miércoles, 8 de junio de 2011

Acta de la Asamblea General Informativa

Se inicia la asamblea de hoy, aproximadamente a las 21h, con una observación: esta tarde hay menos gente en la plaza del ayuntamiento; el motivo es que las asambleas de barrio ya han comenzado.

La portavoz de comunicación informa que la gente que estaba acampada en Sol se ha trasladado a la puerta del Congreso para realizar la asamblea.

Unos compañeros de la comisión de Acción proceden a explicar lo acontecido ayer en Carrefour. La Acción estaba aprobada en Comisión de Comisiones. La idea provino de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, que también se comprometió a coordinarla. Finalmente aparecieron sólo tres de sus miembros. El planteamiento: colapsar las cajas, llamar a los medios para presionar al gerente del hipermercado para que les diera los alimentos para comedores sociales, etc. El gerente, en cambio, automáticamente llamó a la Policía Nacional. Vinieron cuarenta nacionales, amenazaron a algunos de los activistas, tomaron la identificación de algunos compañeros y los alimentos que estaban en los carros. Habían acordado, previamente, que si no se permitía llevar la comida se irían tranquilamente; lo que nadie esperaba es que llamaran a la policía para echarlos. Ahora se les está demonizando porque no consiguieron el objetivo. Piensan que si todo hubiera salido bien, como en la realizada en la RM7, mucha gente aplaudiría esta acción. Es necesario correr la voz para que se sepa que no toda la información ha aparecido en los medios. Búsquese, para ampliarla, en youtube: “Operación carros, acampadamurcia”). El tipo que grabó la acción ha vendido el video a todos los medios.

En conclusión, todo lo que se haga aquí va a ser manipulado por los medios. Un compañero reconoce que cualquiera que en su casa vea las imágenes emitidas por la televisión tal vez no entienda qué se hizo ni con qué fin. Hay cierta discrepancia en el campamento con la acción realizada, porque algunos compañeros han preferido creer algunos artículos leídos en el periódico. Es importante dejar claro que se ha desprestigiado la acción.

La portavoz de Comunicación admite que hubo falta de coordinación entre las comisiones de Acción y Comunicación y que, por este motivo, los medios oficiales difundieron antes la noticia (manipulada) de lo que había pasado. De acuerdo con la Comisión Jurídica, todo lo que se ha hecho hasta ahora es legal.

La portavoz de la Comisión de Feminismo informa sobre un taller que tuvo lugar el pasado domingo (“Mujeres creando paz”). Compartieron un espacio de pensamiento y crítica política en torno a la paz. Fueron aportando referentes y recordaron a mujeres que han hecho grandes aportaciones a lo cotidiano. María de Castilla, por ejemplo, plantó su tienda en medio de una batalla. María Zambrano nos legó su pensamiento. La paz es un modo de habitar el planeta y de ser persona. Compartieron experiencias y hablaron sobre experiencias de mujeres palestinas, etc. Piensan que la paz es una práctica de pies a cabeza. Propusieron una serie de puntos para explorar el tema de la paz en el taller. Por una parte, señalaron la necesidad de la verdad (necesario para resolver situaciones complicadas), del perdón, el arrepentimiento y el castigo. Apuestan por la vida que quieren. El objetivo es que la violencia contra cualquier persona no exista. Idea: partir de lo personal para participar de lo político. Apertura a cualquier manifestación cultural de los hombres y de las mujeres. Mañana, a las 18.30h: Los trabajos, los tiempos y la vida: Feminismo y trabajo.

La portavoz de la Comisión de Autogestión recuerda que el domingo día 12 de junio será la primera reunión de asambleas de barrio (de momento se están celebrando cuatro asambleas locales en Murcia).

Portavoz de Comunicación: mañana a las 20.30h se reunirán todas las comisiones con la Comisión de Acampada, para decidir qué hacer con la acampada, cómo mejorar, etc. Todas las opiniones son bienvenidas.

