viernes, 3 de junio de 2011

1. Acta de Asamblea General.


2. Acta de Reunión de Comisiones.


1. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL.


Comienza la Asamblea a las 21.00h.


La moderadora de la Asamblea cede la palabra al portavoz de la Comisión de Educación.


El portavoz de la Comisión de Educación informa de varios puntos de interés tratados en su comisión. En primer lugar, comunica que se están pasando encuestas en colegios e institutos de secundaria por parte de los profesores en las que se pide a alumnos y docentes opinión sobre lo que supone para ellos una educación de calidad; de esta forma, en breve tendrán una visión general de la opinión de la ciudadanía. En segundo lugar, informa que el próximo miércoles, 8 de junio, se realizará una sentada en la Consejería de Educación demandando una educación de calidad. La sentada tendrá lugar a las 11.00h de la mañana. Por último, informa que mañana se va a celebrar un taller en la plaza, a las 11.00h, una compañera traerá cuentos del mundo que hablan sobre la indignación.


Desde la Comisión de Comunicación se comunica que se ha creado una agenda donde todos los ciudadanos que quieran participar de forma creativa puedan mandar sus propuestas, a través de la página activmur@gmail.com; se recuerda que mañana habrá una acción: “Fiesta mitin de la banca”. Se recuerda que hay que asistir con traje de chaqueta.


Se informa que se ha aprobado en Comisión de Comisiones un modelo de encuesta que se pasará por todos los barrios. Se pide la colaboración de toda la ciudadanía. Se trata de obtener un sondeo de las preocupaciones de todos los ciudadanos. Se reparte el modelo de encuesta para que los oyentes puedan verlo, en breve estará en información para que se pueda ir pasando.


Desde la Comisión de Cartelería se informa que en breve se expondrá un cartel informativo donde se explica cómo están funcionando las comisiones de barrio. Anoche dio comienzo esta acción y, con entusiasmo, la moderadora refiere que fue precioso; la fuerza y participación de los ciudadanos fue y es impresionante.


Por otra parte, se ha votado en Comisión de Comisiones que las asambleas se van a reducir a tres días: lunes y miércoles, días en los que las asambleas serán informativas y formativas; y viernes, día en el que tendremos una asamblea decisoria donde todos los ciudadanos podrán mostrar su parecer sobre las informaciones y propuestas expuestas en las anteriores asambleas.


Se da paso al portavoz de la Comisión de Psicología, quien comenta tres asuntos de interés:


- Ya hay un buzón individual para peticiones.


- Mañana tendrá lugar un espectáculo de danza-teatro en la plaza, a las 19.00h: “Pasos callados”, de Isabel Lavilla, para apoyar el movimiento.


- Si hay algún interesado que quiera participar como moderador en asambleas de barrio, que lo comunique en Información.


El portavoz del Campamento toma la palabra para informar que hay un horario visible en la cocina que organiza las labores de la misma; recuerda que todos los días se celebra una asamblea a las 12.00h, en la que son tratados temas de limpieza, voluntariado, etc.


Se informa de dónde se reúnen las comisiones.


MICRO ABIERTO. Se recuerdan las normas: 5 minutos y no atentar contra los derechos humanos.


El GRUPO CORAL CIUDADANO canta de forma espontánea, dando ejemplo de lo que van a hacer cada mañana en diferentes puntos de la ciudad y poblaciones de la región: un flashmobe. Se hará durante varios días. Actuarán y repartirán folletos informativos.


ANÓNIMO 1: opina que ya era hora de cambiar las cosas. Llegará el día en el que el tintineo de las monedas dejará de gobernar nuestras mentes; cita a Ghandi: los pequeños cambios son los que conducen a revoluciones. Lee un poema y una reflexión que ha escrito esta misma tarde:


