lunes, 6 de junio de 2011

1. Acta de Asamblea General.

2. Acta de Coordinación de Comisiones.


ASAMBLEA GENERAL (informativa)


A.- Asamblea General de carácter informativo.

B.- Micro abierto.

C.- Asamblea informativa de Democracia Real Ya Murcia (DRY).

A.- Da comienzo la Asamblea General de carácter informativo a las 21.00 h.

Un compañero recuerda en primer lugar el cambio que afecta a la frecuencia y naturaleza de las Asambleas de la Plaza 15M:

    Lunes y miércoles: Asamblea Informativa y Formativa.

    Viernes: Asamblea Decisoria, en la que los ciudadanos deliberarán las propuestas realizadas en las citadas asambleas de carácter informativo.

Recuerda también que las distintas comisiones están trabajando desde hace unos días en una encuesta de carácter orientativo, en la que se pretende que queden reflejados de forma clara las demandas de tipo social y político que hicieron salir a la calle a la ciudadanía el pasado 15 de mayo. La encuesta se encontrará en el punto de información y también será distribuida por las Asambleas de Barrio.

En función de los resultados de la encuesta, serán abordadas unas determinadas líneas de trabajo a seguir.

El día 17 de junio se recogerá la información y posteriormente se comunicarán los resultados a todos los ciudadanos.

Por otra parte, se informa que el próximo miércoles día 8 de junio, a las 11.30h, la Comisión de Educación propone una sentada simultánea en la Consejería de Educación, así como en los centro educativos durante los 10 primeros minutos de recreo, como protesta por los recortes a Educación y exigiendo una enseñanza de calidad (en acampadamurcia.blogspot.com están recogidos los motivos por los que se propone esta acción).

Se comunica que mañana, 7 de junio, hay dos desahucios en el municipio de San Javier, es importante la participación. Uno de ellos será en la Plaza Torre Blanca, a las 10.00h, y el otro en la calle Lorenzo Morales, 2º A, detrás de los juzgados de la localidad. Quien tenga coche para desplazarse hasta San Javier que lo comunique en la reunión de la Comisión de Acción después de la Asamblea; cuanta más gente apoye, mayor presión y efectividad en nuestros propósitos.

Este mismo día, 7 de junio, a las 20.00h, comenzará en Santo Domingo una manifestación promovida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas contra los desahucios y la precariedad.

Intervienen ahora dos compañeras que asistieron el pasado fin de semana a la reunión interprovincial de acampadas en Madrid; proceden a la lectura de un resumen de lo tratado en esa reunión:

Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes. A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio, a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.

– Movilizaciones. Se han acordado dos grandes movilizaciones: 11 de junio, en la investidura de las alcaldías y 19 de junio, movilización a nivel estatal.

Se han puesto en común las acciones llevadas a cabo en todas las localidades con la intención de difundirlas y coordinarlas. De esta manera, se ha producido un valiosísimo intercambio de ideas e iniciativas.

Estado de las Acampadas. Se ha puesto en común, a nivel informativo, el estado de las Acampadas y su continuidad. Cada Acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre Acampadas. Como decimos, la lista detallada de las decisiones a día de hoy las podréis encontrar en las actas.

Coordinación Política a nivel estatal. Todas las ciudades han expresado su voluntad de alcanzar un consenso a nivel estatal en cuanto a objetivos o reivindicaciones, principios o valores, hoja de ruta o procesos.

Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales, han puesto en común las mismas, resultando tres de ellas totalmente coincidentes: democracia participativa; transparencia política y Reforma de la ley electoral. En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se trasladarán a las respectivas asambleas para su consulta. Son: eliminación de los privilegios de la clase política, control sobre las entidades bancarias y separación efectiva de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Por supuesto, se invita al resto de asambleas a sumarse y estudiar estas líneas de trabajo.

Mejora de los mecanismos de coordinación. Se han presentado diversas herramientas que nos ayudarán a coordinarnos a través de Internet (por ejemplo,http://n-1.cc/, alternativa a Facebook; listas de correo, etc.). Además se han mostrado herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana (por ejemplo, http://propongo.tomalaplaza.net/, para la recogida de propuestas).

