miércoles, 1 de junio de 2011

ACTAS ASAMBLEA y REUNIÓN DE COMISIONES

1. Asamblea General

2. Reunión de comisiones.



1. ASAMBLEA GENERAL

Comienza la Asamblea a las 21: 05 h.


En primer lugar se da información del trabajo que están haciendo las distintas comisiones.


Interviene el portavoz de la Comisión Jurídica para comunicar que ayer la gente del campamento asistió a un debate en la TV de Alhama de Murcia; informa que fueron tratados muy bien, fue una experiencia enriquecedora, sin vicios de politiqueo; un debate basado en la honradez y basado en el deseo de poner posturas en común; hay un CD con el programa grabado en el área de Información.


Por otra parte, comunica que va a tener lugar un taller informativo por parte de la Comisión Jurídica: “Cauces para el desarrollo y la consecución de los puntos exigidos por Democracia Real Ya”; se expondrá al concluir la Asamblea, antes del espacio destinado a “Reflexiones populares-Micro Abierto”.


Finalmente, recuerda que la Comisión Jurídica está a la disposición de todos y desea recibir nuevas propuestas, para dar forma a propuestas y empezar a darle iniciativa de forma inmediata.


Habla una portavoz de la Comisión de Comunicación. Informa, en primer lugar, que mañana hay convocada una manifestación contra los recortes a Educación y Sanidad. Desde Acampada Murcia se apoya totalmente esta causa, no obstante en la Reunión de Comisiones se ha llegado a consenso: no nos sentimos identificados con los sindicatos que convocan esta manifestación, sí se apoya la causa pero no a los convocantes, somos apartidistas y asindicalistas.


La Portavoz de Acción toma la palabra. Refiere que en acción se ha cambiado el sistema organizativo: por la tarde se pasan las actas y por la noche propuestas de acción. La comisión de acción fluye, es más autónoma y más activa; han trasladado toda la cartelería a los soportales, junto a la CAM.


Por otra parte, informa que mañana se realizará un flashmob de danza, desde el Jardín de la Fama hasta el Parque de Fofó, a las 22.30 h., y se parte de Logística, para los que estén interesados. A las 10h de mañana jueves 2 de junio habrá una subasta en una notaría, en Archena. Quien quiera ir a título personal puede asistir. El sábado se realizará una acción prevista para todo el día a la que todo el mundo que quiera asistir tiene que ir vestido de etiqueta; la acción recibe el nombre de “El partido de la banca” va a intervenir; todavía no se ha especificado hora de comienzo.


Interviene el portavoz de la Comisión de Autogestión y Tejido Social. Sostiene que hay que aprovechar los vínculos creados y llevar nuestras ideas a los barrios. Los grupos promotores van a realizar una labor transversal por los barrios, para crear asambleas de barrio; hay que extender lo que se hace en la plaza. La misión es tejer las redes y crear entre ellas lazos, revitalizar barrios y pedanías. Será mañana a las 21. 30 h. y se pide participación.


Desde la Comisión de Información se hace un llamamiento a todas las personas, se necesita gente para realizar las labores de información, están faltos de gente.


La portavoz de la Comisión de Psicología comunica que se está realizando un trabajo de coach y formación de moderadores; quien quiera formarse que lo comunique a través de buzón de sugerencias en información.


La portavoz de la Comisión de Educación toma la palabra e informa de algunos temas de interés. Se están realizando dos trabajos paralelos: intervención educativa en los centros con profesores y alumnos, por un lado, y talleres de pedagogía en centros para hacer educación social, por otro; se quiere trabajar conjuntamente con la Comisión Jurídica con el fin de realizar propuestas conjuntas de leyes a nivel educativo. Invita a participar.


