lunes, 20 de junio de 2011

1. Asamblea General Informativa.

2. Coordinación de Comisiones.

1. ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA.

Comienza la asamblea cuando son las 21.33 h, con el siguiente orden del día:

Valoraciones sobre la manifestación del 19 de junio, en Murcia, contra el “Pacto del Euro”.

Una compañera expresa su malestar ante un hecho que se produjo al finalizar la manifestación, tras la lectura de los manifiestos. Cuenta que integrantes de acampadamurcia, que iniciaron esta mañana una marcha hacia Madrid, solicitaron comunicar su acción a través de micro tras la lectura de los manifiestos, y no se les permitió. Los compañeros que realizan la marcha están muy dolidos, pues consideran que se trata de una acción importante.

Un compañero responde que se cortó el micro porque lo pactado era leer los dos manifiestos; por otra parte, el permiso concedido por el Ayuntamiento era hasta las 21.30 h, y la manifestación se desconvocó a las 22.10h. A estos compañeros se les ofreció informar sobre su marcha más tarde.

La compañera que ha expresado su disconformidad y descontento al comienzo de la Asamblea, pide que se reflexione y busquen alternativas para que esto no vuelva a suceder.

Una compañera toma la palabra para manifestar que el final de la manifestación le ha dejado un mal sabor de boca. Esperaba un final más reivindicativo, en el que se creara un espacio de escucha, asamblario… Considera que hemos perdido la oportunidad que el final de la manifestación nos brindó, cree que se trató de un final precipitado.

Un compañero comunica que hubo reuniones a lo largo del fin de semana para concretar las formas de la manifestación del domingo y muy pocas personas asistieron.

Otro interlocutor apunta que vamos aprendiendo poco a poco, las próximas convocatorias saldrán mejor. Propone que para la siguiente manifestación que se convoque se establezca un lugar de encuentro donde reunirnos previamente, con el fin de dar consignas, y al finalizar la manifestación, para que se produzca una comunicación entre los manifestantes. Este punto de encuentro podría ser, por ejemplo, la Fica.

Otro compañero toma la palabra para expresar que en ninguna de las manifestaciones y actos reivindicativos a los que ha asistido, y apunta que son muchos, nunca se ha dado el conflicto que aquí se está poniendo de manifiesto y que se resume en que en esta manifestación no se ha sabido improvisar. Cuenta que en ningún momento ha podido informar a través de micro abierto acerca de la precariedad laboral, siempre se ha encontrado con problemas para expresarse como portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Nunca ha buscado protagonismo. Son los ciudadanos murcianos los que más desahucios han parado de toda España y poca gente está informada de esto. El próximo jueves hay otro desahucio a las 8.45h, en Jabalí Nuevo, en Cajamar.

Un compañero expresa que acaba de enterarse de que el sábado hubo una reunión para tratar temas relativos a la manifestación. Puede que el fallo fuera la difusión.

Otra compañera dice que en facebook Democracia Real Ya convocó un evento para organizar la manifestación.

Una interlocutora opina que la cuestión ahora no es discutir si hubo o no reunión, sino buscar lo positivo de la manifestación, que fue, en su opinión, todo un éxito. Tal vez haya que trabajar más en la coordinación DRY-Acampada.

Una compañera, que solicitó al Ayuntamiento junto a otros compañeros el permiso de manifestación, señala que no se debe dejar mucho espacio a la improvisación cuando algunos han dado sus DNI, es una responsabilidad.

Otra compañera señala que tuvo lugar una asamblea para acercar posturas el lunes, el martes hubo otra asamblea, y siente que todo lo que se acordó en ellas ha quedado solamente en buenas intenciones. Esto se ha dado porque hubo errores de coordinación, entre otros motivos, por la celeridad con la que se ha trabajado.

Un compañero pide que no nos dividamos. La manifestación fue un éxito.

Otro compañero pide la palabra para hacer una crítica constructiva: debemos ser más ágiles a la hora de enviar notas de prensa, hay que evitar que se redacten a última hora y con prisas.

Un interlocutor opina que no hay división entre nosotros, sino pluralidad. Tanto la manifestación como el movimiento son un éxito, pero existen problemas de comunicación e información normales en todo comienzo. Hace hincapié en que la pluralidad no es división, existe la diferencia de opinión y, en cualquier caso, siempre debemos manifestarla.