Próximamente desde #acampadamurcia se propone realizar un taller informativo sobre n-1, red social libre, sin empresa que gestione los contenidos, que reivindica la libertad y se ajusta a nuestro modo de trabajo. Añaden que, de hecho, google vetó el acta de la Asamblea de Madrid.

Se presenta un grupo de trabajo (vox) para el estudio a largo plazo de la nueva democracia a través de Internet (e-democracia).

Se ha hecho énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

Se acordó que es necesario poner en contacto a todas las comisiones a nivel estatal, y, en algún momento, tendremos que establecer una comunicación más estrecha con ciudades extranjeras.

Por último, las compañeras portavoces en Madrid comunican que #acampadabarcelona y #acampadavalencia realizaron una propuesta que tuvo bastante aceptación: movilización en Madrid de todas las acampadas de España el día 17 o 19 de junio.

Por el camino se realizarían asambleas informativas por distintos pueblos. No obstante, destacan que se trata de una propuesta que será llevada a Asamblea Decisoria.

- Se abre turno de dudas y preguntas:

ANÓNIMA 1: pregunta qué fechas se barajan para levantar el campamento en Murcia y si es vinculante el hecho de que se haya levantado en Madrid.

Se le responde que la idea de la movilización no está relacionada con levantar campamento.

En Madrid hubo tres posturas distintas acerca de esta cuestión: unas ciudades no levantarán campamento hasta no cumplir objetivos, otras quieren levantar de manera común, y otras ciudades no lo han decidido aún, como es el caso de Murcia.

ANÓNIMO 2: pregunta si en #acampadamurcia no se ha planteado cuándo levantar el campamento.

Se le contesta que son temas debatidos en comisiones que están recogidos en acta y que se llevarán a Asamblea Decisoria.

ANÓNIMO 3: pregunta si #acampadamurcia se une a la convocatoria de manifestación de DRY el día 19 de junio.

Respuesta: en la reunión de comisiones han creído conveniente apoyar la manifestación, pero será el viernes cuando se lleve a votación en Asamblea Decisoria.

ANÓNIMO 4: opina que el viernes es un poco tarde para votar si la acampada se une a la convocatoria, considera que decidirse antes para empezar a publicitarla.

Otros ciudadanos toman la palabra para manifestar su apoyo a esta última propuesta.

Los portavoces de comisiones responden que de forma asamblearia se acordó llevar a votación las propuestas en Asamblea Decisoria los viernes, con lo cual no es lícito decidirlo antes.

ANÓNIMO 5: considera que la propuesta de una gran movilización en Madrid no es factible, puesto que dos días son insuficientes para movilizar a tantos ciudadanos y realizar asambleas en distintas paradas, saliendo desde Murcia.

ANONIMO 6: pide limpieza y orden en el campamento, que se intente reciclar la basura.

Se ruega que las valoraciones o aportaciones que estén relacionadas con lo tratado en Madrid y expuesto en la Asamblea se hagan en el espacio dedicado a micro abierto, y se destaca que todas las cuestiones planteadas por las compañeras que representaron a #acampadamurcia en Madrid son propuestas que se llevarán a votación en Asamblea Decisoria el próximo viernes.


B.- MICRO ABIERTO. Se recuerdan las normas a seguir: intervenciones de 5 minutos y respeto a los Derechos Humanos.

ANÓNIMA 1: pregunta si se tiene información nueva sobre lo que está sucediendo en Marruecos. Un compañero marroquí del campamento informa todos los fines de semana de lo acontecido en su país. El pasado 20 de febrero hubo un alzamiento, en el que murió un chico víctima de la violencia policial y el 29 de febrero otro chico sufrió una paliza. Los manifestantes en Marruecos piden amnistía para los presos políticos y que se vote de nuevo a los parlamentarios, ya que la familia real es la que ocupa esos puestos. Considera que las acampadas del movimiento 15M deberían realizar algún gesto de apoyo.

ANÓNIMO 2: recomienda la lectura de “La crisis que viene”, obra publicada antes del movimiento 15M y que se puede descargar en Internet. Lee un extracto del libro.

