jueves, 26 de mayo de 2011

Jueves 26 Mayo 2011

ACTA ASAMBLEA 26 MAYO DE 2011

Se inicia la Asamblea aludiendo al LLAMAMIENTO DE DEMOCRACIA REAL YA (DRY) de MURCIA para la REUNIÓN de este sábado día 28 de mayo en MADRID. DRY ha solicitado a la acampada que facilite la comunicación de las cuatro propuestas principales. Y aquí están.

Eliminación de los paraisos fiscales y, con ello, establecimiento de impuestos a las transaciones internacionales (SICAR)

Reforma de la Ley Electoral

Reforma de la ley de Referéndum

Reforma de la ley de Pensiones


Se requiere votación de los asistentes en la Asamblea para confirmar la conveniencia de estos cuatro puntos. Se buscará consenso con respecto a las propuestas mencionadas a nivel nacional y luego a nivel europeo. Esta manifestación va a tener un transfondo europeo debido al pacto del Euro que va a tener lugar el 27 de Junio. También se va a intentar consensuar la fecha de la misma. Desde DRY Murcia se va a proponer el día 19 de Junio domingo, pero se decidirá de acuerdo con las más de sesenta ciudades de la plataforma.

Todos los asistentes votan a favor de debatir los puntos mencionados anteriormente y de la celebración de esa concentración.

Se abordan ahora los temas que conciernen más directamente a Acampadamurcia. Se reitera que habrá debate y trabajo de comisiones y que las propuestas están abiertas. Se invita al público a acercarse a las comisiones y contribuir con sus ideas.

Se menciona que lo importante es la difusión en cualquier formato y por cualquier medio posible. A continuación se recuerda algo de carácter muy IMPORTANTE, se ha convocado una concentración este DOMINGO 29 DE MAYO A LAS SIETE DE LA TARDE en todas las plazas de España. Es posible que se intente desalojar las plazas en esta fecha. Dichas concentraciones se efectuarán de manera coordinada.

A continuación habla el Portavoz de la Comisión de Comunicación, quien recuerda que distintas microcomisiones están operando dentro de ésta. En concreto: redes sociales (facebook, twitter,...) pie de calle, audiovisual, internacional (difusión internacional, traducciones, contactos con el extranjero) y redacción. Se hace un llamamiento a la gente para que se comprometa con el grupo de redacción. Es urgente que se adhieran más redactores a la comisión.

El Portavoz de la comisión de educación anuncia que habrá actividades destinadas a los niños mañana viernes 27 de Mayo a las 11.30, en el espacio de juego previsto para ellos.

El Portavoz de la comisión de debate anima a la gente a colaborar con ella; se están formando grupos de trabajo en los que se profundizará en distintos puntos puestos a debate (junto a la Fuente, en la plaza). Los principales puntos a tratar en este momento son:

Eliminación de los privilegios de la clase política

Desempleo

Derecho a la vivienda

Servicios públicos de calidad

Control de las entidades bancarias

Fiscalidad

Libertades de los ciudadanos y democracia participativa

Reducción del gasto militar


A continuación se abre el micrófono para dar pie a que las personas presentes en la plaza, a título personal, expresen sus ideas, críticas y propuestas.

Un compañero anima al público a traer más gente a la asamblea y a que participen en las comisiones a decidir cosas y construir una Democracia Real. Informa de que se pueden crear más y que esto es de todos (lee una noticia en Público sobre los inminentes ocho mil despidos en Telefónica). Se repasan los gastos fraudulentos de la clase política en distintos puntos de España. “No hay dinero para pensiones a pesar de que en España tenemos la caja de pensiones mayor de Europa”,dice. Se propone hacer un referéndum sobre el tema de las pensiones en España (sobre el controvertido tema de la edad de jubilación, por ejemplo). Sergio termina recordando que el movimiento se está extendiendo por toda Europa (Bélgica, Grecia, etc.): Nos llaman Primavera pero deberían llamarnos Cambio.

El público aplaude al grito: Democracia Real Ya!

Expertos en Derechos por la Libertad Constitucional ofrecen una charla de veinte minutos a continuación.