A continuación se informa sobre la encuesta que se está redactando para consultar en Asamblea cuáles son los más destacables. Hay muchos puntos a valorar. Se está ultimando un dossier muy sencillo con información para que los que quieran participar en la encuesta entiendan bien qué se está proponiendo. Es muy importante que esto lo vote en cuanto más gente mejor. Se necesita la opinión de todo el mundo. Hay que llevarla a casa, al trabajo, a cualquier parte.


MICRO ABIERTO

Un compañero hace un comentario sobre la Acción de los carros en Carrefour, que tanto ha dado que hablar. Opina que cuando se hace una acción, tanto si sale bien como si sale mal, se aprende algo. Esta vez, apunta, se ha aprendido que es importante coordinarse mejor entre comisiones, qué prejuicios pululan entre la gente, cómo manipulan los medios y cómo afectan ciertas decisiones a la imagen pública. Propone que la próxima vez se estudie cómo funciona la acción antes de realizarla, aunque lo cierto es que esta acción es clásica, se ha hecho en muchos países antes y, si algo es cierto, peca de originalidad. Se esperaba una reacción más positiva.

Un portavoz de Logística dice que apoyan la caravana que va a salir desde distintos puntos de España en apoyo al 15-M. Cree que es necesario llevar el campamento hacia los barrios y los pueblos de España. Propone, además, que se salga también desde Murcia. Explica que la caravana consiste en caminar cuatro o cinco horas, acompañados por coches con provisiones (material de logística, cartelería, etc.). Se trataría de ir informando sobre el trabajo que las comisiones están realizando. Se amplía así la posibilidad de seguir actuando en la calle para aquellos que piensan que ésta es la manera de lograr algo. El fin del trayecto sería el Congreso de los Diputados, donde se reivindicaría mayor justicia social, etc. Propone que se haga una lista con los nombres de los que quieran ir (o al menos el número de personas).

Una chica de Acción señala que no es muy viable experimentar con las acciones a pequeña escala antes de realizarlas a lo grande. El grupo de Acción reconoce que esta iniciativa ha sido problemática pero que es imposible realizar algo así a pequeña escala. Simplemente no funciona.

Otra persona habla de la organización del viaje/caravana a Madrid. Quien quiera apuntarse, ya puede ir haciéndolo.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca dice que acciones con mucho riesgo, como la de los carros, uno no sabe lo que va a pasar. Ha ocurrido que la gente no lo ha entendido esta vez. Piensa que los nombres de las organizaciones que participen en las acciones no deben aparecer, aunque él apoya a la gente que lucha y está de acuerdo con ellos. A la gente que lucha y a la gente que se moja, le pueden salir las cosas bien o mal, merecen por eso el apoyo de este compañero, indica.

Un compañero lee unas palabras. Señala que celebró el inicio de este movimiento emocionado y que ha intentado participar en todo lo que ha podido. Sin embargo, le resulta contradictorio que se hayan emprendido acciones como la de Carrefour sin el consenso de la Asamblea, pues no se consultó. Cree que el hecho de que este tipo de acciones no se puedan anunciar públicamente por las consecuencias que esto pueda traer no es excusa para no consultar con la Asamblea. Ésta es la que toma decisiones y, si nos olvidamos de eso, olvidamos la idea principal del movimiento. Él no se considera parte de todo eso si no se respeta este proceder. Añade que es agorafóbico y que el 15-M le hizo salir a la calle por primera vez desde hace seis años, por lo que no quiere que todo se estropee.

Una compañera apunta que el movimiento tiene una necesidad de hacer y que una de las líneas es la acción. Resuelve, por ejemplo, problemas de desahucio, etc., que serían soluciones a corto plazo. Para ella, no obstante, la verdadera acción es esto de reunirse, hablar, que la gente pierda el miedo a reunirse con los vecinos porque provengan de distintas nacionalidades, etc. Califica este proceso, que va creciendo, como a largo plazo. Por último pide reflexión.

