viernes, 27 de mayo de 2011

Viernes 27 Mayo 2011

ASAMBLEA VIERNES 27 MAYO 2011

En primer lugar, el Portavoz de la Comisión Jurídica señala cuánto duele haber visto cómo el parten la cabeza, literalmente, a nuestros hermanos. Ante esa animalada, “ante los cabestros” –indica nuestro compañero- lo que no podemos hacer es convertirnos en otros animales como ellos y generar una espiral de violencia. Es necesario demostrar que estamos por encima de ellos. Hemos de crear una sociedad en la que nadie, ni el honrado ni el hijo de puta se vea apaleado. Vamos a utilizar la palabra, la movilización, la lucha y la auténtica democracia para crear una sociedad mejor para nuestros hijos. Desde la Comisión Jurídica se pide que cada cual, desde su responsabilidad y su compromiso personal, trabaje hoy con más fuerza y ánimo que nunca. La brutalidad de la policía catalana no puede sino motivarnos más para mantenernos en nuestra lucha.

Aborda a continuación el desarrollo legislativo de la Democracia Real, apuntando que ésta necesita dos cosas: primera, directa la información y el diálogo y, segunda, la participación popular. Los dos pilares en los que se sustenta esto son: la democracia deliberativa, que implica que sepamos lo que votamos, que nos informemos sobre las leyes vigentes e impliquemos, y la democracia participativa, es decir, que el ciudadano participe directamente en el juego democrático. No se trata de votar como borregos, sin saber los programas políticos de aquellos que nos van a gobernar. Una vez informados, ejercemos nuestros derechos políticos. Esto supone la antítesis de lo que hoy se vive en los parlamentos europeos, principalmente el español. Cuando un parlamentario quiere hoy día aprobar un proyecto de ley, el resto juega o se distrae mientras el portavoz habla… porque luego vota en masa, sin disensión ni apelación a la ética o al compromiso personal.

Señala el compañero algunas técnicas legislativas que existen en el mundo para desarrollar estos dos pilares. Hay muchos países europeos que tienen asignaturas relacionadas con los derechos humanos, que  permiten a los alumnos debatir en las aulas. En España todavía pensamos que son los padres los responsables de abrir los ojos a sus hijos en este sentido. Sin embargo, dado que cada individuo tiene derecho a definir su identidad libremente, es de recibo que la escuela pública supla las posibles carencias  (si tu padre es un fascista, tú no tienes por qué beber de su ideología).

Es fundamental además una participación popular directa en los medios de comunicación. Efectivamente, hay medios de comunicación privados, pero siguen cumpliendo una función social y han de permitir que los ciudadanos, desde sus distintas sensibilidades, hablen y se expresen a través de ellos para que los demás puedan enriquecerse con la opinión de los demás y formarse criterios adecuados. Hay países que han desarrollado los medios para lograr esto. Por ejemplo, en Venezuela –pese a las discrepancias que cualquiera pueda tener con la política en este país- existen agrupaciones ciudadanas que pueden presentar quejas y sugerencias a los medios de comunicación, teniendo estos medios el deber legal de responderles: decirles si aceptan o no esas reclamaciones o propuestas. Si a un medio le llegan diez mil cartas, por ejemplo, de diez mil usuarios, en donde dicen que su programación es una bazofia, muy posiblemente, ese medio se vea obligado a corregir esa postura –sólo por presión de los usuarios.

Otra figura interesante: el productor nacional independiente. Un ciudadano como cualquiera de nosotros, tiene un proyecto televisivo y puede presentarlo en los medios a través de esta figura. Una comisión decide y la voz del ciudadano puede ser escuchada.

Técnicas de democracia participativa (participación directa).

Iniciativa legislativa popular: sistema mediante el cual la ciudadanía puede presentar proyectos de ley al gobierno. Ley formalmente lista para entrar en vigor. El parlamento tiene que considerarlas y debatirlas. Si dicha ley tiene un número suficiente de firmas (10.000 firmas en Murcia para el parlamento autonómico), es difícil que los políticos rechacen esta iniciativa. El problema es que no se puede utilizar esta iniciativa legislativa para todas las leyes, no sirven para las leyes orgánicas. No podemos cambiar la ley electoral a través de la i.l.p pero sí a través de otras vías, como veremos. A partir de esto se puede llevar a cabo la modificación de la ley hipotecaria, por ejemplo, ya que no tiene la naturaleza de derecho fundamental que sí tiene la ley electoral.  Así que si queremos luchar por relaciones laborales dignas, la iniciativa legislativa popular es muy útil. Para presentarla, no obstante, no se puede empezar a recoger firmas desde ya. Primero hay que presentar un proyecto de ley. Una vez presentado, hay que enviarlo a un órgano competente, que deberá decidir si dicha iniciativa cumple los requisitos legales. Una vez declarado esto, nos pedirán los pliegos de firma para ser sellados. En esos pliegos sellados irán las firmas que se recojan. Para autentificar estas firmas, contamos con figuras públicas como el secretario general que llevarán a cabo esta tarea, sin que cueste un gasto extra. El dinero que se invierta es devuelto por el Estado.