El interlocutor inicia su charla aludiendo a una sencilla historia: “Había un anciano con su nieto en un país de América Central y le dice el nieto al abuelo. “¿¿Qué es el poder?” Y el abuelo le dice: El poder es lo que tú y yo tenemos para mejorar nuestras vidas. El poder son Ellos, ellos que construyen y que incluso pueden hacer la revolución (cambio, no reforma –dice este interlocutor). “

Las reformas, opina, no nos llevan a ningún sitio, nos dejan paralizados. Redunda un poco en el discurso de antes de ayer, cuando tuvo la oportunidad de venir a hablar sobre la situación política o la posibilidad de un cambio constitucional y de un cambio de la ley electoral. Muchos ciudadanos en España creen que lo que hemos de hacer es cambiar la Consitución –la ley electoral –para devolver el poder al pueblo. Votar es un derecho político, no un deber. La ley electoral no es representativa de la sociedad. Cuando nosotros votamos listas de partidos cerradas, estamos legitimando a aquellos que simplemente representan al jefe del partido, al que siempre tienen que ‘acompañar’ en sus votos. Por eso nosotros tenemos que buscar una salida decente, de dignidad y valentía. Hacer elecciones en distritos pequeños, de cien habitantes, haciendo que el elegido salga elgido a doble vuelta y por mayoría del todo el distrito. Si ese candidato no cumple con lo planteado, ha de ser sustituido. Se propone, por tanto, la apertura política. Esos representantes han de representar a los ciudadanos y no a ningún partido.

Según el interlocutor, esto que tenemos se llama “Estado de Partidos”, pensado y diseñado por la Europa de posguerra mundial, en las ciudades todavía humeantes... (hace breve y reducida historia de las democracias europeas, instadas por los americanos en esos tiempos).

El interlocutor se refiere ahora a la necesidad de hacer una separación efectiva de poderes, tal y como ya sugiriera Montesquieu. Se mencionan distintos problemas de corrupción irresolubles por estas alianzas entre políticos y juristas existentes hasta el momento.

Se apunta la necesidad de llevar este modelo de Asambleas a los pueblos (Bullas, por ejemplo, ya cuenta con asamblearismo y concentración de ciudadanos en plazas).

Desde la Comisión de Comunicación se anuncia que Acampadamurcia ya se encuentra en los titulares de varios medios, en Grecia y Argentina (tn.com.ar –sección internacional. “Los Indignados toman sede de televisión). También se ha publicado un artículo sobre Acampadamurcia en el periódico Le Monde (http://www.lemonde.fr/ –Sección Actualidad, Internacional, Europa)

Se comunica que la Asociación Murcia en Bici ha venido a Murcia y que se siente identificada con el movimiento Acampadamurcia. Muestra su apoyo en la demanda de una democracia participativa, donde las personas seamos las verdaderas protagonistas en las decisiones políticas. Esta asociación ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de la apertura a formas de desarrollo sostenible. El uso de la bicicleta es óptimo para el cuidado de nuestras ciudades. “En la vida, como en la bicicleta, si te paras te caes. Así que conviene seguir adelante”, termina la portavoz de dicha asociación.

En el turno de micrófono abierto, se analizan diversas críticas recibidas por el movimiento. Se asumirán las críticas constructivas para mejorar. Esto acaba de empezar.

Es destacable la intervención de un señor mayor que critica la tiranía económica en la que vivimos. Anota la necesidad de los movimientos sociales para luchar contra la dictadura económica, ya que los bancos dictan a los políticos normas favorables a ellos; de ahí las desigualdades existentes. Alude a la responsabilidad que tenemos como clientes de entidades bancarias que venden armas a países del tercer mundo. Dado que somos parte del sistema y participamos, es de justicia que le llevemos la contraria. Hay que afrontar este hecho, aunque parezca una utopía. Están en marcha distintas alternativas que no cambiarán el mundo rápidamente pero que tienen que ser tomadas en cuenta para ponernos en camino. La idea que propone este ciudadano es la creación de un banco. Peru Satia (Catedrático de la Universidad de Deusto) ha explicado, en una visita en Murcia, cómo se ha puesto en marcha la banca CIADE , creada por grupos de gente en distintos puntos del Estado. Se trata de una fórmula para presionar la existente. Uno de sus presupuestos es consumir menos, pues como consumidores tenemos influencia en el sistema económico. Pone como ejemplo una iniciativa llevada a cabo en algunos barrios. Siembra la idea en Murcia, donde todavía no se conocen propuestas de este tipo, por si pudiera inspirarnos.


