jueves, 2 de junio de 2011

1. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL

2. ACTA DE REUNIÓN DE COMISIONES


1. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL

Da comienzo la Asamblea a las 20. 40 h.

En primer lugar interviene un portavoz de la Comisión de Autogestión. Comunica que las asambleas de barrios y pedanías comenzará a organizarse a las 21.30 h. Se distribuirá a la gente que quiera partipicar por los distintos barrios y pedanías.

A continuación se lee un poema que versa sobre los “indignados”.

POEMA

Desde la Comisión de Cartelería se informa sobre una propuesta llevada a la Reunión de Comisiones. Esta propuesta aún está por definir. Se trata de una hoja de trabajo para alcanzar los objetivos que nos proponemos: una encuesta en la que constarán los puntos que se demandan más importantes, con el fin de sentar las bases para hacer que esto funcione de forma más operativa y dinámica.

Por otra parte, Cartelería comunica que cualquier persona puede solicitar información en su punto de reunión, y expone las fases en las que estructurarán su trabajo:

  • 1º fase: Documentación.

Comisiones y público intentará acumular información pertinente al problema que se está tratando.

  • 2ª fase: En esta fase entran en acción expertos y partes afectadas.

Expertos en derecho laboral, sindicatos, patronal que ilustren la visión real del problema, que sepamos de manera certera que está pasando. Está por decidir el lugar.

  • 3ª fase: Lanzamiento de propuestas concretas para las soluciones.

Se trata de un punto muy importante. Estas propuestas deben estar basadas en los fundamentos de los expertos antes mencionados.

  • 4ª fase: Resolución de propuestas.

Se establecen grupos de trabajo para que las propuestas puedan ser llevadas a cabo.

Todo esto ya ha sido debatido en Reunión de las Comisión y se va a llevar a las reuniones de las comisiones desde esta misma noche. El portavoz de Cartelería manifiesta que ara los problemas actuales posiblemente no nos sirva el modo de pensamiento actual, debemos crear nuevas formas de pensar, se requiere más creatividad. Esto es un método de solucionar problemas. No queremos que todo salga como iniciativa popular; se debe crear un grupo de trabajo encargado de recoger firmas de apoyo a nuestra causa.

La portavoz de la Comisión de Debate toma la palabra. Explica la siguiente propuesta: encuesta sobre qué pedir a la clase política. Informa, asimismo, de las decisiones que se van tomando en la Reunión de Comisiones que se realiza en los Molinos del Río cada tarde. Explica el mecanismo: se sacan a debate propuestas que se consideran importantes para que el ciudadano de a pie pueda abordarlo. La pasada noche las comisiones de debate, jurídica y feminismo, entre otras, estuvieron debatiendo hasta las 3 de la mañana. Han creado tres modelos de encuesta con el mismo contenido pero con formatos distintos; esta noche se seguirá trabajando en torno al formato definitivo de la encuesta. En dicha encuesta se encontrarán puntos relativos a calidad de vida (derecho al trabajo, sistema educativo…), libertad individual, etcétera… Emocionada refiere que se está trabajando duro pero con gran entusiasmo, motivación e ilusión.

Por último comunica que en la Comisión de Debate esta noche se hablará de la vivienda digna; todo el mundo puede dar su opinión e invita a que se participe.

La portavoz de la Comisión de Comunicación interviene. Mañana se hará una presentación en Madrid de todas las acampadas, quieren retransmitirlas en internet, se colgará el link en la página para que todos puedan seguir el evento. Esta reunión tiene como fin principal que el movimiento sea unánime y reúna fuerzas entre todos.

Turno de la Comisión de Acción que informa de tres acciones llevadas a cabo en el día de hoy. La primera acción ha tenido lugar en Archena en colaboración con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas con el objetivo de intentar paralizar una subasta; la gente de la subasta les “ha invitado a marcharse”; más tarde se ha trasladado la queja en Banesto, entidad patrocinadora del desahucio, aunque había bastante apoyos, han sido expulsados de la entidad. Apunta el portavoz que la subasta, que finalmente no se ha llevado a cabo, ha sido muy opaca.

La segunda acción ha tenido lugar en el mercado de la Fama, ha consistido en un dancemob que tenía como personajes principales personajes un banquero y un huertano. Esta acción ha tenido bastante acogida.

La tercera acción se ha realizado en coordinación con la Comisión de Medio ambiente: una marcha fúnebre para protestar por el cierre de todas las aulas de medio ambiente de Murcia; han entrado pacíficamente y han leído un manifiesto. La acción ha sido realizada con éxito.

Por último, se informa de una gran acción que se celebrará el próximo sábado a lo largo del día, se trata de “ La gran fiesta del partido de la banca”. Se exige asistir con traje de etiqueta, habrá un mitin y se brindará con champín, aquí no se puede beber alcohol.