ANÓNIMO 3: invita a los miembros de la Asamblea a que busquen información sobre la obra de Tomás Falcone, autor canario que ha escrito 27 libros sobre política; apunta que este autor estuvo en prisión en época franquista por libre pensador, 25 de estos libros no han sido publicados, ahora vive en albergues.

- Se abre debate sobre qué acciones se pueden adoptar desde #acampadamurcia en solidaridad con el pueblo marroquí.

- Un miembro de la Comisión de Acción toma la palabra e informa de que en Acción ha sido tratado este tema.

- Una ciudadana propone hacer una pancarta de cara a la manifestación del 19 de junio en la que se exprese nuestra solidaridad.

- Un ciudadano propone crear una comisión y se ofrece a formar parte de ella, pide que quien esté interesado acuda al punto de información al finalizar la Asamblea.

- Se abre un pequeño debate en torno a qué caminos debe seguir el campamento.

ANÓNIMO 4: considera que sería conveniente que el movimiento se constituyera como partido político, como única vía efectiva de consecución de los objetivos planteados.

ANÓNIMO 5: sostiene que constituirnos como partido político puede ser la vía fácil en la que nos han educado, pero cree que hay que hacer hincapié en el cambio que se está dando a través de la participación ciudadana. Es el momento de empezar a difundir los tres días de asambleas, no hay que olvidar que la base fundamental es la base de conciencia de que las cosas se pueden cambiar entre todos.

ANÓNIMO 6: no estamos agotados sino esperando que demos propuestas, estamos a la espera de comenzar a caminar. Hace referencia a Madrid: 57 pueblos, ¿dónde está el agotamiento?

ANÓNIMO 7: propone a todas las comisiones, ahora que estamos en fase de extendernos a barrios y otras ciudades, desarrollar una guía o documento donde se explique en qué consisten las asambleas.

ANÓNIMO 8: como miembro de la Comisión de Autogestión contesta al compañero que la labor a la que se refiere ya se está haciendo e informa de que a día de hoy se han convocado más de 25 asambleas en toda la región. El domingo habrá una asamblea en el campamento de todos los barrios.

ANÓNIMO 9: esta forma de organización surgió de forma espontánea y natural, como corrobora el hecho de que todas las ciudades coincidan en estructura; quiere dar cuenta de la naturalidad con la que el movimiento ha emergido.

ANÓNIMA 10: proporciona información sobre un taller de biodanza que tendrá lugar mañana por la tarde. Principalmente la biodanza tiene como fin ser capaces de expresar sentimientos bloqueados. Invita a todos los ciudadanos a participar en el taller.

ANÓNIMO 11: ayer supo lo que pasó en Islandia, considera que es algo que no ha sido suficientemente difundido por los medios de comunicación; considera que lo ocurrido en este país asusta a la clase política, y que somos los ciudadanos los que tenemos el deber de expandirlo.


C.- Asamblea Informativa de Democracia Real Ya Murcia.

Miembros de DRY Murcia informan en primer lugar de que algunos de ellos están acampados desde el comienzo del movimiento 15M. Consideran que existen prejuicios y malentendidos por parte de la opinión pública que se han originado por falta de información. Creen que es el momento de informar adecuadamente para no dar lugar a planteamientos erróneos sobre los intereses e intenciones de DRY Murcia.

Democracia Real Ya convocó la manifestación del 15 de mayo a través de las redes sociales, como principal medio de difusión. Decidieron no vincularse a las acampadas que fueron surgiendo de forma espontánea tras la manifestación, ante el desconocimiento e incertidumbre de cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. Expresaron su no vinculación al movimiento emergente y, a la vez, su apoyo a los ciudadanos que participaban en estas acampadas a través de un comunicado oficial. Ante la repercusión que alcanzó la manifestación, fue convocada una asamblea a nivel estatal con el fin de establecer un organigrama que represente de la mejor forma la estructura y organización de la plataforma.