Desde la Comisión de Medio Ambiente se comunica a la Asamblea que hay una acción programada a las 11.45 h. desde el Campamento y, en segunda convocatoria, a las 12.00 h. desde la Plaza de la Merced. Se trata de una marcha fúnebre en honor al cierre de las aulas de Medio Ambiente, se pide a los interesados que aporten una cacerola para “hacerse notar”, chaquetas o chalecos negros y ropa vistosa y colorida debajo de la misma. Se han establecido 5 líneas de trabajo y se intenta que confluyan.


La portavoz de la Comisión de Cartelería está difundiendo el mensaje del manifiesto, invita a quien quiera pasar por allí para que se extiendan las reivindicaciones del movimiento.


TALLER DE JURÍDICO


El miembro de la Comisión Jurídica pide perdón por no tener el powerpoint como herramienta expositiva. Se pretende hablar de los cauces legislativos para la consecución de las medidas y reformas exigidas a nivel político y social por parte de Democracia Real Ya.


1.- ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA.


Estas finalidades se pueden lograr. Sobre el sueldo de los políticos el Congreso tiene autonomía, es la mesa del Congreso la que determina los salarios de los políticos y ésta se reúne a puerta cerrada. Es un órgano en el que no están representados todos los partidos políticos, con lo cual sólo algunos son los exclusivos responsables del resto de diputados.


La única solución que hay es utilizar el derecho de petición para reclamar una reforma del reglamento del Congreso. Se trataría de elaborar un documento en el cual la ciudadanía reclama una determinada propuesta a cualquier órgano público que tiene el deber de responder de forma motivada. Si este derecho se utiliza de forma masiva es difícil que los políticos digan no a la demanda planteada.


En cuanto a los salarios del gobierno, tanto Presidente como ministros establecen su sueldo en los Presupuestos Generales del Estado, algo que queda fuera de la iniciativa legislativa popular. Hay que recurrir, pues, nuevamente al derecho de petición para que se establezcan restricciones a dichos sueldos.


En el caso de la inmunidad parlamentaria, sólo se puede lograr mediante reforma de la Constitución, pues así queda establecido en la misma. Es algo muy difícil desde la ciudadanía, pues son los diputados los únicos que pueden decidir si se reforma o no, a través de un mecanismo muy complejo. Pero si la ciudadanía se une de forma masiva, sería difícil recibir una respuesta negativa.


Para establecer la imprescriptibilidad del delito de corrupción hay que recurrir nuevamente al derecho de petición, pues se trata de una ley orgánica que queda fuera de las iniciativas legislativas populares.


2.- CONTRA EL DESEMPLEO.


En esta materia somos más afortunados que en la anterior porque todo se puede conseguir mediante iniciativa legislativa popular. El estatuto de los trabajadores es una ley ordinaria, y se puede plantear un texto para reforzarlo y llevarlo a parlamento. Los diputados se verían obligados a dar una contestación y sería difícil que se negaran a la exigencia masiva.


3.- DERECHO A LA VIVIENDA.


Para esto habría que reformar la ley hipotecaria y se puede realizar a través de iniciativa legislativa popular. En Francia existe una ley que promueve el derecho a la vivienda y establece subvenciones y ayudas. Apunta que en Francia tienen un programa político más social, siendo un gobierno de derechas.


4.- SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.


La iniciativa legislativa popular es el medio adecuado para la consecución de estos objetivos. Lo considera especialmente importante pues representa la detención de la deriva que está convirtiendo la enseñanza pública en decrecimiento, perdemos calidad y suben las tasas de matrículas. La masificación en las aulas hace imposible un aprendizaje digno, contradiciendo lo que establecen Bolonia y otros planes educativos.


5.- MEDIDAS DE CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.


La legislación en materia bancaria no está excluida de la materia que regula la ley orgánica, se puede hacer mediante iniciativa legislativa popular.


En el ámbito de los impuestos se puede interceder a través del derecho de petición pública.


6.- LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.


Cada una de las materias requiere referencia distinta.


