viernes, 10 de junio de 2011

1. Acta de Asamblea General (Decisoria).

2. Acta de Coordinación de Comisiones.


1. Asamblea General (Decisoria)

Toma la palabra el moderador de la Asamblea, quien presenta al portavoz de la Comisión Jurídica que informa de los siguientes puntos: habla, en primer lugar, sobre el uso de “bloqueo” por parte de un ciudadano a alguna de las decisiones tomadas en Asamblea. Las decisiones que se tomen en la Asamblea son vinculantes y si alguien quiere bloquear tiene que argumentar por qué lo hace y ofrecer una respuesta alternativa. Es algo muy serio, hay que utilizarlo con la máxima cautela (por el interés general y no particular). Si alguien bloqueara, se volvería a votar, y si, a pesar del bloqueo anterior, se obtiene una mayoría de votos a favor, la propuesta sería aprobada. En segundo lugar, informa de un tema tratado por la Comisión Jurídica: la petición pública del Código del Buen Gobierno. Mañana a las 10.00h se va a presentar en el Registro General del Paseo Alfonso X el Sabio (antiguo MOPU) una petición pública que exige a los ayuntamientos el uso del código del buen gobierno. Este código compromete a la clase política a actuar con transparencia y en mayor colaboración ciudadana. Explica algunos aspectos a los que se compromete la clase política por el cógido del buen gobierno, como que los electos locales no acepten regalos que sobrepasen los usos y costumbres que superen la cortesía de los ciudadanos. En Murcia la gran mayoría de los ayuntamientos se han negado a hacer uso de este código. A través de la petición pública estarán obligados a contestar en un plazo de tres meses. Tenemos firmas de unos 30 ayuntamientos, desde la Comisión Jurídica pasarán a información un listado de aquellos ayuntamientos de los que aún no se ha conseguido una firma, de manera que el que lo desee puede firmar por la localidad donde esté empadronado.

Toma la palabra un portavoz de la Comisión de Debate para informar a los asistentes de un listado de exigencias que desde su Comisión han adjuntado a la petición del Código del Buen Gobierno. Procede a la lectura del documento que incluye estas exigencias:

- Reglamento de participación ciudadana.

- Paralización de la privatización de los servicios públicos.

- Información de los salarios brutos de cargos políticos.

- Publicación de ayudas y subvenciones.

- Cese de empleo y sueldo de imputados en caso Umbra.

- Aplicación de medidas para familias que no tienen ingresos: contra los desahucios de la vivienda única.

- Abolir la precariedad.

- Retirada del plan de urbanización de la ladera Fuensanta.

Una portavoz de la Reunión de Comisiones comunica que desde las comisiones se ve la necesidad de levantar el campamento; es un tema del que se habla desde hace tiempo, al considerar que la función de la acampada ya está cubierta. La fecha ya está cercana. A título personal quiere compartir con todos la ilusión que le hace que la gente todavía esté acampada. Tiene la sensación que estamos caminando hacia un cambio bien pensado y sentido. Recuerda, por otra parte, que el 19 de junio se ha convocado una manifestación a las 19.00h, desde el Jardín de Floridablanca, por los mismos motivos que nos hicieron salir a la calle el día 15M. En facebook de la acampada hay un documento para informarse de las zonas donde aún no se han pegado carteles, urge dar mayor difusión a la convocatoria.

Interviene nuevamente el portavoz de la Comisión Jurídica. Añade un dato relativo a la petición del Código de Buen Gobierno, y es los compañeros de la Comisión de Acción realizarán una performance que hará más alegre y vistoso el acto.

Proporciona información sobre el “Pacto del euro”, acuerdo con el que los jefes de Estado de la zona euro más otros seis países tratan de hacer frente a la crisis y al problema de deuda que se ha generado en Europa. Es un acuerdo promovido por los estados que a día de hoy están gobernados por los partidos más antisociales y que pretenden abolir prestaciones, sanidad, ayudas, etc., obligando a Europa a someterse a las políticas neoliberales que pasan por encima de salario mínimo y los derechos de trabajadores; convenios colectivos, y sanidad pública, entre otros, se verán mermados si no abolidos. Este pacto contradice la Constitución Española, que establece que somos los españoles los responsables de velar por nuestros derechos fundamentales. Considera que se trata de algo impresentable.

Comenta los pilares del Pacto del Euro:

- Impulso de la competitividad, mediante bajada de los precios, consustancial una bajada de los salarios. Se dará también una bajada de los impuestos, menor ingreso a las arcas públicas, lo que conllevará que las prestaciones sociales se deterioren cada vez más.