PAPEL, BENDITO PAPEL
Nunca había costado tanto doblar y romper un papel. Nunca había sido tan difícil arrugarlo y que su obsolescencia nos constara más de un riñón. Pero lo cierto es que la pecunia se está tambaleando. El olor de los billetes comienza a apestar. Y se atisba, ya no tan en lontananza, un futuro en el que las carteras llenas dejarán de poblar los estancos, los supermercados, y las cumbres internacionales en las que unos pocos parecen dirigir los destinos de todo el mundo. El planeta se ha revelado contra las órdenes de unos pocos, y las finanzas bursátiles y capitalistas se tambalean como un trompo que va perdiendo su fuerza conforme va dando más y más vueltas sobre sí mismo. Era cuestión de tiempo que se dejase de hablar del G20 en un mundo en el que 7000 millones deben permanecer en silencio ante las injusticias. El proletariado es mucho mayor que esos pocos. Y así lo demuestra la fuerza que se esconde bajo las tiendas que acampan en todas partes. El bendito papel o vil metal, como algunos autores lo llaman, se empieza a deshilachar. Quién sabe durante cuanto tiempo seguirá imperando en nuestros bolsillos el imperante y necesario tintineo de las monedas.


UTOPÍA POSIBLE
Los que soñaron
Estaban locos.
Los que tuvieron derecho
Al delirio se quedaron
Muchos sin manos,
Y sin guitarra.
Y los que amaron
Se quedaron muchos
Sin corazón.
Pero los sueños
Siguieron siendo sueños.
Y los locos aún
Despiertan en su cordura
Dulce de cambios.
Sigamos a los que volaron
Aun sin ser pájaros.
A los que dispararon
Sin derramar sangre
Aun sin tener fusiles.
A los que amaron, a veces,
Sin paz ni amor.
Sigámoslos por los sueños.


ANÓNIMO 2: cree que es importante recordar que ganamos en todo a las personas que están gestionando el país, insiste, en todo, excepto en “política”; todo el mundo piensa ya que política es robo, engaño… pero hay que cambiar este pensamiento: si Democracia Real Ya se presentara a elecciones como partido, lo ganaría. Los políticos no darán su brazo a torcer. Ya existe un partido llamado “Muerte al sistema”, partido que propone vivir sin dinero, origen, en su opinión, de todos los males.


ANÓNIMO 3: considera que estamos en el comienzo de un cambio, ya abunda la gente con sueños y fuerza que puede cambiar muchas cosas; en un principio vamos a cambiar el dinero por los valores propios del ser humano. Alude a la agricultura, dice que no hay biodiversidad, tenemos que volver a lo natural. Habla también de la Universidad, podemos conseguir que el mundo universitario mejore, poco a poco y con constancia.


ANÓNIMO 4: lee un texto de Eduardo Galeano que considera nos viene bastante bien para recordar por qué estamos aquí. Tras la lectura comenta que el problema es que se intenta tapar con tiritas lo que necesita taparse día a día y con paciencia, nos llaman los locos de la plaza del 15 M, pero tenemos que seguir luchando, hacer oír a nuestro planeta, poner voz a los olvidados, hacer ver que si estamos aquí no es por pasar las vacaciones sino porque pretenden disfrazar la dictadura del capitalismo con el nombre de democracia y tenemos que devolverle su sentido; las revoluciones nunca se hicieron en solitario; si pasa como en Barcelona y nos vienen con porras, aconseja que saquemos chocolate.


FIN DE MICRO ABIERTO


Sin más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las 21.29h.



2. ACTA DE LA REUNIÓN DE COMISIONES.


A.- Lectura del acta de la anterior reunión.


B.- Planteamiento y votación de las propuestas que las comisiones han aceptado respecto a los siguientes temas:


- El modelo para la elaboración de la encuesta.
La Comisión de Educación propone el modelo 1, añadiendo un punto a la encuesta sobre el derecho a la elección de sistemas educativos alternativos.
La Comisión de Cartelería propone el modelo 3, como borrador sobre el que trabajar.
La Comisión Jurídica se abstiene y desea que conste en acta que finalmente la autoría de la encuesta de las comisiones de Debate, Feminismo y Jurídica ha sido muy limitada.
Tres comisiones (las de Campamento, Acción y Centros Educativos) proponen el modelo 3.
Tres comisiones (las de Autogestión, Feminismo y Sanidad se abstienen.
La Comisión de Comunicación propone el modelo 3, añadiendo, para cada punto de la encuesta, la redacción de una breve explicación por las dudas que les puedan surgir a las personas que las rellenen, para que, si se acepta, se incluya un dossier informativo a la encuesta.
La Comisión de Debate propone el modelo 1.
La Comisión de Medioambiente propone el modelo 3, añadiendo 2 puntos sobre la transición a un sistema económico, ambiental y socialmente responsable, y el derecho de la ciudadanía a decidir sobre sus sistemas agrónomos, de pesca, etc.
La Comisión de Porque-sí se abstiene y propone añadir un punto a la encuesta sobre la conciencia personal.
Resultado de la votación: se acepta el modelo 3 por ¾.