El referéndum en España no puede ser convocado por los ciudadanos, a diferencia de otros países europeos; tiene que ser convocado a instancias del Congreso. La Constitución establece que se puede convocar a instancias del pueblo. Hay que cambiar la ley orgánica pero no la Constitución y se puede hacer a través de petición pública.


El Presidente del Tribunal Constitucional dijo que los jueces tienen su ideología; están sometidos a los partidos y no inspirados por su ideología.


En el ámbito de la Ley Electoral y de los Partidos Políticos se puede recurrir al derecho de petición.


7.- REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR.


La única vía es la del derecho de petición porque se trata de materia presupuestaria, y en este terreno la iniciativa legislativa popular no puede intervenir.


Aplausos.


Desde la Comisón de Psicología se recuerda que el jueves a las 20.00h tendrá lugar un momento de relajación en el punto de calma.


Comienza el espacio dedicado a Micro Abierto. Se recuerdan previamente las condiciones de micro abierto: 5 minutos por intervención y respeto a los derechos humanos.


MICRO ABIERTO


ANÓNIMO 1. Con gran entusiasmo, refiere que la iniciativa del pueblo es algo maravilloso. Propone que desde la Comisión de Medio Ambiente se haga alguna acción o meditación en la ladera de la Fuensanta, ante el plan de urbanización aprobado por el que se levantan 1300 viviendas en dicha ladera.


ANÓNIMO 2: recomienda en youtube un vídeo muy interesante de Arcadio Olivares acerca de una arquitectura internacional.


ANÓNIMO 3: recuerda un documental sobre Galileo, es maestra y sostiene que estamos dejando de observar. Galileo tuvo el valor de decir “no” y cambiar la visión del universo y del ser humano; recomienda que observemos el exterior y saquemos lo mejor de cada uno de nosotros.


ANÓNIMO 4: proporciona información sobre un documental, Food in, que trata sobre la industria de la carne. En él es tratado, entre otras cosas, el tema de la bacteria ecoli, recomienda a los oyentes que lo vean. Considera que debería empezar a ver la materia de la contaminación de la carne.


Está interesado en el tema del cultivo de los transgénicos, que en España no están prohibidos, como es el caso de la soja y el maíz. La industria de la carne es una barbarie y considera que deberíamos volver a una alimentación natural. En otro orden de cosas, manifiesta que en Grecia miles de manifestantes rodearon el parlamento anoche. Por último, refiere que hay que impedir que el Fondo Monetario Internacional nos gobierne.


Aplausos

No hay más intervenciones.


Se recuerda el lugar de reunión de las distintas comisiones:


Acción: en el Instituto Cascales.

Debate: frente al Ayuntamiento

Jurídica: en salida del parque.

Feminismo: en esquina de área infantil.

Medio ambiente: en la zona del quiosco.

Logística: en el almacén.

Centros educativos: en el callejón que va hacia la Catedral.

Autogesión: en Banco Banesto.

Cartelería: en la calle de las tiendas.

Valores Humano: frente al Ayuntamiento.

Educación: en el callejón que va hacia la Catedral.

Comunicación: en la puerta del Ayuntamiento


La Asamblea de los acampados tiene lugar todos los días a las 12.00h.


Sin más asuntos a tratar, finaliza la Asamblea, siendo las 22.15h.


2. REUNIÓN DE COMISIONES

ACTA DE REUNIÓN DE COMISIONES 01/06/11.


ORDEN DEL DÍA


1- Votaciones.

- PROPUESTA: visión común.

- PROPUESTA: trabajar la Asamblea General.

- PROPUESTA: manifestación del 2 de Junio con motivo de los recortes en educación.

- PROPUESTA: acudir a una subasta de viviendas en una notaría de Archena, el jueves 2 de junio.

- PROPUESTA: operación calvo.


2- Informacion de acampada.


3- Nuevas propuestas.


Para mejorar la comunicación, el secretario pide que se hagan dos rondas; una con contenido informativo y otra con temas a votar en las comisiones. Se facilita el trabajo del secretario y de las comisiones.