- Incremento de la sostenibilidad de las financias públicas. Reformar el sistema de pensiones, sanitario y prestaciones sociales.

Queda, pues, de sobra justificado que el día 19 de junio salgamos a la calle.

Un compañero proporciona información sobre la encuesta elaborada por las comisiones para atender a demandas de los ciudadanos de la región. Una vez recogidas las demandas que más importan a los ciudadanos, se procederá a emprender medidas directas. La encuesta está dividida en tres grandes bloques: no a los privilegios, calidad de vida y libertad individual. Habrá un anexo explicativo en acampadamurcia.blogspot.com. Hay que hacer la encuesta antes del 17 de junio. Se puede bajar del blog.

Un portavoz de la Comisión de Tejido Social informa de la labor que ya se está realizando en los barrios. Es necesario extender el movimiento más allá de la plaza. Ya se han creado 25 asambleas locales. El próximo domingo 12 de junio, a las 20.30h, tendrá lugar un encuentro de los barrios en la plaza. Cualquier consulta se puede realizar a través de murciatomalosbarrios@gmail.com y también a través de facebook. Añade que esta noche ya se están reuniendo los vecinos de algunos barrios por primera vez como, por ejemplo, en Alhama.

El moderador de la Asamblea invita a que los responsables que lo deseen presenten los talleres que se van a realizar próximamente.

Un miembro de la Comisión de Medio Ambiente informa sobre la plataforma n-1. Es una red social, existen grupos que pueden tener un foro, se pueden subir documentos o vídeos, ayuda mucho a la hora de organización. Aunque haya otros mecanismos de comunicación entre comisiones, esto puede ayudar más.

Una ciudadana de Orihuela toma la palabra para comunicar que en su ciudad han estado trabajando durante 9 días completos; ahora se reúnen dos veces por semana. Se están organizando y siguen de cerca lo que se está haciendo en Murcia; le sorprende la coincidencia en las peticiones que van a presentar mañana en las dos ciudades. Anima a que visitemos Orihuela. Es muy importante que en cada barrio se dé un movimiento.

Por último, se informa que el domingo se volverá a dar información sobre el Pacto del Euro. Los medios de comunicación no están informando lo suficiente. Anima a todos a que asistan a la plaza el domingo, que el domingo esta plaza se vuelva a llenar, para que sepamos lo que va suceder a finales de mes.

Micro abierto.

ANÓNIMO 1: cuenta que esta mañana ha estado en Santo Domingo, en la caseta del Ayuntamiento. Habla como miembro de la Fundación Triángulo, una asociación que reivindica los derechos de los homosexuales. Sostiene que la igualdad legal ya está conseguida pero no la social, y mientras esto suceda hay mucho que hacer. Añade que los miembros de la fundación están totalmente de acuerdo con lo que demanda el movimiento 15M; quiere denunciar que los políticos no nos representan. Van a intentar participar en todas las manifestaciones que se convoquen. El día 28 de junio es el día de la homosexualidad. Recuerda el motivo por el que se celebra en este día. Habrá una concentración en Santo Domingo a las 20.00h. Invita a todos a participar.

Un compañero recuerda que en la plaza de la catedral está teniendo lugar en estos momentos una concentración contra el maltrato animal.

ANÓNIMO 2: explica en qué consiste el taller de activismo social. Consiste en un taller reflexivo pero igualmente útil. Ha resumido en un cartel los contenidos del taller. Es eminentemente práctico. A través de distintas dinámicas se aprenderán técnicas para ayudar a los ciudadanos a reflexionar. Los interesados se pueden dirigir al punto donde se reúnen la Comisión de Medio Ambiente.

ANÓNIMO 3: lectura de un manifiesto. Habla de indignación, de demandas, de la libertad del pueblo. Propuesta reivindicativa que englobe todos los puntos. Habla de necesidades a nivel humano. Gritos por la educación y por la sanidad. Ha nacido un mundo paralelo en el que todos hemos encontrado un rincón. Todos los presentes hemos roto las cadenas y hemos alzado nuestras voces para reclamar nuestros sueños y empezar a sentir la libertad de poder ser lo que cada uno de nosotros quiere ser. Hemos pasado de la indignación a la creatividad.

ANÓNIMO 4: Recita un poema huertano panocho.