Expresan su disconformidad con las opiniones que establecen un vínculo paternalista entre la Plataforma Democracia Real Ya y el Movimiento 15M, y sostienen que lo más operativo y funcional sería trabajar conjuntamente bajo un mismo nombre, dado que ambos movimientos se fundamentan en los mismos principios ideológicos.

En Murcia, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ciudades, no se han dado conflictos entre DRY y el campamento. De hecho, se ha trabajado conjuntamente. Manifiestan que, por encima de todo, todos somos ciudadanos que luchan por el bien común, por los mismos objetivos. Se trata del comienzo de un cambio en nuestra sociedad y es necesario trabajar con unión y fuerza.

Turno de intervenciones por parte de los miembros de la Asamblea.

- Se aclaran dudas en torno a la naturaleza de DRY y de la herramienta de trabajo en la red N-1.

- Numerosos ciudadanos están de acuerdo en que se trabaje conjuntamente, bajo un mismo nombre. Algunos opinan que sería conveniente que ambos movimientos se coordinaran a nivel de iniciativa legal.

- Un ciudadano manifiesta que en la acampada existe una estructura organizativa dividida en distintos grupos o comisiones de trabajo, y pregunta qué aporta DRY en concreto al movimiento 15M para mejorar el funcionamiento de trabajo.

- DRY: insisten en que es necesario trabajar como un mismo movimiento; aclaran que DRY se autodefinió a través de asambleas locales como plataforma de grupo promovilización ciudadana, y que en primera instancia aportan como personas y no como estructuras. Añaden que DRY tiene buena aceptación en los medios de comunicación. Cuantos más seamos en la lucha mejor.

- Un ciudadano pone de manifiesto que mucha gente de DRY está trabajando así desde sus inicios, el organigrama de DRY ha sido compartido también por las acampadas. Ha visto cómo gente de DRY ha trabajado aquí. En DRY hay cinco grupos bien definidos. Le preocupa que la voluntad de trabajar conjuntamente se pueda convertir en un impedimento.

- Los portavoces de DRY sostienen que ahora lo más importante es centrarnos en la manifestación del 19 de junio. Hacen hincapié en que no quieren crear ningún vínculo paternalista entre movimientos. DRY “despertó” a la ciudadanía, ahora la acampada ha extendido las asambleas a los barrios, es el momento de trabajar conjuntamente. No quieren imponer ningún organigrama.

- Continúa el debate sobre la naturaleza de DRY y de # acampadamurcia.

- Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca expresa que son numerosas las organizaciones sociales y políticas que comparten objetivos de lucha. Da las gracias a todo el movimiento del 15M por impedir desahucios en la región. Hay que ir a la unidad de todo el movimiento. Lo único que preocupa es que esto salga a flote y que el 19 de junio haya una gran movilización. Hay que tener claro el contexto, y el contexto es el pacto del euro que defiende la privatización de la educación, sanidad. Habla del desalentador escenario que se avecina en Europa, ha empezado por Grecia; tenemos que organizarnos por abajo en cada uno de los barrios. Tanto como plataforma y personas individuales debemos ser cada día más fuertes.

- Varias intervenciones en las que se coincide en la necesidad de unión y hermandad, se pone como ejemplo la respuesta de la ciudadanía ante las agresiones policiales en la acampada de Barcelona.

- Portavoces de DRY hacen especial hincapié en que DRY Murcia no se plantea crear un partido político.

- Una ciudadana opina que sensaciones negativas se darán a menudo, es fácil dividirnos. La base que nos hermane debe ser el sistema asambleario y el que seamos partícipes de las soluciones. Intentemos tener una cara al interior y al exterior, y en esta última debemos marcar lo que nos une.

- Un ciudadano considera que es muy importante cambiar la ley electoral y que entendamos que somos un país de sinvergüenzas, es importante conocer la historia de España; la acampada es lo de menos, la lucha ha de ser a largo plazo. No se trata de ser colegas o no sino de luchar. Es importante saber por qué estamos aquí y por qué defendemos una democracia que no conocemos en España. No caigamos en burocracias que han limitado tanto a nuestro país históricamente.

- Varias intervenciones en torno a lo inútil e improductivo que es trabajar por separado.