Derecho de Petición: fundamentalmente sirve para que cualquier ciudadano, a título personal o con el apoyo de miles de personas, presente ante cualquier autoridad (alcalde, presidente del gobierno, cualquier autoridad…) una petición en relación con cualquier materia que considere que funciona mal, que pedirá que cambie en virtud de su propuesta. Una vez que se presenta la petición, la autoridad tiene la obligación de contestar en tres meses. Por tanto, el político no puede lavarse las manos, tiene el deber de contestar, aunque sea mostrando una hipocresía y una ruindad que todo el mundo podrá ver.

El referéndum: en España sólo lo pueden convocar los políticos. Si ellos no quieren, no hay referéndum. Además hay ‘referéndum no vinculante’, por lo que se puede pedir al pueblo que vote y luego no tener en cuenta su respuesta. En otros países, sin embargo, esto no es así. En Italia, si quinientos mil ciudadanos solicitan un referéndum, éste tiene que hacerse sí o sí. En Suiza también se puede solicitar referéndum y los políticos tienen la obligación de realizarlo y escuchar a su pueblo. En algunos países de Suramérica, además, puede recogerse firmas para celebrar un referéndum y decidir si el político que no ha cumplido sus promesas tiene que dejar su cargo o no. En Bolivia, por ejemplo, existe el referéndum vinculante, que se realiza si firma el 10% de los ciudadanos. Sirve para revocar una ley. En el ámbito municipal existen los presupuestos participativos. En Brasil, por ejemplo, se abre una audiencia pública en la que la gente puede expresar sus deseos. En Venezuela, a parte del municipio, existen las juntas parroquiales (como los barrios en España). El objetivo es que la gente se reúna en asambleas, a nivel inframunicipal, que se coordinan entre ellas. Tienen un presupuesto propio para que los ciudadanos puedan gestionar sus asuntos en primera persona. 

El portavoz de la Comisión Jurídica, para terminar, nos transmite una información que él tilda de “sentimental.” Se acaba de doctorar en Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia pero, expulsado de dicha institución tras enfrentarse con un profesor, nunca se le ha permitido dar ni una sola clase. Añade, entonces, que “ésta es la primera clase que da en su vida” y que le hace muchísima más ilusión que si estuviera hablando en un aula de Cambridge.

(Todo el público se pone de pie y aplaude.)

A continuación, una compañera recuerda que en caso de desalojo es necesario mantener una actitud pacífica y prudente. Si alguien lo considera necesario, tal vez sea conveniente traer un casco a la plaza. Se enfatiza el hecho de que los agentes de la policía que se encuentran en la plaza del ayuntamiento estos días están llevando a cabo su trabajo con toda profesionalidad y están siendo absolutamente cooperantes con los acampados, por lo que no debe extrapolarse la actuación de los mossos de escuadra con la del resto de policías en España, especialmente los que aquí nos acompañan. Cualquier actitud de violencia y “punkarreo” sobra y hemos de intentar frenarla. Dado que uno de los argumentos que ha dado el Conseller de Cataluña para justificar la agresión a los acampados de Barcelona, ha sido la presencia de varias bombonas de butano en la plaza, que podrían explotar si los hinchas del Barça, en la celebración de esta noche encendiera alguna bengala, la compañera propone que se escriba una lista de los objetos peligrosos que haya en el campamento en este momento (por ejemplo, los utensilios y electrodomésticos de la cocina) y una lista con contactos de personas que tengan furgonetas y camiones, por si acaso hubiera que evacuar el campamento.

A continuación se da paso al micrófono abierto. Se propone una nueva comisión: de autogestión de economía de barrios y la audiencia muestra su aprobación. Otros ciudadanos expresan sus ideas y vivencias.