Voces de unión.

Una compañera considera que es necesario repartir más folletos informativos a los asistentes a la manifestación. Hay que corear “No nos mires, únete” pero dar información.

Otro compañero opina que debemos trabajar partiendo del respeto y confianza. Es imposible que todos trabajemos en todo, debemos delegar funciones y confiar en quien delegamos.

Un compañero hace otra crítica constructiva. Desde la experiencia de convocar manifestaciones en Murcia no se vende considera que es conveniente solicitar permiso para desconvocar la manifestación más tarde. Por otra parte, también sería conveniente crear un grupo de trabajo tras una manifestación tan exitosa, que se encargue de hacer un proyecto que se lleve a la Asamblea.

Voces de respeto y unidad.

Un interlocutor toma la palabra para expresar que le encantó que cada barrio hiciera su pancarta, fue algo muy positivo.

Una compañera manifiesta que el camino que ha iniciado el movimiento 15M llena de ilusión a la ciudadanía. Ella no ha participado en la acampada pero asistió a la manifestación y le pareció todo un éxito conseguir reunir a miles de personas. Es emocionante embarcar en la lucha por una sociedad más justa y participativa a la gente de fuera de la acampada. Da las gracias, la enhorabuena y mucho ánimo.

APLAUSOS.

Un compañero que forma parte de Dry Murcia y de la Acampada considera que es necesario crear una vía de comunicación.

Desde la Comisión de Comunicación se le responde que esa vía ya existe.

Otro compañero considera que faltaron megáfonos, para la próxima manifestación se debe prever este tipo de cuestiones con más tiempo.

Una compañera propone que la información de los eventos diarios se centralice en una página del blog de la Acampada.

Desde Comunicación se le responde que en blog existe una pestaña de actividades y otra de noticias, que tienen el fin que ella propone. Obviamente, no pueden estar lo actualizadas y completas que se desearía, porque todavía se necesita mucha gente para gestionar el blog. Hace un llamamiento a quienes estén interesados en colaborar con la Comisión de Comunicación.

Otro compañero propone que urge crear un punto de información. Podría estar en la misma Plaza de la Revolución 15 de Mayo. Añade que en la asamblea de la Alberca se repartieron muchos folletos informativos referentes a la manifestación y nadie se fijó en quienes convocaban, debemos estar unidos.

En respuesta a la intervención en la que se proponía que se centralizara toda la información de eventos del movimiento en el blog, una compañera de la Comisión de Comunicación informa de que desde su comisión ya se propuso crear un calendario en google para que cada comisión informe acerca de sus actividades.

Un compañero manifiesta que lo importante ahora está en los barrios. Debemos centrar nuestras energías en los barrios, participar en sus asambleas, concentrarnos en buscar el modo de dar mayor energía a los barrios.

Otro compañero añade que en la Alberca se ha recogido todo lo realizado en Acampadamurcia y allí ya se han creado comisiones.

Otro interlocutor opina que el movimiento funcionará cuando no le pongamos barreras, para ello es necesario que no se nos vaya de las manos.

Un compañero de la Comisión de Cartelería mantiene que desde su comisión no se aprecia desunión entre DRY y acampadamurcia.

Una compañera toma la palabra y expresa que le pareció innecesaria la lectura de las pautas de comportamiento al inicio de la manifestación.

Otra compañera le responde que la idea surgió de ella y que lo propuso porque hemos podido comprobar cómo nos están atacando, sobre todo desde los medios de comunicación, y consideró que era necesario transmitir el día de la manifestación una intención pacífica, una de las bases del movimiento. De hecho, añade, en esta ocasión la prensa ha cubierto de forma más favorable la noticia.

Un interlocutor toma la palabra para expresar que viene recogiendo desde hace un tiempo opiniones de distintos ciudadanos en contra del lenguaje que se utiliza en algunos manifiestos y lemas. Cree que es conveniente que se abra un debate en torno al léxico del que nos servimos. El lenguaje es muy importante. Pone como ejemplo el adverbio “ya” de “Democracia Real Ya”.