Un chico de Acción dice asumir estas críticas y apunta que, pese a no pasar las decisiones que incumben a su grupo, sí votan las cosas. Todas las comisiones votan y deciden si la acción propuesta se realiza o no.

Otra compañera afirma que esto sí se vota en asamblea. Las propuestas de las diferentes comisiones se llevan a la Reunión de Comisiones. Se dijo en Asamblea General que algunas acciones requerían de cierta autonomía y la gente estuvo de acuerdo con esto. Hay que admitir también, señala, que vamos aprendiendo poco a poco y vamos rectificando. A raíz de acciones más problemáticas, como ésta, se han reunido Acción, Comunicación y Jurídica para perfilar esto. Añade que los compañeros de Acción han hecho muchísimas acciones hasta ahora, pero que sólo las que salen mal aparecen en los medios. Es necesario, entonces, hacer críticas constructivas. Es muy difícil, sentados frente al ordenador, criticar y desplomar los ánimos de la gente que se reúne aquí todos los días.

Una persona coge el micrófono y dice que la mayoría de la gente que vota las cosas en comisiones son acampados. Que él prefirió salir a visitar otras acampadas para ver cómo funcionaban las cosas por ahí. Dice que el campamento sirve para que la Asamblea se instaure como costumbre. Pero el funcionamiento del campamento no tiene por qué influir en la Asamblea. El campamento se tiene que autogestionar. En defensa de Acción: lo que ha hecho con los desahucios es ejemplar y es una putada cargar las tintas con ellos sólo porque lo del Carrefour haya salido mal. Apunta el problema de los medios de comunicación: “quién coño puede ser tan ingenuo o perverso que una asamblea popular de gente que aprende a pensar y opinar libremente, que los medios de comunicación, que viven de subvenciones, es decir, del Estado, le van a dar a esto una cobertura más o menos fiel”. Cuenta el problema que tuvo con la Comisión Jurídica: en una reunión, dos o tres compañeros dieron por supuesto que la relación con los medios tenía que ser de cierta manera, y él no pudo expresarse, que no pudo decir nada. Desde el principio pensaba que los medios de comunicación no nos iban a tratar bien. El mejor medio para expresarse es la voz, ni tan siquiera las teclas. También tuvo problemas con el blog y los muros cerrados: ninguna censura es admisible. Plantea también la cuestión de que es absurdo tomar decisiones que no van a ningún lado. Si queremos que este movimiento sea pacífico, no se puede ir desarrollando un estado paralelo, pues en cuanto prospere habrá violencia que intente detenerlo. Si se quiere seguir por la vía pacífica, entonces, hay un par de cosas en las que ponerse de acuerdo para que esto prospere, por la vía jurídica: el tema de que se detengan desahucios, por ejemplo, funciona muy bien.

Otro compañero contesta que a él nunca le ha ocurrido en su comisión que no le hayan dejado hablar. Añade que no es lo mismo las comisiones que la acampada, pues éstas están abiertas a todo el mundo, esté o no acampado.

Señala una compañera que al principio se votaba todo en Asamblea General y que algunos días no se podían tener las propuestas reflexionadas de un día para otro. Ahora sabemos que hay que ir evolucionando y es importante venir los viernes para poder votar las cosas.

El compañero anterior piensa que las comisiones crean verticalidad, porque un grupo de gente propone y otros aceptan, además es difícil que todo el mundo hable en la Asamblea.

Otra compañera explica que las comisiones surgieron el segundo día de la acampada por las necesidades de los primeros días (se necesitaba que alguien hiciera carteles, que otros cocinaran, que alguien rellenara papeles, etc.). Las comisiones trabajan en ciertas cuestiones porque las integra gente que conoce los temas a tratar. Por ejemplo, los miembros de la Comisión Jurídica se encargan de los documentos legales. Las propuestas de las comisiones van a una Reunión de Comisiones, donde los portavoces de cada grupo ponen las propuestas en común y, de no llegar a ningún acuerdo, vuelven a bajar a las comisiones para que las sigan trabajando. De pasar ese nudo de la Reunión de Comisiones, las propuestas llegan a la Asamblea General.