ACTA,  COMISION DE REUNIONES  27.5.2011

Orden del día
- 1. ACCIONES DEL ACTA ANTERIOR
- 2. RUEDA DE COMISIONES
- 4.  PERMANENCIA EN EL CAMPAMENTO
- 4. ORDEN DEL DIA DE LA AG

Acciones del Acta anterior
OTROS ASUNTOS POR DEBATIR 28.5.2011 7
NUEVOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA 7
FUTURO DEL MOVIMIENTO 7
PRESENTACION A LA AG DEL 27.5.2011 7

1. BUZON

Centros educativos: Buzón único
Educación: Por comisión. No presentado.
Autogestión: No debatido.
Acción: No debatido
Comunicación: No debatido
Feminista: Por comisión
Cartelería: No debatido
Información: Por Comisión
Logística: Unico
Debate:No debatido
Jurídica: Buzón único

Acción a seguir:
1. Que la Comisión de Coordinación cordine encauzamiento y gestión de propuestas generales y políticas.
2. Buzones en puntos fijos e identificables facilmente.

2. Reportaje de la 7RM 

Se grabó ayer, no procede.

3. Tipo de voto en la RC

Centros educativos: mayoria simple 
Educación:  no votado
Autogestion:  no votado
Acción: consenso
Comunicación:  mayoria absoluta
Feminista:  consenso 1a vuelta,  2a vuelta ¾ y censo de comisiones
Carteleria: consenso 1a vuelta,  2a vuelta ¾ mayoria abs de votantes y presentes
Información: consenso 
Logistica: mayoria absoluta  de votantes y presentes
Debate: consenso 1a vuelta,  2a vuelta ¾ mayoria abs de votantes y presentes
Medio Ambiente: consenso 
Psicología: consenso, y abiertos a otras propuestas
Juridica: mayoria absoluta de votantes y presentes

Acción a seguir:  llevar de nuevo a las comisiones la propuesta de consenso 1a vuelta ,  ¾  segunda vuelta a las comisiones esta noche para aclarar manana.

4.  Puntos basicos para pedir Reformas

Centros educativos:  en debate  /  en debate
Educación:  en debate / en debate
Jurídica: no sabemos de donde salen los 3 puntos, propone que se haga una prioridad sobre las propuestas del manifiesto 15-m, y un mecanismo (encuesta) para establecer la prioridad de las propuestas /  si
Autogestión:  en debate / en debate
Acción: esta en debate 
Comunicación:  1. separacion de los 3 poderes 2. cambio ley electoral 3. transparencia politica y financiera
Feminista:  en debate
Cartelería: en debate
Información:  en debate
Logística:  en debate
Debate:  vuelta a los puntos del manifiesto 15-m , por consenso no se va a renunciar a ninguno de ellos
Medio Ambiente: vuelta a los puntos del manifiesto 15-m , por consenso no se va a renunciar a ninguno de ellos
Psicología:  en debate

Acción a seguir: vuelve a comisiones.
Propuesta: hacer una encuesta sobre la propuesta de priorizacion de los puntos del manif 15M

*Jurídica propone un censo para esta encuesta para garantizar que se hace correctamente y un modelo de formulario para poder procesar los datos de una forma homogenea y clara para todos.

La Comisión debate hará el procesado de datos.

5. Apoyo a propuestas de DRY
Murcia se reunió ayer.
DRY ha decidido 4 puntos  que va a pasar a los campamentos, Estos 4 puntos están ya  en el manifiesto del 15M.
Representantes murcia: ciudadano murciano, Jorge, Toni.

DRY se compromete a llevar a madrid los 4 puntos propuestos por la acampada
la reunión de madrid en dry es pública y se comunicará el resultado a los medios.

Accion a seguir por las comisiones: 
1.  decidir 4 puntos para que dry prsente en madrid, traerlos manana
2.  plan b, si no hay consenso mañana, ¿estariamos de acuerdo en apoyar los 4 puntos de dry?.
Esta sería para tener una estrategia de movilización europeo que es diferente de una definición ideologica global del movimiento

Para Informacion, los puntos del plan b de dry son:
1. eliminación de los paraisos fiscales e impuestos sobre las transacciones financieras
2. reforma de la ley electoral
3. reforma de la ley de referendum
4. reforma de las pensiones

Decision adoptada el 27.5.2011: Las comisiones tienen sus 4 puntos, por tanto,  no hay consenso para el punto 1. Para el punto 2 si hay acuerdo por consenso de todas las comisiones