MICRO ABIERTO

Se abre espacio destinado a micro abierto hasta las 21.30 h. Se recuerdan las reglas de micro abierto: 5 minutos y respeto a derechos humanos.

ANÓNIMO 1: habla un inmigrante que expresa que los inmigrantes vienen en busca de trabajo para poder mantener una familia, muchos no saben hablar español, no pueden comunicarse muy bien. Se siente incomprendido. Además, quiere manifestar su disconformidad con la prohibición de beber en el campamento.

ANÓNIMO 2: expresa la alegría de convivir desde hace dos semanas en la acampada, quiere compartir con todos que hoy ha visto a su hija, a la que no ve desde que está acampado. Y nos hace partícipes del lema de su tienda: “estoy aquí por mí, por los míos y por ti”.

ANÓNIMO 3: la chica que intervino al comienzo de la Asamblea lo vuelve a hacer para reivindicar que esto es una revolución pacífica y su forma de expresar la revolución es desde el arte; quiere compartir con todos nuevamente la poesía recitada al principio.

Finaliza con una frase de Eduardo Galeano: “el mundo se divide entre los indignos y los indignados”.

Desde la Comisión de Medio Ambiente se informa de que han ido a hacer ruido a la Consejería de Medio Ambiente, donde nos les han recibido nada bien, describe la acción, ha sido alucinante y emotiva. A pesar de las dificultades, han podido leer el manifiesto. Han seguido haciendo ruido después en la puerta de la Consejería.

ANÓNIMO 4: Quiere expresar su agradecimiento a la gente que trae comida y otros objetos, en especial, a la fundación Secretaría de los Gitanos de Murcia, agradece su colaboración por los productos aportados.

ANÓNIMO 5: Comparte un poema de B. Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles".

Se recuerda el lugar donde se reúnen las comisiones. El moderador dice que está muy orgulloso de cómo se trabaja aquí, está resultando un movimiento muy participativo, con tener en mente que esto está creciendo ya se está colaborando por la causa.

ANÓNIMO 6: refiere que hay una señora de unos 60 años que trabaja en sindicatos y que de hecho ha estado en la manifestación convocada hoy como protesta por los recortes a Educación y Sanidad, que le ha dicho que ya se sabe que en Madrid van a desalojarlos, con lo cual urge que nos organicemos y establecer una sede y seguir en los barrios, con conciencia y tesón; hay que acelerar la organización.

El moderador responde a esta intervención de manera educada y sin ánimo de ofender, que independientemente de lo que suceda en Madrid, el resto de capitales se está organizando con autonomía.

ANÓNIMO 7: Bruno de Comunicación, pide que si alguien dispone del díptico que se ha repartido en la manifestación de hoy, lo lleve a Coordinación, pues no ha quedado ninguno.

ANÓNIMO 8: una señora manifiesta que alguien colgó en Facebook una imagen de la #acampadasol con una persona que porta una pancarta que versa: “si viene la policía, sacad las uvas y disimulad”. Dice que todo esto le encanta.

RISAS

Se comunica que se necesita un secretario para la Reunión de Comisiones de mañana, alguien que sepa escribir a máquina. Si alguien está interesado, que se dirija a información y lo haga saber.

Se dirige a los oyentes un portavoz de la Comisión Jurídica:

Se supone que somos un movimiento horizontal, sin líderes, cada uno de nosotros es líder de sí mismo, nuestros pensamientos son igual de importantes para conseguir una sociedad mejor; si dejamos que siempre expresen su opinión los mismos, al final parece que son los únicos que tienen cosas interesantes que decir.

La clave está en perder la vergüenza. El juez de nuestra conducta en primera instancia es uno mismo, tenemos que dejar de pensar que lo que hacemos va a ser ridículo o que no tienen valía; todo lo que uno pueda decir es valioso y puede enriquecer las ideas de sus congéneres. Pide que cualquiera se levante y diga algo tan simple como por qué está aquí sentado y qué espera recibir con este movimiento.

ANÓNIMO 9: anima a la gente a que pase por las reuniones de comisiones que se hacen después. Siguen teniendo fuerza. La revolución continúa.

ANÓNIMO 10: El planeta tierra fue creado para la supervivencia de sus habitantes y no para especular, pregunta al miembro de Jurídica qué se puede hacer para que todos tengamos un espacio y modo digno donde vivir. El representante de Jurídica expresa que a través de la iniciativa legislativa popular se puede intervenir en materia medioambiental. En cada uno de nosotros está la fuerza para convencer a los que nos rodean de que hay un camino que seguir, cuando así lo creamos el mundo cambiará.

FIN DEL MICRO ABIERTO.

