sábado, 4 de junio de 2011

1. Acta de Asamblea General.
2. Acta de Coordinación de Comisiones.

1. ASAMBLEA GENERAL

Da comienzo la Asamblea General a las 21.00 h.
Interviene en primer lugar el portavoz de la Reunión de Comisiones. Da la palabra a una compañera de la Comisión de Comunicación, quien informa de algunos aspectos de interés sobre la reunión que concentra a representantes de cada una de las acampadas del país y que tiene lugar a lo largo de todo el fin de semana en Madrid.
Son 58 las ciudades representadas en Madrid, reunidas todas ellas con el fin de llegar a acuerdos que definan los puntos demandados por el movimiento 15M. Se trata de una labor difícil.
El portavoz de la Comisión Jurídica de Murcia ha propuesto medidas legislativas que han sido recibidas con gran aceptación.
Por el momento, sabemos que todas las ciudades han llegado a un consenso con respecto a la manifestación del 19 de junio. Todas las ciudades apoyan la convocatoria de esta manifestación.
Se recuerda que las asambleas celebradas en Madrid en este fin de semana pueden ser seguidas a través de streaming en acampadamurcia.blogspot.com.
Por otra parte, se vuelve a recordar que el día 19 de junio hay convocada una manifestación con motivo del “Pacto del Euro”. Hay documento informativo en el punto de Información del Campamento. Un representante de la Comisión de Debate intervendrá mañana en la Asamblea General para informar sobre este asunto.
Toma la palabra nuevamente el portavoz de la Reunión de Comisiones, quien informa del cambio que afecta a la frecuencia y naturaleza de las Asambleas Generales de la Plaza 15M:
Lunes y miércoles: Asamblea Informativa y Formativa.
Viernes: Asamblea decisoria, en la que los ciudadanos deliberarán las propuestas realizadas en las asambleas de carácter informativo.
Asimismo, comunica que quien quiera plantear una actividad o taller, puede hacerlo a través de correo electrónico de la Comisión de Comunicación: activmur@gmail.com.
Recuerda que se han iniciado asambleas de barrio y pedanías; los compañeros de la Comisión de Autogestión tienen un correo para estos asuntos: murciatomalosbarrios@gmail.com. El ciudadano puede proponer el municipio, zona de la región que se desee.
Por último, el portavoz nombra el lugar de reunión de las distintas comisiones.*

MITIN DEL PARTIDO DE LA BANCA (Comisión de Acción).

MICRO ABIERTO. Condiciones: 5 minutos y no vulnerar los Derechos Humanos.
- CANTO ESPONTÁNEO DE CIUDADANOS: acción que también se realiza en distintas partes de Murcia, invita a que los ciudadanos que lo deseen se unan a esta acción.
- “Un banquero” del Partido de la Banca da una mala noticia: las comisiones están organizándose cada vez mejor, tienen propuestas reales y directas, esto va a derivar en algo que va más allá del campamento físico.
- La portavoz de la plataforma “Afectados por las Hipotecas” presenta a José Luis Burgos, que ha venido desde Barcelona para compartir sus experiencias.
Toma la palabra José Luis Burgos quien refiere que pasó por aquí hace un par de meses, es víctima del Banco Santander, tras permanecer durante dos meses y medio con una huelga de hambre de 24 días denunciando esta situación, se decidió a hacer una ruta por toda España, recogiendo lo que los medios de comunicación no son capaces de recoger: el destrozo que está haciendo la banca en la vida de las familias en este país. Describe la situación de una familia de Jaén afectada por acciones realizadas por el Banco Santander, entidad por la cual han sido estafados y chantajeados. Se están realizando protestas de distinto tipo en defensa de esta familia, él mismo ha sido amenazado de muerte por intervenir en ellas. De la tragedia relatada no ha habido ningún medio de comunicación que se haya hecho eco. Se quiere desacreditar este movimiento, recuerda lo sucedido en Barcelona, pero afirma que no lo van a conseguir. Da ánimo y fuerza.
APLAUSOS.
- ANÓNIMO 1: protesta por toda la gente que se ha dedicado toda la vida a trabajar desde muy jóvenes; la conserva era fuente de riqueza en Murcia y se ha perdido la construcción; en la conserva no se ha cotizado durante 7 años, han sufrido enfermedades derivadas de este trabajo, ha sufrido mucho, ha perdido su personalidad ahora recuperada, ha visto injusticias que no tienen nombre; está realmente contenta de lo que está sucediendo en la sociedad, exige justicia; que se reconozca a todos los trabajadores sus años de trabajo.
- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Uno de los responsables de la exposición relata lo que sucede en Marruecos, los sufrimientos que se desprenden del régimen dictatorial que gobierna el país y refiere que mañana habrá una manifestación. Las manifestaciones se están sucediendo desde el 20 de Febrero. Pide el apoyo de los ciudadanos españoles, de los ciudadanos europeos que viven en Democracia. Comenta las fotos de la exposición.
Sin más asuntos, finaliza la Asamblea General siendo las 22.20h del día anteriormente señalado.
*Los lugares de reunión están referidos en el Acta del 2 de junio. La Comisión Jurídica cambia su punto de reunión a la Plaza de las Flores.