ACTA,  COMISION DE REUNIONES  26.5.2011

Orden del día
1. ACCIONES DEL ACTA ANTERIOR
2. RUEDA DE COMISIONES
3. COMO SE DA CARTA DE NATURALEZA A LAS COMISIONES
4. ORDEN DEL DIA DE LA AG 

ACCIONES DEL ACTA ANTERIOR
1. BUZON

CENTROS EDUC:  BUZON UNICO
EDUCACION: POR COMISION
AUTOGESTION: NO DEBATIDO
ACCION: NO DEBATIDO
COMUNICACION: NO DEBATIDO
FEMINISTA: POR COMISION
CARTELERIA: NO DEBATIDO
INFORMACION: POR COMISION
LOGISTICA: UNICO
DEBATE: NO DEBATIDO
MEDIO AMBIENTE: 
ACCION ….. NO SUFICENTE QUORUM, VUELVE A COMISIONES

2. REPORTAJE DE LA 7 

CENTROS EDUC:  SI, GRABACION PARALELA
EDUCACION:  IDEM
AUTOGESTION: NO, PERO DE ACUERDO CON GRAB PARALELA
ACCION: NO DEBATIDO
COMUNICACION: SI, CONTRATO CON JURIDICA REVISION ANTES DE EMISION
FEMINISTA: NO, 
CARTELERIA: NO EN SU SEDE, SI EN CAMP.
INFORMACION: SI, CONTRATO CON JURIDICA REVISION ANTES DE EMISION
LOGISTICA:  SI, CONTROLANDO LO QUE GRABAN, CITA PREVIA
DEBATE: NO DEBATIDO
MEDIO AMBIENTE:  NO DEBATIDO
PSICOLOGÍA: NO DEBATIDO

ACCION ….. NO SUFICENTE QUORUM, VUELVE A COMISIONES

TIPO DE VOTO EN LA RC 
CENTROS EDUC:  MAYORIA,  NO DEBATIDO
EDUCACION:  CONSENSO
AUTOGESTION: 
ACCION: 
COMUNICACION: 
FEMINISTA: 
CARTELERIA: 
INFORMACION: 
LOGISTICA:  
DEBATE: 
MEDIO AMBIENTE: 
PSICOLOGÍA: 
ACCION….. NO SUFICENTE QUORUM, VUELVE A COMISIONES
ACCION: CJRS VA A PREPARAR UNA NOTA SOBRE TIPO DE VOTO Y CENSO
INSOLVENTES
LOGISTICA E INFORMACION TIENEN CANDIDATOS, SE ACERCARAN A LA CJ CON DISCRECION
DENUNCIA AL DG DE CULTURA
POR UNANIMIDAD Y CONSENSO DE TODAS LAS COMISIONES SE VA A DENUNCIAR AL DG DE CULTURA DE LA CCAA DE MURCIA

PUNTOS BASICOS PARA PEDIR REFORMAS

CENTROS EDUC:  en debate 
EDUCACION:  en debate
COM JURIDICA: no sabemos de donde salen los 3 puntos, propone que se haga una prioridad sobre las propuestas del manifiesto 15-M, y un mecanismo (encuesta) para establecer la prioridad de las propuestas
AUTOGESTION:  en debate
ACCION: esta en debate 
COMUNICACION:  1. Separacion de los 3 poderes 2. Cambio ley electoral 3. Transparencia politica y financiera
FEMINISTA:  en debate
CARTELERIA: en debate
INFORMACION:  en debate
LOGISTICA:  en debate
DEBATE:  vuelta a los puntos del manifiesto 15-M , por consenso no se va a renunciar a ninguno de ellos
MEDIO AMBIENTE: vuelta a los puntos del manifiesto 15-M , por consenso no se va a renunciar a ninguno de ellos
PSICOLOGÍA:  en debate

ACCION ….. NO SUFICENTE QUORUM, VUELVE A COMISIONES
DRY Murcia se reunió ayer.