ANÓNIMO 5: Habla del camino histórico que hemos recorrido para cambiar las cosas. Las acampadas son lo mejor que hemos hecho a lo largo de estos 32 años de democracia. Somos los elegidos. Recuerda las circunstancias que se han tenido que dar para que hoy estemos aquí. Miles de generaciones de lucha. Nos ha tocado vivir el clima de la razón humana, pero al mismo tiempo también nos está tocando vivir un aire podrido y una tierra insana. No debemos perder un solo día. Somos la inmensa mayoría los que sufrimos lo que deciden los políticos que nos han condenado a esto.

ANÓNIMO 8: asiste casi todas las noches y está informado de lo que sucede en todas las acampadas. Ha intervenido para aportar una idea, un plan basado en películas americanas que ha visto sobre protesta: propone que mañana se haga un itinerario rotatorio alrededor del Ayuntamiento hasta la Delegación del Gobierno, de manera que no se obstaculice el tránsito público.

ANÓNIMO 9: hace un llamamiento para acudir a la Delegación del Gobierno, vestidos de rojo. A las 11.00h nos vamos a reunir para no obstaculizar sino para decirles que no nos representan.

ANÓNIMO 10: quiere agradecer que se haya formado una Comisión de Apoyo al Pueblo Marroquí. El pasado domingo 5 de junio, en la manifestación, detuvieron a una menor por portar un cartel en el que se podía leer “Dios, Patria y Pueblo”. El próximo martes esta menor va a ser juzgada, no es la primera vez que sucede algo parecido. Esta semana también han juzgado a un periodista por un artículo, ha sido condenado a un año de prisión. El domingo 12 de junio hay convocada una manifestación. Cuenta que en Marruecos se ha creado una comisión de la reforma de la Constitución, desde la casa real, pero no han presentado el borrador de la Constitución a los partidos que están colaborando, por ello estos últimos se están planteando convocar un referéndum. Vuelve a dar las gracias por la Comisión de apoyo creada.

ANÓNIMO 10: pide que se dediquen unos minutos de reflexión por la detención de tres miembros de anonymous, red de ciberactivistas.

ACLARACIÓN: a las 10.00h se convoca a todos en el Registro General del antiguo edificio del MOPU, en el Paseo Alfonso X, con el pito, y a las 11.00h frente al Ayuntamiento; recuerda que no se deben traer cacerolas (pueden ser utilizados en contra al poder ser considerados objetos arrojadizos), pero invita a todos a traer pitos. No se puede obstaculizar el acceso al Ayuntamiento ni el tránsito de los viandantes porque se incurre en delito penal.

ANÓNIMO 11: opina que si nos seguimos reuniendo sin provocar y ayudándonos, seremos un ejemplo para toda España. Así tendremos las puertas abiertas. Utilizando el tejido que tenemos a nivel de infraestructura podremos hacer todo lo que queramos.

Finaliza la Asamblea cuando son las 23.00h del día anteriormente señalado.


2. ACTA DE COORDINACIÓN DE COMISIONES

Secretario: Ypiña (Debate).

Moderador/a: Marta (Psicología).

Hora inicio/final: 18:00/20:00h.

Comisiones presentes: Jurídica, Educación, Debate, Cartelería, Acción, Comunicación, Feminismo, Autogestión y Tejido Social, Psicología, Medio Ambiente y Campamento.

Lectura de acta anterior y propuestas antiguas.

Propuesta anterior: Autogestión y Tejido Social propone reflexionar sobre el carácter decisivo de las asambleas. ¿Debe ser consenso absoluto o una sola persona puede bloquear? Autogestión propone que sean sólo consultivos y que no tomen decisiones, que se decida en comisiones. Ya que así se crea un compromiso a participar en las comisiones (Acta del 09/10/11).

Propuesta anterior: Valores Humanos recomienda que las comisiones temáticas planteen cómo pueden seguir comunicadas, y cómo continuar trabajando a pesar de la distribución del movimiento en los barrios (Acta del 09/10/11).

Propuesta anterior: Educación propone ocupar un centro cívico (ejem. Cuartel de Artillería) y solicitarlo como cesión pública una vez que estemos dentro. Debatir en comisiones (Acta del 09/10/11).

Propuesta anterior: Educación (Acta del 05/06/11) (Comunicación) propone que solo haya Asamblea General los días 15 de julio y 15 de agosto. En las zonas costeras de La Manga, Mazarrón, Los Alcázares, Águilas y La Rivera, se propone Asamblea General los días 10 de cada mes.

Esta propuesta se aplazó (Acta del 05/06/11) temporalmente hasta tener más información sobre los caminos que puede tomar el movimiento, dado que estamos en plena expansión.