Se pide que si alguien conoce algún otro modo de organización mejor que éste para mantener una relación horizontal con los demás, que lo diga.

Una compañera de la Comisión de Comunicación dice que las comisiones están abiertas y que si alguien no participa en ellas es porque no quiere.

Otra persona cuenta que se ha informado en la televisión sobre el caso de Islandia, donde han prescindido de los malos gestores. Detalla su experiencia en Europa, la realidad con la que se chocó al llegar aquí no era la que los medios en su país (en África) le habían transmitido.

Un chico coge el micrófono y se disculpa de antemano por si mete la pata. Tiene una propuesta para la Comisión de Comunicación. Dice que fuera de aquí hay una opinión muy mala, que es necesario más marketing. Opina que si esto es pacífico, tenemos que entrar de alguna manera en el juego.

El Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebra el trabajo que se está haciendo aquí.

Una persona dice venir de fuera y de que la imagen que se tiene de todo esto es que hay una gran dispersión. Dice que no hay que perder de vista que es el sistema electoral el que nos amordaza, por lo que insiste en que no nos dispersemos y que distingamos bien la paja del trigo, que cuidemos de los recursos que hemos dispuesto.

Un compañero opina que el anterior tiene toda la razón y que hay que ir a lo que se pueda. En ese sentido, se pueden hacer cosas por cambiar la Ley Electoral. Apunta que si esta ley no se puede cambiar mediante iniciativa legislativa popular y tampoco podemos decidirla por referéndum, ¿vamos a asumir una ley que propongan los partidos, posiblemente una ley tramposa? Habría que hacer fuerza para que se tachen cuatro palabras de la Constitución para que no se impida al pueblo proponer leyes orgánicas como la Ley Electoral. En ese caso, el pueblo, con 500.000 firmas podrían proponer leyes que luego se votarían por referéndum. Vuelve a decir que la Acampada y la Asamblea son cosas distintas, que la primera cumple simplemente la función de crear una costumbre de reunión de la gente.

Alguien le pregunta por qué ve que el Campamento y la Asamblea van por separado, que eso es desunión. Le responde que no es separar ni desunir sino diferenciar.

Otro compañero opina que el trabajo de las comisiones es necesario para que haya asuntos trabajados para plantear en las asambleas.

Una compañera vuelve al tema del trabajo de la Comisión de Acción. Aplaude el trabajo de grupo, que ha ayudado no sólo a desahuciados sino a inmigrantes. Cuando las acciones salen bien, la gente también se entera y lo agradece.

Otra chica aborda el tema de la imagen que se está dando del movimiento fuera de él. Hay gente que no se entera de lo que está pasando. Ve necesario dejar la idea clara sobre por qué ha surgido todo esto y los objetivos que se tienen. Cree que hay que presentar de forma más clara el funcionamiento y organización de esto.

El portavoz de la Comisión de Logística dice que lo importante es que la gente que está aquí viniera todos los días, como han hecho los asiduos del campamento. El problema, entonces, es que no todo el mundo viene a trabajar aquí. Se necesita gente trabajando aquí en las comisiones y grupos de trabajo: colaboradores mucho más activos. Con respecto al tema de los puntos, se está trabajando muchísimo. Según él, esto marcha bien y podría marchar mejor si se uniera más gente. El hecho de que se levante el campamento responde a una simple estrategia. Aunque el campamento se levante, las comisiones seguirán trabajando, se está expandiendo el movimiento a barrios, pueblos, etc.