DRY ha decidido 4 puntos  que va a pasar a los campamentos
Estos 4 puntos están ya  en el manifiesto del 15 M

Representantes Murcia
Ciudadano Murciano, Jorge
Toni, 

DRY se compromete a llevar a Madrid los 4 puntos propuestos por la acampada
La reunión de Madrid en DRY es pública y se comunicará el resultado a los medios.

ACCION A COMISIONES:  

1.  DECIDIR 4 PUNTOS PARA QUE DRY PRSENTE EN MADRID, TRAERLOS MANANA
2.  PLAN B, SI NO HAY CONSENSO MANANA, ESTARIAMOS DE ACUERDO EN APOYAR LOS 4 PUNTOS DE DRY?  Si o no
ESTA SERIA PARA TENER UNA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN EUROPEO QUE ES DIFERENTE DE UNA DEFINICIÓN IDEOLOGICA GLOBAL DEL MOVIMIENTO
PARA INFORMACION, LOS PUNTOS DEL PLAN B DE DRY SON:

1. eliminación de los paraisos fiscales e impuestos sobre las transacciones financieras
2. reforma de la ley electoral
3. reforma de la ley de referendum
4. reforma de las pensiones

IR O NO A LA RADIO SI NOS INVITAN (CON DOS O MAS ARMARIOS)

CENTROS EDUC: si 
EDUCACION:  si
COM JURIDICA: si 
AUTOGESTION: abstención
ACCION: rechazada por falta de datos, que vengan ellos
COMUNICACION: si, con más partidos
FEMINISTA:  no, porque los medios manipulan, desde nuestra radio
CARTELERIA: en debate
INFORMACION:  si
LOGISTICA:  si
DEBATE: en debate
MEDIO AMBIENTE: en debate 
PSICOLOGÍA:  si
ACCION A COMISIONES:  S
RADIO INTERNA
Si con consenso

ACCION: COMO CUSTODIAR EL DINERO

SUGERENCIAS:
guardar 300 Euros para gastos jurídicos de emergencia resto dividido entre cocina, acción, etc alguien que se presente de tesorero

ACCION:  DEBATE SOBRE ACEPTAR LA COMISION DE COORDINACION

Ver documentación que entrega el proponente

ACCION: COMO SE DA CARTA DE NATURALEZA A LAS COMISIONES

cuál es el mecanismo

OTROS ASUNTOS POR DEBATIR

CENTROS EDUCATIVOS:  criterios para decidir la independencia en las acciones
LOGISTICA: seguir con AG todos los dias

INFORMACION: Solicita que todas las actas se lleven a información al día siguiente de la última reunión y que se avise del lugar y la hora de la reunión para que los participantes estén informados. Gracias.

PROPUESTAS CJ: 
-      crear un foro para el día a día y otro para cuestiones políticas
conferencia de un profesor de universidad 

PARA INFORMACION Y DEBATE OTRO DIA

Acciones pacíficas = autonomía de acción?

Comunicación comenta que se creará un foro WIKILEAKS para proporcionar informaciones
CJ: Que el foro solo provea información, no entrar en denuncias para evitar problemas 

. / fin del acta

PRESENTACION A LA AG DEL 26.5.2011

1. SALUDO
2. SEGUIMOS TRABAJANDO EN ORGANIZACIÓN INTERNA
3. DRY
5. PRESENTACION DE ACTAS A INFO
6. SOLICITAR PROYECTOR
7. CONCENTRACION RECORDAR, DOMINGO 29 A LAS 19 H

DRY esta preparando una manifestacion  y para coordinarla a nivel estatal se va a reunir este fin de semana. Para ello se van a llevar 4 propuestas desde DRY Murcia que ha solcitado a la acampada que sea la que las facilite. Esta manifestacion va a tener un transfondo europeo por el pacto del Euro que va a tener lugar el dia 27 de Junio. Tambien se va intentar consensuar la fecha de la misma, desde DRY Murcia se va a proponer el dia 19 de junio domingo, pero sera la decision consensuada de mas de las 60 ciudadesd de la plataforma.

. fin de la presentación a la AG