Se emplaza a Comunicación, Educación y Autogestión para elaborar una propuesta consensuada (Acta del 09/10/11).

Propuesta anterior: Debate entrega unas hojas con un compendio de medidas para el día 11J. Invita a leerlas y debatir en las comisiones.

Nadie se opone a la idea de las medidas, pero se van a modificar algunos puntos que deberán ser aprobados esta noche en las distintas comisiones (Acta del 09/10/11).

Propuesta anterior: Cartelería vuelve a proponer que un representante de cada Comisión forme un grupo de coordinación (entendido como interconexión o sincronización entre comisiones).

Votaciones y enunciado de nuevas propuestas.

-PROPUESTA: Clausura del campamento:

(INFORMACIÓN) Desde campamento, la cocina queda reducida a funciones mínimas (servir tés, poleo-menta, hierba mate, etc.). Se hace un llamamiento a las personas que donaron útiles de cocina tales como cacerolas y sartenes. Se informa que pasen a recogerlas.

Se aprueba el levantamiento del campamento el día 17 (acto de clausura), 18 (limpieza) y 19 (a la manifestación).

Nota: Se invita a las comisiones pensar sobre las actividades de la “fiesta”.

-PROPUESTA: Autogestión y Tejido Social propone reflexionar sobre el carácter decisivo de las asambleas. ¿Debe ser consenso absoluto o una sola persona puede bloquear? Autogestión propone que sean sólo consultivos y que no tomen decisiones, que se decida en comisiones. Ya que así se crea un compromiso a participar en las comisiones (Acta del 09/10/11).

Las asambleas generales serán decisorias. Cualquier persona podrá proponer. El bloque solo se produce por interés general, argumentando la posición.

-PROPUESTA: Debate entrega unas hojas con un compendio de medidas para el día 11J. Invita a leérselo y debatir sobre ello en las comisiones.

Nadie se opone a la idea de las medidas, pero se van a modificar algunos puntos que deberán ser aprobados esta noche en las distintas comisiones. Los puntos son los siguientes: conservación y respecto de ecosistemas determinados como el río Regura y espacios naturales protegidos como Orguel. Una gestión abierta pública y transparente del conjunto natural de la Región de Murcia como, por ejemplo, paralizar la construcción de las 1400-1500 viviendas en la ladera de la Fuensanta.

Desde jurídica se propone un escrito distinto simultáneo, de carácter más concreto (y no tan amplio como el propuesto por Debate) que consiste en que todos los ayuntamientos de la Región de Murcia incorporen a su ordenamiento jurídico el “código del buen gobierno”, recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Ante una negativa por parte del ayuntamiento, debe argumentar porqué no lo incorpora (Acta del 09/10/11).

Se aprueban AMBAS medidas, para mañana (día de la investidura).

-PROPUESTA: ¿Cómo pueden seguir comunicadas las comisiones ya existentes, y cómo continuar trabajado a pesar de la distribución del movimiento en los barrios (acta del 09/10/11)?

El modelo de trabajo debe elaborarse con mayor concreción, matizando la funcionalidad de sus distintos elementos:

Comisiones locales, asambleas locales, comisiones ya existentes y asamblea de asambleas. Se emplaza la presentación a la reunión de comisiones de mañana o posterior. Dados los anteproyectos presentados hoy por Comisión de Debate y Autogestión, se insta a que acerquen posiciones y lancen un proyecto consensuado entre ambos.

-PROPUESTA: (Acta del 07/06/2011) Educación propone hacer una “alfombra humana” el día 11(investidura) frente al ayuntamiento, de tiempo limitado (10 /15 min), para impedir el paso temporalmente para que se nos escuche con el mensaje “la soberanía reside en el pueblo” o algo similar. Se invita a las comisiones a debatir esta acción. Para más información contactar con Educación.

La “alfombra humana” no se ejecutará interrumpiendo el paso, dado el consejo desde Jurídica de que podemos inquirir en un delito penal. Se aprueba la acción paralela. Esto es, se hará un performance “alfombra roja”, donde la gente vestida de rojo se acuesta en un pasillo paralelo (donde no se interrumpe el paso) que serían pisoteados por el partido de la banca.

Se aprueba cacerolada (Jurídica apunta que pueden confiscar los objetos contundentes, y recomiendan pitos) como plan C, en el caso de que no se pueda realizar la opción B.

Se aprueba cantar una canción en caso de desalojo, “A galopar” e "Imagine", de John Lennon, para reproducir en altavoces.