- Miembro de DRY añade que esta plataforma trabajaba en un principio para convocar manifestaciones y hacer acciones en paralelo para que éstas resulten exitosas.

- Se aclara a los asistentes que desde el 15 de mayo DRY Murcia se ha reunido en dos ocasiones y que no se ha producido esta asamblea informativa en la acampada porque querían respetar las formas y dar un tiempo de organización y definición a #acampadamurcia.

- Voces de ánimo y unión en la Asamblea.

- Moderadora cierra el debate.

- Se informa de los puntos de reunión de las distintas comisiones.

- A las 22.00h de mañana, 7 de junio, tendrá lugar una asamblea para preparar el recorrido de la manifestación del 19 de junio.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.



2. ACTA DE COORDINACIÓN DE COMISIONES
Secretario: Josean Ypiña. (C. debate)
Comisiones presentes: Jurídica, Sanidad, Educación, Debate, C. Educativos, Cartelería, Acción, Comunicación, Feminismo, Autogestión, Psicología, logística, Valores Humanos.

Lectura de acta anterior.
Votaciones.

INFORMACION: informe reunión Madrid.
Tras la reunión de Madrid, en la que se reunieron cerca de 52 ciudades representadas, la Comisión de Comunicación ha elaborado un informa que será puesto a disposición de las demás comisiones en breve.

PROPUESTA: medidas de apoyo a compañeros imputados con cargos en Madrid.
Se invita a las comisiones a debatir qué tipos de medidas de presión podemos adoptar para que esta gente no page el pato o sean cabeza de turco de todo este movimiento.

PROPUESTA: Reunión de DRY hoy en Asamblea General. Es informativa.
Se aprueba por consenso.

PROPUESTA: reactivar el sentido de la Asamblea General, para generar debate contrastado.

PROPUESTA: publicación de los resultados de las asambleas.
Se aprueba por consenso, que solo el día 17 se hagan públicos los resultados de las encuestas.

PROPUESTA: introducción de los puntos de Medio Ambiente y Educación en la encuesta.
Las comisiones deberán leer los siguientes puntos y valorar si son adecuados.

Medio Ambiente
Calidad de vida: derecho de la ciudadanía a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra, que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas.
Transición a un sistema de producción y consumo de recursos y energía económica, social y ambientalmente responsable.
Educación
- Inclusión de otras formas de aprendizaje más activas y vivenciales dentro del sistema educativo, y reconocimiento de formas alternativas de organizar la enseñanza.
-Del punto ya escrito en la lista sobre el tema de la educación dicen que hay que cambiar: “Los actores sociales” por: “toda la comunidad educativa”.

PROPUESTA: clausura del campamento.
Se emplaza a las comisiones a traer argumentaciones de SI DEBE O NO DEBE clausurarse el campamento. Se establece como fecha límite el jueves 9 para tal fin. Posteriormente, en la Asamblea General Decisoria, se deben defender o argumentar todas las posiciones.

PROPUESTA: panfletos conjuntos con DRY para CONVOCATORIA A LA MANIFESTACIÓN del 19.
Firmamos la convocatoria de DRY que contiene los 8 puntos o elaboramos un panfleto conjunto. Se insta a las comisiones para debatir este tema.

PROPUESTAS DE COMISIONES
Campamento: informa de las reuniones de campamento a las 12:00h. Se insta a los miembros de comisiones para acudir.
Comunicación: pide reflexionar acerca de cómo votar en la Asamblea General. Decidir si utilizamos tarjetas de colores o algo diferente.
Acción: insiste en que se valore de nuevo en comisiones la acción de los culos al aire.
Valores humanos: se insta a hacer mención en los comunicados hacia fuera que se debe mencionar que lo que defendemos son los derechos humanos fundamentales que se están siendo violados por nuestros propios gobiernos, al permitir que sean las grandes multinacionales y bancos los que dicten el rumbo de nuestras sociedades.
Sanidad: promocionar terapias alternativas. Es un grupo de trabajo sin gente y es necesario gente dispuesta a trabajar en ello. Se hace un llamamiento a la gente para colaborar. Contactar con
comision.sanitaria.murcia@gmail.com.