- Plazos y lugares para realizar la encuesta.
La Comisión de Educación propone a partir del miércoles 8 y aprovechar las asambleas de barrios.
La Comisión de Cartelería propone que se realice durante la manifestación del 19.
La Comisión Jurídica y la Comisión de Centros Educativos se abstienen, con el matiz de que se busque la mayor difusión posible y anunciada con la suficiente antelación.
La Comisión de Campamento propone que sea durante el fin de semana.
La Comisión de Autogestión propone utilizar las asambleas de barrio como plataformas para su difusión, uilizar también el punto de información de la plaza y aprovechar las concurrencias. Y también que se establezcan las fechas de inicio y fin.
La Comisión de Comunicación propone comenzar la encuesta en cuanto sea posible, tras su consenso y su impresión; realizar el cómputo simultáneamente con las encuestas que se vayan realizando; un máximo de 15 días para la realización completa de la encuesta; y flexibilidad en el tema de lugares.
La Comisión de Debate propone a la menor brevedad.
Cinco comisiones (las de Feminismo, Medioambiente, Acción, Porque-sí y Sanidad) se abstienen.
No se alcanza el consenso. Se demora la decisión a mañana tras una nueva deliberación en cada una de las comisiones.


- Procedimiento para obtener las opiniones de los encuestados sobre la importancia de los puntos propuestos:
La Comisión de Comunicación propone que las casillas que se consideren de importancia se marquen con una X.
La Comisión de Feminismo propone numerar los puntos por orden de importancia.
Desde otra comisión se propone valorar numéricamente del 1 al 10 la importancia de los puntos.
No se alcanza el consenso. Se demora la decisión a mañana tras una nueva deliberación en cada una de las comisiones.


- Desde la Reunión de Comisiones se solicita que se abra el debate en cada una de las comisiones sobre los criterios de interpretación de la encuesta antes de conocer los resultados de ésta.


- Adoptar la metodología de trabajo para encontrar las soluciones de un problema.
Ninguna comisión se declara en contra; se aprueba por consenso.
La Comisión de Educación matiza que el método de trabajo no se impone en el trabajo interno de cada comisión.


- La planificación de 3 asambleas semanales:
Existen dos propuestas:
Lunes y miércoles, asambleas deliberativas e informativas y el viernes de decisiones; aceptada por 6 comisiones.
Martes y jueves asambleas deliberativas e informativas y el domingo de decisiones; aceptada por una comisión.
Se abstienen 3 comisiones.
Resultado de la votación: Se aprueba la primera opción por ¾.


- La preparación de la asamblea:
La comisión de Comunicación y la Comisión de Debate proponen que un portavoz de cada comisión la preparen durante una sesión aparte en la Reunión de Comisiones.
La Comisión de Medioambiente y la de Autogestión se abstienen, pero se muestran flexibles a crear una comisión para ello.
La Comisión de Autogestión propone que las asambleas se preparen con un día de antelación.
La Comisión de Acción desestima todas las opciones, pero acepta que sea un portavoz rotativo de cada comisión.
La Comisión de Feminismo y la Comisión Jurídica se abstienen.
Resultado de la votación: se acepta que se preparará por un portavoz de cada comisión durante una sesión aparte en la Reunión de Comisiones, con un día de antelación por ¾.
Desde la Reunión de Comisiones se solicita que se transmita a quienes colaboran en alguna comisión la necesidad de solidaridad con las rotaciones, implicación con las tareas y responsabilidad con la asistencia.


Se preparan los contenidos de la asamblea general.