1. Votaciones.


-PROPUESTA: Visión común.


Las comisiones de Jurídico, Feminismo y Debate se reunen a las 20:00h para trabajar el contenido de las papeletas del referendum. Las comisiones deben seguir debatiendo sobre este punto.


-PROPUESTA: Trabajar la Asamblea General.


Proporcionar información por parte de las comisiones del trabajo que están realizando. Que las decisiones tomadas en la CC pasen a aprobarse a la Asamblea General. Reduccion de la periodicidad de las asambleas generales.


Propuesta de reducir la periodicidad de las asambleas:


Reducir las sesiones diarias de la Asamblea General.

CONSENSO


Dos días de información del trabajo de las comisiones, un díia de votaciones y el resto de días dedicados a información y formación.


CONSENSO, falta conocer el reparto de los días.


Vamos a crear una serie de propuestas para votar en Asamblea General:


- Lunes y miércoles informativo, y viernes día de toma de decisiones; resto de días dedicados a talleres, proyecciones, información, micro abierto, etc.


- Martes y jueves informativo, y domingo día de toma de decisiones; resto de días dedicados a talleres, actividades, información, micro abierto, etc.


Votación aprobada por CONSENSO.


-PROPUESTA: Educación pide apoyo para la manifestación del 2 de junio con motivo de los recortes.


Cartelería opina que no como movimiento, pero sí a título personal. La movilización está apoyada por sindicatos y opinan que no deberíamos apoyarla como movimiento. Aún así proponen repartir la información pero no quieren que los convocantes se apoyen en el movimiento.


Jurídica opina de manera similar. No se debería apoyar como movimiento las actividades de los sindicatos. No deberíamos participar en movimientos con simbología, nos podrían asociar fácilmente a los convocantes.


Comunicación cree que podríamos apoyar la causa, pero comunicar claramente que no compartimos el funcionamento de los sindicatos. A nivel estratégico piensan que podría ayudar a que los manifestantes se vincularan al movimiento.


Accion apoya la manifestación, pero no a los convocantes.


A Centros educativos les parece precipitado antes de tener más fuerza, para que no nos relacionen con los convocantes.


Debate opina que ante todo hay que luchar.


BLOQUEADO.


A favor: 2

En contra: 4

Abstenciones: 5


Se desestima.


Se propone emitir un comunicado de apoyo a los afectados y el motivo de no asistir como movimiento 15M (debido a que los convocantes son los sindicatos)


Autogestión y Cartelería querían repartir información en la manifestación. Se debate si es procedente o no, puesto que no apoyamos la manifestación.


Entre comisiones se adopta que podríamos acudir a repartir la información necesaria aunque no apoyemos a los convocantes.


-PROPUESTA: Acción propone acudir a una subasta de viviendas en una notaría de Archena, el jueves 2 de junio.


Comunicación opina que normalmente no se celebra una subasta en una notaría.


CONSENSO


-PROPUESTA: Operación calvo.


A Cartelería le parece grosero y proponen mejor ir en bikini.

A Educación no le parece adecuado, pero no bloquea.

Comunicación considera importante quitarnos la etiqueta juvenil de encima. Piensa que tendrían que implicarse los verdaderamente implicados.

Acción recalca que estamos en contacto con mucha gente, y podemos lograr la asistencia de todo tipo de afectados.

Informacion apunta que podrían utilizarse culos de goma para que todxs participasen.


Votos a favor: 5

Votos en contra: 4

Abstenciones: 3


Se DESESTIMA, la propuesta debe ser reformulada.


LGTB ha acudido en nombre del Partido Socialista para conocer los puntos que tratamos y tomar parte o no en las revindicaciones.


No apoyamos que se le facilite la información en una reunión formal.


CONSENSO


Proponen tres personas para que acudan a la reunión central de acampadas (de carácter puramente informativo). Ísis (Coordinación), Berta (Nacional) y Reme (Internacional), todas ellas de Comunicación. Este número se reducirá a dos.


