguen cuanto antes o/y sean enviadas a portavoces/blog/email de cada comision. Se deben facilitar los correos en comunicacion.

EDUCACIÓN
*Pide apoyo para la manifestacion del 2 de Junio con motivo de los recortes. Estara colgada la convocatoria en el panel de educacion junto al punto de Informacion. Apoyamos esta manifestacion de manera activa?

AUTOGESTIÓN
*Se pide compromiso en la puntualidad de las asambleas, la gente no se toma bien la espera. La CC debe crear un orden del dia aunque no haya concluido la reunion.

ACCIÓN
*Propone acudir a una subasta de viviendas en una notaria de Archena el jueves 2 de Junio. Acudimos como acampada Murcia?

*Propuesta de realizar el Sabado un dia de etiqueta en el campamento, contra las criticas recibidas (perroflautas, etc...). Combinado con performances, coktels, proyecciones... (proyección donde se ponga en relación los debates locos de políticos y los debates ordenados de los "perroflautas".

*Se esta realizando un comic de nuestra acampada.

*Se están planeando acciones de ayuda para que siga el movimiento en Cartagena.

*Sabado ir a la fica para invitar a los inmigrantes, para crear el domingo una jornada con temática integración.

DEBATE:

*Propuesta de que todo lo que se hable en la reunion de acampadas no se haga publico y en caso de salir filtraciones se desmintiran urgentemente.

SE INFORMA QUE CADA DIA TRAS CELEBRARSE LA ASAMBLEA DE COORDINACION DE COMISIONES DOS VOLUNTARIOS (a definir si de una comision en concreto) DEBERAN OCUPARSE DE REALIZAR COPIAS DEL ACTA PARA TODAS LAS COMISIONES.

Debate abierto y un poco desordenado... A forma de introduccion, mañana se formalizaran estas propuestas.

-Carteleria: Proponen un mecanismo de trabajo para tratar exclusivamente los puntos a consensuar, uno a uno.
El mecanismo funcionaria por fases:
1ª Documentacion de la problematica por parte de las comisiones. QUE TRATAMOS?
2ª Expertos y partes afectadas. DEBATE
3ª Propuestas concretas. (por ejemplo: Iniciativa legislativa popular) PROPUESTAS SOLIDAS
4ª Trabajar sobre las propuestas conjuntamente. (por ejemplo: recogida de firmas) SOLUCIONES CLARAS.

La propuesta sera redactada y aportada a las comisiones el jueves. Surge un debate sobre esta propuestas. La comision de debate no esta deacuerdo con el mecanismo propuesto. Juridico opina que lo primero es conseguir un sistema justo, modificar el funcionamiento del sistema, esto es sumar a toda la gente. Debate apoya, justificando que se deberian integrar todas las preocupaciones.

-Comunicación: Un par de dias de reunion de informacion y debate. Un tercer dia en el que se realizarán las votaciones.
-Juridica: Comenzar por un sondeo mediante papeletas. Establecer una charla informativa sobre cada uno de los puntos mayoritarios, desembocando en la votacion. Deberia darse mayor difusion a la asamblea para que acudiera el mayor numero de gente.


Orden del día para la plaza:

-Informar a la plaza sobre la reunión del campa todas las mañanas a las 12:00 al lado de cocina y pedir que los acampados acudan.
-Se informa sobre las decisiones tomadas: el protocolo del micro abierto y la retirada de los complementos de la estatua de Belluga.
-Taller sobre comunicación no violenta a las 16:00.
-Se anima a la gente a dedicar un tiempo en el punto de Informacion para tomar conciencia de la realidad.
-Informar sobre las asambleas vecinales.