Se continúa con el punto B:


- La convocatoria para la manifestación:
Resultado de la votación: Se acepta el día 19 de junio por consenso. La Comisión de Debate se abstiene.


- Fecha de desmantelamiento de la acampada:
Desde una comisión se propone el día 12 de Junio.
La Comisión de Feminismo se abstiene.
La Comisión de Educación propone cuanto antes.
La comisión de Comunicación propone el día 17 de junio, argumentando tener un margen de tiempo para acostumbrarnos al nuevo funcionamiento de 3 asambleas semanales y haber abandonado la plaza antes de la manifestación para reforzar públicamente la continuidad del movimiento a pesar de la finalización de la acampada.
Propone, además, la celebración de una fiesta el día del desmantelamiento de la plaza, con los objetivos de impedir que desde los medios se intente tergiversar la noticia y transmitir este proceso de evolución como un fracaso y también para infundir ánimo al movimiento.
La Comisión de Medioambiente propone que una vez establecida la fecha de desmantelamiento se comunique al resto de acampadas nacionales, con la sugerencia de que se unan a nuestra planificación.
No se alcanza el consenso: se demora la decisión a mañana tras una nueva deliberación en cada una de las comisiones.


- Formación de una Comisión de Coordinación:
La Comisión de Debate sugiere que el trabajo de la Comisión de Coordinación se puede realizar entre todas las comisiones, dando nuestras direcciones de correo, facebook, etc., y que una vez establecida la fecha de desmantelamiento surgirá de propio.
La Comisión de Comunicación valora que, para la siguiente fase del movimiento, tras el desmantelamiento de la acampada y la creación de asambleas por todos los barrios, será imprescindible una Comisión de Coordinación. Propone que dicha Comisión de Coordinación se conforme con un miembro de cada comisión.
La Comisión Jurídica propone que no se cree la nueva Comisión de Coordinación, y en cambio que se cree la función de coordinación y que se ocupe de ella un miembro en cada comisión.
No se alcanza el consenso: se demora la decisión a la espera de que la Comisión de Coordinación presente la carta de naturaleza que exponga los objetivos y tareas de ésta.


C.- Información y nuevas propuestas:


- Se informa:
La Comisión de Comunicación informa de una cuenta de correo creada para la solicitud de participación de ciudadanos en actividades, charlas, talleres, actuaciones o proyecciones en la plaza. Esta comisión solamente se encargará de evitar que se solapen horarios poniendo en contacto a quienes coincidan en su solicitud, y en caso de no haber acuerdo entre las partes se adjudicará por el orden de llegada de las peticiones. Se aceptarán todas las solicitudes con el único requisito de que no se ataquen los derechos humanos.
Desde la Reunión de Comisiones se solicita que alguien de la Comisión de Comunicación redacte la regulación de la participación libre en la plaza.
La Comisión de Campamento informa de que se establecerán unos horarios para el servicio de la cena a quienes se reúnen en comisiones tras la asamblea general, se solicita que se respeten.
La Comisión de Cartelería promoverá una campaña para que la gente afín al movimiento cuelgue en las ventanas o balcones de sus viviendas carteles reivindicativos.


- Se plantean las nuevas propuestas:
La Comisión de Medioambiente propone dos acciones: a) repartir en Cartagena, el miércoles o jueves de la semana que viene, panfletos informativos sobre una planta propiedad de la empresa Monsanto que se ha instalado allí probablemente de cultivo con transgénicos; b) marchas multitudinarias previas a los actos de entrega de las firmas recogidas para las acciones legales que emprendamos contra las leyes que pretendamos mejorar o cambiar, con el objetivo de que la evidencia del apoyo popular presione a los dirigentes.
La Comisión de Acción propone acoger a las personas sin techo que conviven y colaboran con la acampada cuando ésta se desmantele en una posible localización.
La Comisión de Sanidad lee su carta de naturaleza que recoge: acceso libre a la sanidad, mejores prescripciones farmacéuticas y favorecer el empleo de genéricos, reconocimiento a las medicinas alternativas y efectividad de la ley de dependencia.


FIN DE LA REUNIÓN.