DA COMIENZO LA ORGANIZACIÓN DE LAS ASAMBLEAS POR BARRIOS


2. ACTA DE REUNIÓN DE COMISIONES

ORDEN DEL DÍA

1-Lectura del acta anterior

2-Votaciones

-PROPUESTA: visión común y encuesta.

-CARTELERIA: propuesta de funcionamiento.

-PROPUESTA: nueva planificación para las asambleas.

-EDUCACION: proponen que coordinación u otra comisión se encargue del contenido de la asamblea para coordinar su funcionamiento dentro de la nueva planificación acordada por consenso.

-ACCION: intervención en supermercado.

-PSICOLOGIA: se propone que en la Coordinación de Comisiones este presente siempre que sea posible un facilitador.

-PROPUESTA: apoyo a la concentración por la causa del pueblo saharaui en Puerto Lumbreras.

3-Preparación de la asamblea.

4-Nuevas propuestas e información.

-PROPUESTA: visión común y encuesta.

Se reparten entre comisiones los tres distintas propuestas de encuesta.

El texto es el mismo en los tres modelos y ha sido aprobado por consenso en la reunióntransdisciplinar de ayer.

El trabajo partió de unos 100 puntos que se reducieron a 16.

Dos tipos de encuesta, una que engloba los puntos en distintos bloques, otra donde los puntos van conjuntos.

Se ha añadido un punto en la propuesta “Separación de poderes” que no fue aprobado en lareunión por olvido, pero se introdujo como punto indiscutible y que no se llego a debatir.

Las comisiones deben tratar esta encuesta y eligir/matizar/modificar la propuesta. Se ruega ceñirse en lo posible a los modelos presentados, pues es únicamente una encuesta, en la que trabajaron un gran numero de comisiones y estos son el resultado. Se debe debatir de que manera realizar la encuesta, que día comenzar, etc.

A TRATAR EN COMISIONES.

Carteleria ofrece su ayuda para el maquetado de la encuesta.

Se echa de menos un punto referente a medio ambiente.

Valores humanos propone que se queden las propuestas en números redondos (20)

La encuesta empezara a circular cuando este terminada, a ser posible el sábado para que entre dentro del plan de ruta propuesto por feminismo y jurídico.

Debate: Les parece importante que se organicen las comisiones de carteleria y comunicación para darle mejor difusión.

-CARTELERIA: propuesta de funcionamiento.

Se reparte una copia del modelo de funcionamiento propuesto, a cada portavoz.

Se presenta como una manera de buscar distintas soluciones para un mismo problema y atacarlo por todos los frente posibles. Cada tema a tratar sera llevado conjuntamente por todas las comisiones en busca de soluciones eficaces.

A TRATAR EN COMISIONES.

-PROPUESTA: nueva planificación para las asambleas.

No se llegó a votar en asamblea.

Se vuelve a bajar la propuesta a comisiones para que decidan entre las propuestas o añadan nuevas fechas.

Lunes y miércoles informativo y viernes día de toma de decisiones; resto de días dedicados a talleres, proyecciones, información, micro abierto, etc.

Martes y jueves informativo y domingo día de toma de decisiones; resto de días dedicados a talleres, actividades, información, micro abierto, etc.

Otras...

-EDUCACION: proponen que coordinación u otra comisión se encargue del contenido de la asamblea para coordinar su funcionamiento dentro de la nueva planificación consensuada.

Autogestion: opinan que los portavoces se acerquen al espacio micro media hora antes del inicio, y organizar entre todos la asamblea general.

Información: piensan que la organización debería surgir de la CC.

A TRATAR SI ES NECESARIA Y CUALES SON LAS FUNCIONES DE UNA COMISION DE COORD.

VUELVE A COMISIONES LA PROPUESTA, como se organiza la asamblea:

Desde los portavoces, a pie de plaza.

Grupo o comisión que se encargue de la planificación de la asamblea.

Cada día se ocupe una comisión.

-ACCION: Intervención en supermercado.

Jurídico: matiza que no ve bien “obligar” a donar la comida mediante el bloqueo, no creen que dé buena imagen.

Acción: señalan que se ha hecho en otros lugares y que solo se bloquearán las colas hasta que aparezca el director.

Comunicación: piden que se recojan compresas, tampones y pañales como productos de primera necesidad.

Valores humanos: debería acompañarse la acción con información.

CONSENSO

-PROPUESTA: apoyo a la concentración por la causa del pueblo saharaui en Puerto Lumbreras.

Una compañera informó sobre una jornada que convoca la Asociación de amigos del pueblo saharaui en Puerto Lumbreras. El dinero recaudado será donado a Lorca. Se busca a alguien que acuda a la jornada para hablar del movimiento.

CAMPAMENTO

Los acampados han accedido a firmar la propuesta de Jurídico.