Otro compañero coge el micro para decir que debemos tener en cuenta que la transición política se hizo mal, porque los partidos que por entonces existían se repartieron el pastel entre ellos y ya no lo quieren cambiar. Elaboraron una Constitución muy poco abierta para seguir teniendo el poder. Es extraordinariamente difícil cambiar esto, que es una mera partitocracia fabricada por ellos mismos. Precisamente porque aquello fue pactado, es muy complicado romperlo.

El portavoz de la Asamblea de Indignados de la Aljucía. Lleva unas hojas en la mano que informa se van a colgar en el blog (buscar: Aljucía15M). Cuenta que Patricio Peñalver ha hecho una mirada al pasado, un paralelismo entre conservadores y liberales y los dos partidos actuales. Ha indagado en periódicos como El Liberal (1910), donde ya se hablaba de ‘Indignados’.

Otro compañero, aludiendo al hecho de que nuestro compañero que habló al principio padece agorafobia, cuenta que él tiene ansiedad. Añade, además, que la clase política española también tiene agorafobia ahora mismo, y que igual tendrían que salir a la calle para curarse.

Un compañero se refiere al Derecho de Petición, ya que le han dicho que la solución estaría ahí. Tiene dudas, como mucha gente, porque no tiene formación jurídica. Pregunta si alguno de los presentes puede explicarle si eso del Derecho de Petición es un callejón sin salida.

Un compañero con conocimientos de derecho apunta que estamos esclavizados por la clase política. Si queremos un cambio pacífico, debemos exigir. En cuanto más presión haya, más posibilidades de que esto salga bien. Propone tachar esa línea de la Constitución que impide que el pueblo proponga leyes orgánicas. El problema es que en realidad luego no se cumple la Constitución.

Se retoma el tema de lo que piensa la gente que piensa, mirando las cosas desde fuera. La mayoría de la gente, incluídos los políticos, no son mala gente que quiera hacer mal su trabajo. Sugiere que la gente que esté en la política se pase a este lado. Cita el manual “El Arte de la Guerra”, que dice que hay que atraer al enemigo pacíficamente. Si hablamos en términos de enemigos, etc., los políticos que quieran hacer algo por la causa se van a espantar.

Un chico saca unos apuntes que tomó en la charla de Jurídica, donde se plantearon dos soluciones: Iniciativa Legislativa Popular (de momento no hay referéndums vinculantes) y Derecho de Petición (se propone y el gobierno tiene que responder razonadamente, pero no es vinculante).

Una chica aborda el tema de los políticos. Piensa que lo bonito de este movimiento es que todos somos iguales. Cree que los políticos van con otro objetivo: si se han metido a políticos tienen un objetivo de poder, de liderazgo, y tal vez no haya que seguir mirando atrás sino para adelante, con una nueva energía. Ver qué queremos hacer y conseguirlo. No obstante, repite, tiene miedo de que aparezcan liderazgos.

Una compañera dice que el problema no es que toda persona corrupta de nacimiento se meta a políticos, sino que el poder corrompe y tenemos que poner los medios para impedirlo. Cree que los privilegios de la clase política favorece la corrupción de la misma. Opina que si todos participáramos en política, independientes del dinero, todo sería diferente.

Un chico apunta que hay que distinguir entre los políticos y los que viven de la política. Nosotros somos los políticos. Hemos de recuperar el valor de la palabra política, que nos lo han robado, comenta.

Alguien opina que hay políticos que incluso han renunciado a su pensión vitalicia, pero que los que nos llaman la atención son los que nos roban.

Otro compañero opina que lo que nos está ocurriendo tiene que ver con cómo funcionan los partidos. Un político no puede posicionarse de forma independiente en el congreso sino que depende de la posición de su partido.

Alguien más apunta que los puestos políticos se planean con estrategias. Recuerda que las constituciones de Sudamérica están redactadas por Estados Unidos. Está también el problema de la banca. Hay que ir al fondo de la cuestión y con las ideas que tengamos debemos lograr poner en marcha los referéndums.