6. Ir o no a la radio si nos invitan (con dos o mas armarios)

Centros educativos: sí / sí,  votacion sobre el portavoz y transpa del medio 
Educación:  sí / no votado, (si a la radio, mediante llamada telefono)/
Com. juridica: sí / sí 
Autogestión: abstención / sí
Acción: rechazada por falta de datos, que vengan ellos / no votado
Comunicación: sí, con más partidos / igual
Feminista:  no, porque los medios manipulan, desde nuestra radio / no
Cartelería: en debate / sí
Información:  sí / sí, elegir el portavoz
Logística:  sí / sí
Debate: en debate / en debate
Medio Ambiente: en debate / no por falta de confianza en el medio
Psicología:  sí / sí

Acciones a seguir:  terminar de debatir

7.  Cómo custodiar el dinero

Sugerencias:
- guardar 300 euros para gastos jurídicos de emergencia
- resto dividido entre cocina, acción, etc 
- alguien que se presente de tesorero

Centros educativos:  2 botes uno pequeno en logistica, otro mayor en una cuenta bancaria
Educación: No se preonuncia  
Com. juridica: abiertos a propuestas
Autogestión: veto a cuenta bancaria, proponemos comisión de financiación, veto a la cuenta banco
Acción:  igual que autogestion
Comunicación: deshacernos del bote  
Feminista:  30 % reserva aspectos legales que lo guarde cj, 70 % que lo guarde logistica
Cartelería:  no a la cuenta bancaria, o banca etica o comis coord operativa
informacion: no a la cuenta bancaria, creación comisión financiera / se ofrece un contable (dani)
Logistica:  ausentes
Debate: veto a la cuenta, creación comision gestión transparente, 30 % para contingencias
Medio Ambiente: veto a cuenta bancaria, o comisión o banca ética, 30 % contingencias
Psicología:  cuenta bancaria no / una persona dispuesta a ser tesorero / alfonso
Se recomienda que 3 personas colegiadas gestionen esos fondos.

Propuestas a seguir por las comisiones, propuestas no incompatibles:
- no bote (facil de eliminar, se compran los generadores y punto. la compra ha sido aceptada más abajo)
- banca etica
- comision financiera  contable+tesorero

8. Propuesta  de comision de coordinacion operativa

Acción:  hay que decir sí o no para el día 28.5.2011
(ver documentación que entrega el proponente)

9,  Cómo se da carta de naturaleza a las comisiones

Centros educativos:  no debatido
Educación:  no debatido
Com juridica: no debatido
Autogestión: no debatido 
Acción:  no debatido
Comunicación:  que sea concreto.
Feminista:  censo de comisiones, definir funciones de las comisiones
Carteleria:  no debatido
Informacion:  no debatido
Logistica:  ausentes
Debate: no deb
Medio Ambiente: no deb
Psicología: no deb
cjrs: no deb

Acción a seguir:  presentar propuesta : para crear una comision se presentara la propuesta a la rc (reunión de comisiones) y se pide que se ponga en el orden del dia para ser tratado en rc.

10.  incluir o no acampada murcia en el portal tomalacalle.net

Acción a seguir: debatir en comisioines para manana

11. Pagar los generadores con el bote: 

Aprobado por consenso.

12. Definir  funcion de las comisiones

Acción a seguir: escribir las funciones de las comisiones para presentarlas manana

13. Autonomía funcional de las comisiones

Accion a seguir:  debatir autonomía funcional para las comisiones definida como:
1. aspectos que son internos de la comisión y que no afectan a las otras
2. los aspectos que afectan a los otros tienen que ser consultado en rc (reunión de comisiones)
otros asuntos POR DEBATIR 28.5.2011

Propuesta de modelo de acta
Comunicación comenta que se creará un foro WIKILEAKS para proporcionar informaciones
CJ: Que el foro solo provea información, no entrar en denuncias para evitar problemas
Propuesta de cartelería:  Mayor control de comportamiento en el campamento a partir de la 1h.
Reunión de comisión de coordinación operativa a las 17h30 el dia 28.5.2011
En el caso de que el tamaño del campamento disminuya, pensar la posiblidad de hacer turnos para que el campa continue en la glori, con turnos de X horas.

Nuevos puntos del orden del día

FUTURO DEL MOVIMIENTO
Propuestas a traladar a las comisiones:
Fem: pedir el cuartel de artilleria como centro cívico
Psico: Asegurar el movimiento, después de hablar de fecha de levantam campa
CJ: Necesidad de crear personalidad jurídica
Rios: no hablar todavía de final de campa, , primero consolidar movimiento

PRESENTACION A LA AG DEL 27.5.2011

1. SALUDO
2. ACUERDO PUNTOS DRY
2.  APOYO A BARNA
3.  MICRO ABIERTO
  
Fin del acta