2. Acta de Coordinación de Comisiones
Secretario: Josean Ypiña.
Moderador: Juanfra.

Lectura de acta anterior.
Votaciones.

RECORDATORIO: Cuando una de las comisiones decida abstenerse a una de las propuestas, ha de matizar si es en relegación de confianza en otras (no se ratifica en tres cuartos), o si es por falta de información (sí se ratifica en tres cuartos).

PROPUESTA: DÍAS RESERVADOS PARA ASAMBLEA GENERAL:
Los lunes y miércoles se tratarán en la Asamblea General temas de carácter informativo, respecto a las comisiones. El viernes se lanzarán propuestas de carácter decisorio. Queda debatir qué tipo de propuestas.
Se plantea un debate interno de cómo crear nuevas comisiones: 1, se presenta acta de naturaleza en Asamblea de Coordinación; 2, se lleva a las comisiones y se vota; 3, se trae a Asamblea de Coordinación de nuevo.

-PROPUESTA a votar: clausura de campamento: 17, 18, y 19 de junio.
Hay consenso respecto que las acampadas desmantelen al mismo tiempo.
Sería interesante valorar el ánimo de los acampados. Esperamos a que vengan los compañeros de Madrid y sopesar la decisión. Dejamos el lunes 6 para que se hable al respecto.

-PROPUESTA: informar a la gente que cuelguen información del 15- M. Se pide desde comisión de comisiones a la comisión que lo propone, que concrete la propuesta.
Comunicación: apuntan que los distintivos sean heterogéneos.

-PROPUESTA: Crear comisión de coordinación. Se pospone.

-PROPUESTA: crear sanidad.
Hay que votar si la comisión finalmente se crea.

-PROPUESTA: metodología para rellenar la encuesta:
Método 1: opción A.
Método 2: seleccionar con "X", las más importantes
Método 3: opción B.
Método 4: otras propuestas.
Hay una propuesta en la que coincidían varias comisiones, aun habiendo votado métodos distintos. Consiste en marcar las casillas de las propuestas con una "X" (si no se ven reflejados en la propuesta), 1 (si la propuesta es poco importante), 2 (importante), 3 (muy importante), y nada si no se tiene información suficiente.
Se lleva a comisiones esta propuesta nueva, junto con las demás ya propuestas. Mañana ya se decide, con carácter de urgencia. Se aprobará por 3/4.

PROPUESTA: forma de difundir el cuestionario, y de cuándo hacerlo.
Se considera innecesaria la figura del encuestador y el dossier de ayuda. Con el objeto de acelerar el proceso, se recuerda que el resultado no es un estudio sociológico, si no orientativo para definir las primeras líneas de acción y formación ciudadana.
Se sugiere que en el mismo folio haya una leyenda para facilitar la elaboración de la encuesta.
Se realizará también por internet.
Juanfra apunta que el domingo deberían estar los resultados, aprovechando las asambleas en los barrios.

-PROPUESTA: día 12 y 17 como fechas para valorar los datos de encuesta. No tienen por qué ser excluyentes. Se propone para consulta en comisiones.

PROPUESTAS DE COMISIONES
Propuesta logística: propone difundir entre las comisiones contactar con proveedores de generadores eléctricos, para que nos puedan ofrecer una buena oferta.
Centros educativos: se propone discutir en las comisiones el método de valoración de los resultados de las encuestas, es decir bajo qué criterios se escogen los puntos más valorados.
Educación: no propone nada. Solo invita a la reflexión, sobre la poca participación en las comisiones. Se invita a la participación.
Campamento: informa de la puesta en circulación de un folleto informativo, invitando a la participación en las comisiones.
Autogéstión: se tiene en cuenta a todas las personas que forman parte de la acampada, que se encuentran en riesgo de exclusión social, y han encontrado en la acampada un modelo social que les acoge. Invita a la reflexión sobre estas personas, una vez el campamento finalice. De modo que Autogestión propone crear una hoja de oferta y demanda, así como carta de recomendación de estas personas para posibles salidas laborales.
Se informa que en la comisión de comunicación se ha elaborado una bolsa de trabajo.
Comunicación/Acción/Feminismo/Juridica: se invita a debatir en las comisiones sobre la creación de centro cívico. Se barajan ciertos lugares como la fábrica de la seda, cuartel de artillería o cárcel.
Feminismo: se informa de la creación del taller “Acampada María de Castilla” el domingo a las 18:30h. Se tratará sobre el reconocimiento histórico de heroínas que han llevado a cabo importantes reivindicaciones pacíficas.
Psicológía: informa a todos que están disponibles para las asambleas en los barrios. Para contactar ir al “buzón de comunicación”.
Cartelería: informa de que el periodista de la SER, Javier Adam, busca mañana domingo a las 10:00h a una persona para entrevistar a título personal, sobre ocio y tiempo libre en el campamento.