Otro compañero participa en la Asamblea para denunciar que el diario La Verdad ha ilustrado la manifestación en portada con una imagen de la misma pancarta del 15M, obviando el Pacto del Euro, por y contra el cual se convocó la manifestación. Considera que deberíamos emprender acciones legales.

Finalmente, un compañero expresa su orgullo, entusiasmo y satisfacción por la labor que hemos realizado a lo largo de este mes. Sólo hemos pecado de un exceso de vitalidad. El trabajo de todos se ha puesto de manifiesto en la asistencia de miles de personas de toda la región a la manifestación. Un trabajo realizado, en todo momento, desde la base de la no violencia.

Sin más asuntos que tratar, finaliza la Asamblea Informativa, cuando son las 22.45 h del día anteriormente señalado.


2. ACTA DE COORDINACIÓN DE COMISIONES.
Secretario: Ypiña. (C. debate).
Hora inicio/final: 19:30/21:00h.
Comisiones presentes: No hay comisiones. Sólo hay mujeres y hombres dispuestos a dar su opinión personal.
REFLEXIONES.
Esta tarde la reunión de portavoces de comisiones ha tenido un carácter meramente reflexivo. Los asistentes a la reunión han intervenido a título personal y no como portavoces de su comisión. Dado que no había orden del día ni puntos importantes que tratar, hemos convenido en declarar “no oficial” la reunión, para invitar a los asistentes a la reflexión particular.
- Se sugiere eliminar la asamblea de comisiones y tratar los puntos del día y las propuestas solo en la Asamblea General, otorgando a ésta un carácter verdaderamente asambleario y horizontal.
- Se habla de la posibilidad de convocar una Huelga General el 15 de octubre, aprovechando la manifestación mundial, preparada para esa fecha, que está siendo organizada por DRY (Democracia Real Ya). En relación con esto, se estudia la problemática de las banderas, chapitas e insignias, vinculadas a sindicatos, que están más para separar, que para la representación masiva.
- Alguien habla sobre la posibilidad de vincularse con organizaciones sindicales el día de la posible huelga general (15-Oct.). Respecto a esto se matiza que de haber una vinculación sindical, ésta sería a nivel ciudadano, dejando a un lado las cúpulas que no representan ni a Larry. Muchos de los presentes se oponen a la vinculación sindical.
- Llegado a este punto, se plantea el problema de nuestra identidad. ¿QUÉ SOMOS? Esta cuestión induce a la meditación e invita a trabajar la forma en que nos dirigimos a partidos, sindicatos… LA GENTE PUEDE PENSAR QUE SOMOS UNA ALTERNATIVA A LOS SINDICATOS.
- Estudiar nuestro acuerdo con la manifestación del 15 de octubre, promovida por Democracia Real Ya. Se invita a todas las comisiones para elaborar una propuesta concreta sobre el 15 de octubre y nuestro apoyo. Será preciso elaborar un trabajo de profundización sobre los motivos de la manifestación y los principios que defiende.
- Retomando el tema de la Huelga General, una compañera insta a pensar en otras formas menos tradicionales de “bloqueo a la Nación”. Dada la evidente vinculación entre Huelga y sindicato. Nuestra compañera propone tratar la posible movilización bajo la forma de “PARÓN INDIGNADO”.
- Se trata la posibilidad de volver a acampar en días de octubre, bajo un plan de actividades previamente establecido. Vinculado a este punto, alguien habla de aprovechar la afluencia de personal en las playas para elaborar un plan de comunicación/difusión. Una compañera cavila sobre la posibilidad de acampar en las playas.
- Un compañero, a título personal, cree más que justificada (ya que todas estudiamos el pacto del € in extremis) la creación de un taller de economía, que trate temas de mercados, banca, fiscalidad, tasa Tobin, pacto del Euro, política económica de Keynes, para formarnos verdaderamente en temas de vital importancia y conocer de primera mano al enemigo.
- Una compañera exhorta a pensar sobre la preparación de algunas personas que hablan en medios de comunicación sin tener mucha idea.
- Nuestra compañera Alejandra (Comunicación), se ofrece para resolver problemas a la hora de crear y administrar un blog. Dado que éste constituye una herramienta maravillosa de incipiente proliferación en los barrios.