Se opina que actualmente no es necesaria la presencia de Debate, puesto que el fin es informativo y de Coordinación de las acampadas.


CONSENSO, acudirán 4 personas; Transcripción del acta, Comunicación, Coordinación y Jurídico.


PROPUESTA: Operación Edificio emblemático.


Educación propone el edificio episcopal.

Acción informa que la operación y el cartel están perfectamente ideados para no dañar la fachada del edificio. Afirman que la frase está muy bien pensada.

Cartelería no lo aprueba, opina que podría crear una visión negativa.


BLOQUEADO POR CARTELERÍA.


VOTACIÓN:

A favor: 7

En contra: 1

Abstenciones: 4


Se aprueba por ¾ a favor.


SÁBADO DE ETIQUETA


CONSENSO


CAMPAMENTO


Desde Campamento nos negamos a permitir el paso de las máquinas de limpieza. Bloquean la propuesta que viene de Jurídico para que pasen las máquinas. Se han establecido turnos de limpieza y se está cumpliendo la tarea. Pensamos en pedir un certificado de sanidad.


Desde Cocina quieren mejorar el sistema de servicio, debido a los problemas que surgen constantemente. Horario fijo de comidas. No se hace comida para menos de 20 personas. No se permite el acceso a Cocina a gente que no forma parte del grupo definido. De 5:00h a 6:00h no se puede hacer uso de los lavabos del párking.


NUEVAS PROPUESTAS E INFO


Sábado 4 de junio, encuentro en apoyo al pueblo Saharaui en Puerto Lumbreras.


INFORMACIÓN: informa que no tiene capacidad para llevar su carga de trabajo y por eso necesita más gente. Tenemos que comunicarlo a las comisiones para reclutar gente.


EDUCACION: propone que Coordinación u otra comisión se encargue del contenido de la Asamblea para coordinar su funcionamento dentro de la nueva planificación consensuada.


ACCION: Moviliza a un grupo de gente para llenar carros con necesidades básicas, bloqueando las cajas para intentar persuadir al directivo para que done los recursos y repartirlo luego entre distintas organizaciones que se encargarán de repartirlo entre personas sin recursos.


INFORMACIÓN: informa que se va a colocar un punto de información en la Plaza de la Fuensanta. Van a imprimir billetes de 500 con nombres de gente que los maneja (según el Ibex 35) y sus ingresos.


DEBATE


INFORMACIÓN: el domingo 5 de junio, en Floridablanca, se va a realizar un debate sobre trabajo y desempleo. Hora por concretar.


PSICOLOGIA: propone que en la Coordinación de Comisiones esté presente, siempre que sea posible, un facilitador.


INFORMACIÓN: sugiere a las comisiones que acudan a Psicología para pedir ayuda de un facilitador en las reuniones de su comisión. Informa también que va a crearse un grupo de formación de facilitadores. Se invita a acudir a todo aquel que quiera ser parte de este grupo.


SE RECUERDA A LAS COMISIONES QUE DEBEN MANDAR CUANTO ANTES SU CARTA DE NATURALEZA A LA DIRECCIÓN: gestioncamp@gmail.com



ORDEN DEL DÍA PARA LA ASAMBLEA


-AUTOGESTIÓN informa sobre el funcionamento de las asambleas de barrio.


-RUEDA INFORMATIVA DE COMISIONES.


-VOTACIÓN:


- Lunes y miércoles informativo y viernes día de toma de decisiones; resto de días dedicados a talleres, proyecciones, información, micro abierto, etc.

- Martes y jueves informativo y domingo día de toma de decisiones; resto de días dedicados a talleres, actividades, información, micro abierto, etc.


-COMUNICACIÓN informará sobre nuestra postura ante la manifestación contra los recortes de educación.


-VIDEO DE LA ENTREVISTA DE TV.


-TALLER JURÍDICO.